Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Brazil' a 'Los dos papas': Los mejores papeles de Jonathan Pryce

Miguel Ángel Pizarro Martes 10 diciembre 2019

Uno de los grandes actores británicos es Jonathan Pryce. Conocido por su gran versatilidad, a lo largo de su carrera ha combinado apariciones en títulos de gran calado comercial como el musical 'Evita' (1996) o sagas cinematográficas como '007' o 'Piratas del Caribe', con producciones independientes y de autor como 'Brazil' (1985), 'Carrington' (1995) o 'La buena esposa' (2017).

Jonathan Pryce

Pese a su veteranía y dilatada carrera, lo cierto es que este actor galés; nacido en Carmel, Flintshire, el 1 de junio de 1947, ha desarrollado principalmente su carrera sobre las tables, convirtiéndose en una de las figuras imprescindibles de la escena británica desde hace más de tres décadas, con dos premios Olivier; además de haber triunfado en Broadway, dos premios Tony lo certifican.

Actor de reconocido prestigio en cine, televisión y, sobre todo, teatro

Pero aunque Pryce haya desarrollado esencialmente su carrera en el teatro, no significa que no haya tenido buenos papeles en la gran pantalla. De hecho, ha trabajo con directores reconocidos como Terry Gilliam, Martin Scorsese, Danny Boyle o Penny Marshall, entre otros, además de tener la Palma de Plata de Cannes a la mejor interpretación masculina. Por otro lado, no hay que olvidar que el actor también ha tenido un importante reconocimiento en la pequeña pantalla, siendo Gorrión Supremo en la exitosa 'Juego de tronos'.

Los mejores papeles de Jonathan Pryce

1 Sam Lowry en 'Brazil' (1985)

Su primer papel reconocido en el celuloide vino de la mano de Terry Gilliam, que le ofreció protagonizar su obra de culto, 'Brazil'. Jonathan Pryce da vida a Sam Lowry, un hombre que vive un futuro distópico en el que trabaja como tecnócrata dentro de una poderosa máquina burocrática que presume de ser eficaz y nunca fallar. Sam, ingenuo y soñador, descubre que el sistema ha eliminado a un ciudadano por error, al considerarlo una amenaza. Cuando decida investigar, conocerá a la mujer de sus sueños (Kim Greist) a la par que se convertirá en un peligro para el sistema.

Jonathan Pryce en eCartelera
2 Oficial Jackson en 'Las aventuras del barón Munchausen' (1988)

Terry Gilliam volvió a contar con Jonathan Pryce para participar en la cinta 'Las aventuras del barón de Munchausen', en la que interpretó al oficial Jackson, un personaje que "vela por el compromiso de la ciudad con la razón", de esta forma, elimina a cualquier individuo que represente la excepcionalidad.

Jonathan Pryce en eCartelera
3 Henry Kravis en 'Pánico en Wall Street' (1993)

Largometraje para televisión, en el que Jonathan Pryce se enfrenta a un poderoso empresario, director ejecutivo de un conglomerado de tabaco y alimentos. Aunque el protagonista fue James Garner, la interpretación de Pryce fue la que deslumbró al ser nominado al Emmy y a los Globos de Oro por este papel, en la categoría de mejor actor de reparto.

Jonathan Pryce en eCartelera
4 Lytton Strachey en 'Carrington' (1995)

Uno de sus papeles más importantes en el cine fue en 'Carrington', biopic que narra la relación platónica entre la pintora Dora Carrington (Emma Thompson) y el escritor Lytton Strachey, al cual interpretó. Él es un intelectual homosexual que quedó embelesado por el talento y sagacista de la artista, iniciándose una relación de amor, pero más cercana a la amistad que al deseo sexual. Por este papel, Jonathan Pryce obtuvo la Palma de Plata a la mejor interpretación masculina en el 48º Festival de Cannes.

Jonathan Pryce en eCartelera
5 Presidente Juan Perón en 'Evita' (1996)

Jonathan Pryce demostró sus dotes para la canción en el musical 'Evita', en el que interpretó al presidente de la República Argentina y, por supuesto, marido de la mujer que dio nombre a la película y considerada una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea del país sudamericano, que interpretó con sumo esmero Madonna. Antonio Banderas fue el Che Guevara. En la cinta, Pryce tuvo dos temas a solas: 'She Is a Diamond' y 'On the Balcony of the Casa Rosada'.

Jonathan Pryce en eCartelera
6 Elliott Carver en 'El mañana nunca muere' (1997)

Jonathan Pryce participó en su primera saga comercial de éxito, dando vida al villano Elliott Carver en 'El mañana nunca muere'. El actor galés se convierte en un poderoso magnate de los medios de comunicación que ha organizado un maquiavélico plan para tener un emporio global de información. Para ello, necesita abrirse camino en China y lo hace provocando un conflicto entre el Reino Unido y el gigante asiático. Con lo que no contaba el ambicioso empresario es que James Bond (Pierce Brosnan) llegaría para desbaratar sus intrigas.

