å

AHORRANDO CALDERILLA

'Star Wars': Los trabajadores españoles del spin-off de Han Solo en Fuerteventura denuncian condiciones abusivas

Los figurantes se quejan de jornadas abusivas y de la falta de igualdad con sus homólogos británicos.

Por Joaquín Sanz Fernandez 16 de Junio 2017 | 17:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

La aventura espacial de Disney en Fuerteventura se ha topado con un buen escollo en lo que se refiere a la situación laboral de sus empleados. El gigante americano contrató a dos productoras para supervisar el rodaje en la isla canaria de 'Han Solo: A Star Wars Story': la española Sur Film Productions y la británica Red Cup. Sin embargo, y según adelanta El Confidencial, los empleados contratados por la primera de estas productoras no han contado con los mismos derechos que los de la segunda: "Nos encontramos con que los trabajadores contratados por los británicos gozaban de una serie de privilegios que los que veníamos por Sur Film ni olíamos. A ellos les respetaban los horarios de comidas y tenían claro su calendario laboral desde el comienzo, por no mencionar un sueldo mayor que el nuestro", denuncia uno de los figurantes al periódico.

El rodaje ha tenido lugar en un área desértica del Parque Natural de Jandía en el que, teniendo en cuenta la época del año, puede hacer mucho calor, por lo que se debe tener cuidados con las condiciones bajo las cuales expones a tus trabajadores. Sin embargo, las jornadas laborales se estiraban hasta las doce horas diarias, y la productora Sur Film ni siquiera le proporcionó agua a sus trabajadores: "Estábamos grabando en el desierto y muchos de los que no teníamos experiencia nos presentamos sin más que nuestra ilusión. Al llevar allí unas horas y bajo un sol abrasador, nos dirigimos a Sur Film para que nos facilitase algo de agua y la respuesta fue una absoluta falta de respeto: «Si quieres agua, mañana te la traes de casa, aquí alrededor no hay nada, ¿de dónde quieres que la saquemos?»".

Han Solo Fuerteventura

La infracción de las condiciones laborales no es el único problema que esta superproducción ha causado en Fuerteventura. A ello hay que añadirle el agravante medioambiental. Grupos ecologistas de la localidad, con el apoyo de Podemos Lanzarote, se han quejado de que se han ensanchado senderos del Parque Natural de Jandía, una zona con un ecosistema muy frágil, de que no haya ninguna garantía del impacto medioambiental de la película, formado por un equipo de más de 600 personas, y de que el Cabildo de la isla haya accedido a todas las peticiones de Disney. Estas incluyen cerrar el espacio aéreo alrededor de las grabaciones para evitar filtraciones, o montar dos puntos de control, con guardias de seguridad armados, en las carreteras que dan acceso a la zona.

Islas Canarias: paraíso vacacional, paraíso fiscal

Según considera Andrés Brianzo, portavoz de Podemos en la isla, esta no es la primera vez que pasa algo así: "Esto ya sucedió con el rodaje de 'Juego de Tronos' el año pasado. No se cumplen las condiciones ambientales ni tampoco las laborales. El caso canario es más preocupante porque cada vez vienen más producciones gracias a las exenciones fiscales y tienen que entender que hay que respetar la normativa vigente. ¿Y a qué vamos a aspirar, si el propio presidente del Cabildo va vendiendo Canarias como una región con habitantes de alta cualificación que cobran sueldos bajos?".

Ciertamente, el archipiélago tiene un régimen tributario especial, con el nombre de Zona Especial Canaria, a modo de compensación por la situación insular y ultraperiférica de las Islas Canarias en el marco de la Unión Europea. Así, mientras una productora de cine que ruede en cualquier otra región de España tiene que pagar el equivalente al 25% de sus ingresos, en las Canarias este porcentaje se reduce al 4%.

Además, bajo el lema 'The Smart Filming', la región publicita una serie de ventajas fiscales que interesan a muchas otras industrias, como la de la propaganda y la publicidad. Una de ellas, que seguro le ha llamado la atención a Disney, permite a una productora deducirse hasta un 38% de su gasto de producción, lo que le permitió a 'Exodus', de Ridley Scott, ahorrarse 15,8 millones de euros durante su rodaje. Todo un abanico de facilidades que, más que beneficiar a los propios canarios, parecen beneficiar a las empresas que eligen a las Canarias.

El spin-off de Han Solo llegará a los cines el 25 de mayo de 2018.

10 actores que casi fueron Han Solo

Al Pacino

Al Pacino

El veterano actor conocido por películas tan míticas como 'El Padrino', 'Sérpico' o 'El precio del poder', fue un serio candidato para interpretar a Han Solo en la trilogía original de 'Star Wars'. De hecho, Pacino llegó a ser el gran favorito de George Lucas, que incluso le llegó a ofrecer el papel mediante un amigo en común, el mítico director Francis Ford Coppola. "Era mío si lo quería, pero yo no entendía el guión", admitió el ocho veces nominado al Oscar hace varios años.

Al Pacino en eCartelera

Kurt Russell

Kurt Russell

El intérprete encargado de meterse en el papel de Ego, el planeta viviente, en 'Guardiantes de la Galaxia Vol. 2', fue uno de los mútliples actores que se presentaron a la audición por el papel de Han Solo en 'Star Wars'. Su prueba no fue tan convincente como la de Harrison Ford y George Lucas se decantó por el de Chicago. A pesar de la negativa, Russell ha tenido una larga y exitosa carrera con papeles importantes en films como 'Llamaradas', 'La Cosa', 'Stargate' o la más reciente 'Los odiosos ocho'.

Kurt Russell en eCartelera

Jack Nicholson

Jack Nicholson

Tras la negativa de Al Pacino a interpretar el papel de Han Solo, George Lucas consideró a Jack Nicholson como una buena alternativa para el papel, pero el actor de Nueva Jersey no estuvo nunca por la labor y la cosa quedó en nada. A pesar de todo, a Nicholson no le ha ido nada mal y gracias a papeles como el del Joker en las películas de Batman de Tim Burton, el del Diablo en 'Las brujas de Eastwick' o el de Jake Gittes en 'Chinatown', se ha convertido en uno de los grandes actores del último siglo.

Jack Nicholson en eCartelera

Bill Murray

Bill Murray

El actor protagonista de la mítica saga 'Cazafantasmas' o 'Atrapado en el tiempo' fue junto a Jack Nicholson el favorito de George Lucas para el papel de Han Solo tras rechazarlo Al Pacino. Al final la negociación no salió adelante y el papel terminó recayendo en los hombros de Harrison Ford, un perfil de actor muy distinto al de Murray.

Bill Murray en eCartelera

Sylvester Stallone

Sylvester Stallone

El gran protagonista de la saga 'Rocky' fue otro de los intérpretes interesados en meterse en la piel de Han Solo. Tras rodar 'Rocky', Stallone no dudó en presentarse a las audiciones, aunque tal y como admitió muchos años después, nunca llegó a tener posibilidades reales de hacerse con el papel. "Entré allí y desde el primer momento sabía que no le gustaba ni a Geroge Lucas ni al productor", explicó el actor en el programa de Jimmy Fallon en 2014. Harrison Ford acabaría recibiendo el papel y Stallone acabó convirtiéndose en uno de los actores de cine de acción más famosos de la historia.

Sylvester Stallone en eCartelera

Nick Nolte

Nick Nolte

El elegido hombre más sexy para la revista People en 1992 también fue otro de los actores que George Lucas consideró para el papel de Han Solo. El propio Nolte lo ha reconocido varias veces, e incluso llegó a admitir en el año 2011 que de haber conseguido el papel no cree que hubiese estado a la altura de lo que llegó a hacer Harrison Ford, del que dijo que desde el principio parecía ser el perfil de actor que buscaban.

Nick Nolte en eCartelera

Glynn Turman

Glynn Turman

Pocos saben que el personaje de Han Solo fue concebido en un principio para ser interpretado por un afroamericano. Para ser más concretos, Glynn Turman fue el candidato elegido para ser Solo de haber seguido con la idea. La realidad fue quefinalmente se decidió que una pareja interracial de ese calado (Leia/Solo) era un movimiento demasiado arriesgado para una época (años 70) en la que todavía imperaba un marcado racismo en Estados Unidos. A pesar de no participar en 'Star Wars', Turman sí consiguió un papel en la mítica película ochentera 'Gremlins'.

Glynn Turman en eCartelera

Christopher Walken

Christopher Walken

El ganador de un Oscar por su papel en 'El francotirador' fue uno de los candidatos que manejaba George Lucas para el papel de Solo. Junto a Nick Nolte parecía tener muchas de las papeletas para interpretar al famosos contrabandista de 'Star Wars', pero tras la irrupción de Harrison Ford se quedó sin opciones. ¿Os habría parecido un buen Han Solo?

Christopher Walken en eCartelera

Steve Martin

Steve Martin

Aunque no hay constancia de que se presentase a las audiciones, el famoso actor de comedia Steve Martin fue uno de los candidatos que manejaba George Lucas para el papel de Han Solo. Finalmente el trabajo acabó recayendo en los hombros de Harrison Ford, pero hubiese sido curioso ver a Martin interpretar un personaje como el del contrabandista en 'Star Wars'.

Steve Martin en eCartelera

Perry King

Perry King

Igual que Sylvester Stallone o Kurt Russell, Perry King también se presentó a las audiciones para el papel de Han Solo. Como es evidente, su interpretación no resultó del agrado de George Lucas, que optó por un perfil diferente como el de Harrison Ford. A pesar de la negativa, años después King conseguiría el papel de Cody en la serie ochentera 'Riptide (Muelle 56)', uno de los papeles que más marcaron su carrera.