Jonathan Pryce en eCartelera
7 Gobernador Weatherby Swann en la saga 'Piratas del Caribe' (2003 - 2007)

Otra saga comercial en la que ha participado Jonathan Pryce ha sido 'Piratas del Caribe'. En las tres primeras entregas de la franquicia liderada por Johnny Depp dio vida al gobernador Weatherby Swann, padre de Elizabeth Swann (Keira Knightley). De carácter pausado, inicialmente le cuesta aceptar que su hija está enamorada de Will Turner (Orlando Bloom).

Jonathan Pryce en eCartelera
8 Gorrión Supremo en 'Juego de tronos' (2015 - 2016)

Jonathan Pryce fue uno de los actores veteranos que estuvo en Poniente. En 'Juego de tronos' interpretó a Gorrión Supremo, líder de una comunidad de fanáticos religiosos, que divulgan la Fe de los Siete entre los más pobres. Carismático adalid de los desfavorecidos, su forma de ver la moral y la justicia provoca que en la serie la glaciar Cersei Lannister (Lena Headey) haga el "Camino de la penitencia". La Protectora del Reino, finalmente, se vengará al morir este y la reina Margaery (Natalie Dormer) en una brutal explosión que fue el broche de oro del final de la sexta temporada de la popular serie de HBO.

Jonathan Pryce en eCartelera
9 John Dickens en 'El hombre que inventó la Navidad' (2017)

En 'El hombre que inventó la Navidad', Jonathan Pryce interpretó al padre del célebre escritor Charles Dickens (Dan Stevens). La cinta dirigida por Bharat Nalluri y escrita por Susan Coyne narra el proceso de creación de uno de los libros más importantes del autor británico, 'Cuento de Navidad', y en la que se muestra el conflicto familiar que tuvo el novelista con su progenitor.

Jonathan Pryce en eCartelera
10 Joe Castleman en 'La buena esposa' (2017)

Aunque en 'La buena esposa' el pleno lucimiento fue el de Glenn Close, Jonathan Pryce tuvo un papel muy importante, el de su marido, el escritor Joe Castleman, el cual se llevó toda la fama, gloria y reconocimiento de los textos que, realmente, escribió su mujer. Sin duda, los diálogos entre los dos actores saben transmitir el rencor, la envidia y la frustración que ella guardaba desde hace años.

Jonathan Pryce en eCartelera
11 Sir Stuart Strange en 'Taboo' (2017)

Jonathan Pryce interpretó a Sir Stuart Strange, presidente de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en la serie 'Taboo', producida por HBO y que protagonizó Tom Hardy. La ficción tiene confirmada una segunda temporada, en la que se sabrá definitivamente el destino de su personaje.

Jonathan Pryce en eCartelera
12 Don Quijote en 'El hombre que mató a Don Quijote' (2018)

El papel de Don Quijote, realmente, lo iba a tener Jonathan Pryce en la fallida producción sobre el personaje de Miguel de Cervantes que dirigió Terry Gilliam a inicios de los 2000 (proyecto que ya traía cola, puesto que originalmente iba a rodarse con otro reparto en los años 90). Finalmente, el actor británico se metió en la piel del ingenioso hidalgo en 'El hombre que mató a Don Quijote', en la que compartió protagonismo con Adam Driver, que interpretó a su particular Sancho Panza, en la citna de 2018. Un proyecto maldito que, por fin, pudo ver la luz.

Jonathan Pryce en eCartelera
13 Papa Francisco en 'Los dos papas' (2019)

Parece que, por fin, a Jonathan Pryce le ha llegado su gran papel en el cine tras 'Carrington'. El actor galés vuelve a interpretar a un personaje célebre argentino, esta vez al papa Francisco en 'Los dos papas'. Sin duda algo predestinado, puesto que desde el nombramiento del Sumo Pontífice en 2013, existen muchos memes en los que se hace referencia al increíble parecido entre el actor y el jefe de la Iglesia Católica.

Basado en la obra 'The Pope', de Anthony McCarten, que también escribe el guion de la adaptación cinematográfica. El filme muestra la conversación teológica y sociológica sobre el devenir de la Iglesia Católica entre el papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y un todavía cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Jonathan Pryce en eCartelera

Candidato al Globo de Oro por ser el papa Francisco en 'Los dos papas', lo nuevo del director brasileño Fernando Meirelles, papel con el que puede conseguir su primera nominación al Oscar, es momento de hacer un repaso por sus mejores papeles en el cine y la televisión.

Artículos recomendados

Jonathan Groff ('Mindhunter', 'Frozen') se une a 'Matrix 4'

'Matrix 4': Jonathan Groff ('Frozen', 'Mindhunter') se une al reparto

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas