Leonardo DiCaprio entrega al FBI el Oscar de Marlon Brando y otros regalos

Joaquín Sanz Sábado 17 junio 2017

En 2012, Leonardo DiCaprio se asoció con la productora Red Granite Pictures para sacar adelante su película 'El lobo de Wall Street'. Esta productora, que hizo grandes migas con el intérprete, agasajó durante meses a DiCaprio con regalos tan peculiares como un Picasso o el Oscar que en 1954 Marlon Brando ganó por 'La ley del silencio'(algo que el americano debió agradecer mucho, ya que por aquel entonces el actor no tenía aún ningún Oscar).

Sin embargo, en un interesante giro de los acontecimientos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre el cofundador de Red Granite Pictures, Riza Aziz, quien podría haber ayudado a su padrastro, el primer ministro malayo Najib Razak, a desfalcar 4.500 millones de dólares a raíz de un caso de corrupción político en el país asiático. Una parte de esos fondos fueron usados, presuntamente, para financiar la productora con la que se asoció DiCaprio y, en consecuencia, para poner en marcha la película que le valió al intérprete su cuarta nominación al Oscar.

DiCaprio

Regalos envenenados

El gobierno estadounidense también cree que el dinero negro sufragó los caros estilos de vida de los responsables, que se emplearon para adquirir yates y pisos de lujo, o para contratar a grandes músicos y celebridades para que asistieran a sus fiestas. Entre estos carísimos despilfarros se encontrarían una fotografía de Diane Arbus o una pintura de Jean-Michel Basquiat. Estos dos últimos objetos fueron un regalo, entre muchos otros, de Jho Low, supuesto mecenas de la productora, a DiCaprio, quien, según cuenta uno de sus representantes a LaTimes, los aceptó para subastarlos y destinar el dinero a su fundación benéfica.

Ahora, el actor se ha visto obligado a entregar todos estos objetos a las autoridades americanas, y aunque de momento no va a devolver el dinero que ganó con su película de 2013, que trataba sobre las prácticas fraudulentas de un magnate de los negocios (qué ironía), este mismo representante afirma que DiCaprio se ha ofrecido a devolver "cualquier regalo o donación", bajo sospecha, con "la ayuda e instrucción del gobierno".

Los 13 personajes de Oscar de Leonardo DiCaprio

1 'Titanic' (1997): La consagración de una futura estrella que enamoró a Kate Winslet
'Titanic' (1997): La consagración de una futura estrella que enamoró a Kate Winslet

Con su papel de Jack, un muchacho irlandés de clase baja se metió al espectador y a la crítica en el bolsillo. Una partida de cartas que le depararía estar en el deseado 'Titanic' y un amor de película con Kate Winslet, en uno de los mejores dramas de la historia del cine de la mano del siempre cumplidor James Cameron.

Todos nosotros vivimos efusivamente la positividad y las ganas de vivir de su personaje a pesar de los baches que le iba poniendo el camino. Todos sentimos su muerte agarrado a aquella tabla a grados bajo cero. ¡Soy el rey del mundo!

Titanic en eCartelera

2 'Origen' (2010): Todos seguimos pensando en aquella misteriosa peonza
'Origen' (2010): Todos seguimos pensando en aquella misteriosa peonza

Christopher Nolan le sacó el máximo jugo a Leonardo DiCaprio. Se enfundó el traje de protagonista (Dom) y se le dio de maravilla. Un ladrón de sueños con un lado secreto muy turbio en una película que es pura enigmática. Se come al resto del reparto con cada aparición y cuya relación con su esposa (Marion Cotillard) resulta más que impactante.

No sabemos si Oscar o no, pero lo que es seguro es que DiCaprio ejecuta un excelente papel cuya imagen proyectada se modifica desde la presentación hasta el desenlace de 'Origen'.

Origen en eCartelera

3 'Diamante de sangre' (2006): Su lucha por el dinero se convirtió en una magnífica locura enfermiza
'Diamante de sangre' (2006): Su lucha por el dinero se convirtió en una magnífica locura enfermiza

'Diamante de sangre' nos conmovió a todos. La dupla que hace con Djimon Hounsou es magnífica dada la dualidad opuesta entre ambos personajes. Mientras Hounsou interpreta aun padre desesperado por recuperar a su hijo de las guerrillas, Danny Archer (DiCaprio) es un traficante de armas que tras localizar al hombre que conoce el paradero de un diamante de sangre se vuelve loco por buscarlo y largarse de África.

Un magnífico papel que le valió una Nominación a Oscar a Mejor Actor pero poco más. Su capacidad evolutiva en este papel es sublime llegando a demostrar que tiene corazón. Nuestro querido actor lo seguiría intentando con o sin diamante.

Diamante de sangre en eCartelera

4 'Gangs of New York' (2002): Ámsterdam busca vengarse día y noche de Danny Day El Carnicero Lewis
'Gangs of New York' (2002): Ámsterdam busca vengarse día y noche de Danny Day El Carnicero Lewis

En 'Gangs of New York' aprendimos una nueva faceta de Leonardo DiCaprio: su sed de venganza a nivel interpretativo. Se mete en la piel de Ámsterdam, emigrante irlandés hijo de un sacerdote (Liam Neeson) líder de una banda llamada Los Conejos Muertos. La trama se desarrolla durante el siglo XIX en Nueva York durante las batallas por hacerse con Five Points. El asesinato de su padre marcará un único camino: vengarse de El Carnicero (increíble Daniel Day-Lewis). Su papel esta marcado por la tensión y su único objetivo que le llevará a moverse en las zonas más oscuras y tétricas de Nueva York ciudad llena de prostitución (se pilla por Cameron Díaz) y asesinatos.

Una versión diferente de DiCaprio, no tan protagonista pero fundamental en el desarrollo de este magnífico filme de Martin Scorsese. Pasa de ser el simple hijo del sacerdote a liderar una auténtica revolución por hacerse con toda la ciudad.

Gangs of New York en eCartelera

5 'Infiltrados' (2006): Billy Costigan una lucha contra todo y contra todos
'Infiltrados' (2006): Billy Costigan una lucha contra todo y contra todos

En 'Infiltrados', Martin Scorsese y DiCaprio vuelven a trabajar juntos. Mientras que al director le sirvió para conseguir su ansiado Oscar (por fin) al actor le llovieron una oleada de buenas críticas a su interpretación. Vuelve a meterse en la piel de un personaje de origen irlandés para infiltrarse en una mafia comandada por el sublime Jack Nicholson. Una dualidad vital que comparte con el otro protagonista Matt Damon (colaborador de la mafia que trabaja para la policía) y que mantiene al espectador en tensión. Sus primeros planos y sus tics nerviosos resultan de lo mas natural así como su perfil de chico problemático con deficiencias psicológicas y emocionales.

Comparte protagonismo con un elenco brutal en un filme de una calidad brutal. Con Jack Nicholson al lado es difícil sobresalir, pero DiCaprio lo consigue.

Infiltrados en eCartelera

6 'Revolutionary Road' (2008): Marido neurótico en estado puro
'Revolutionary Road' (2008): Marido neurótico en estado puro

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio comparten pantalla de nuevo. Esta vez en 'Revolutionary Road' interpretan un matrimonio extremista que viven duramente la pérdida de la pasión y de una vida que nunca quisieron. La química entre ambos personajes se hace latente a cada momento que pasan juntos, sus disputas son puramente realistas. Como cualquier película de Sam Mendes, el elenco lleva su papel al extremo. Sólo hay que ver gritar a DiCaprio para darnos cuenta.

Un dúo protagonista perfecto que solo beneficia la credibilidad de la cinta y que aúpa en lo mas alto a ambos actores.

Revolutionary road en eCartelera

7 'El aviador' (2004): Todos alucinamos con su personificación como Howard Hughes
'El aviador' (2004): Todos alucinamos con su personificación como Howard Hughes

DiCaprio no tuvo ningún reparo en ponerse en la piel del mismísimo Howard Hughes, un hombre bastante inestable conocido por sus trabajos en la industria de Hollywood y su enfermizo amor por los aviones. A pesar de la larga duración del filme, 'El aviador' nos mantiene en tensión gracias al magistral papel de Leonardo DiCaprio, secundado por un elenco de altura: Cate Blanchett (Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel como Katherine Hepburn), Alec Baldwin o Kate Beckinsale (bellísima como Ava Gadner). Scorsese le da un papel para que DiCaprio muestre todo su potencial, pero lamentablemente la industria prefiere a Jaime Foxx como Ray Charles.

Brillante trabajo de Leonardo DiCaprio en una película sin fisuras y con la que vibramos de principio a fin.

El aviador en eCartelera

8 'El lobo de Wall Street' (2013): Todos quisimos ser el Lobo
'El lobo de Wall Street' (2013): Todos quisimos ser el Lobo

Posiblemente 'El lobo de Wall Street' fue la ocasión mas cercana que tuvo DiCaprio para hacerse con el galardón a Mejor Actor. Interpreta a Jordan Belfort, un individuo que movilizó Wall Street con sus chanchullos y sus lios con las mujeres, las drogas y la justicia. Scorsese (como no) volvió a acertar con el polifacético actor y se marcó un papelón increíble. Sus gags humorísticos y su extremismo fueron sólo algunas de las razones por las que triunfó esta cinta. Según pasan los actos el espectador se mantiene expectante ante la siguiente locura del protagonista, que va perdiendo la cabeza según avanza la trama. Su relación con el desternillante Jonah Hill es bestial, aunque ambos sólo pudieron conformarse con la nominación de la Academia.

No sobrarán nunca los elogios ante este papel por el que muchos nos sorprendimos al verle sin el galardón. Brutalmente divertido y eficaz.

El lobo de Wall Street en eCartelera

9 '¿A quién ama Gilbert Grape?' (1993): La catapulta al éxito
'¿A quién ama Gilbert Grape?' (1993): La catapulta al éxito

Siendo tan sólo un chaval, Leonardo DiCaprio nos dejó a todos boquiabiertos en '¿A quién ama Gilbert Grape?'. Su papel como enfermo mental, hermano de Johnny Depp fue toda una sorpresa por la que obtuvo su primera nominación al Oscar y una ráfaga de buenas críticas. Su interpretación como Arnie otorga un carácter bondadoso y naturalista a la cinta, más aún si se observan detenidamente las relaciones interpersonales de la familia, donde su personaje es amado y odiado por los distintos miembros de ella.

Una buena película con unas interpretaciones solventes donde DiCaprio deja expuesto todo su talento interpretativo. Un esencial en su carrera.

¿A quién ama Gilbert Grape? en eCartelera

10 'La playa' (2000): Allí fue donde encontré mi verdadera vocación, la búsqueda del placer
'La playa' (2000): Allí fue donde encontré mi verdadera vocación, la búsqueda del placer

Danny Boyle escogió a a Leonardo DiCaprio para 'La playa', todo ello tras su gran éxito, 'Titanic'. Se mete en la piel de Richard, un chico confuso con ganas de vivir otro estilo de vida y decide irse al corazón de Tailandia para vivir nuevas experiencias. Todo ello le llevará a una playa misteriosa donde las mafias y las comunas estarán a la orden del día y únicamente se centrará en el amor y el disfrute. Cumple con un papel difícil de ejecutar, más aún cuando comienza a perder la cabeza en plena selva.

Sin hacer mucho ruido, su interpretación en la playa y su amor con Virginie Ledoyen es de lo mejor en una de las obras más criticadas de Boyle. Parallel Universe.

La playa en eCartelera

11 'Atrápame si puedes' (2002): De estafador consiguió volver loco a Tom Hanks
'Atrápame si puedes' (2002): De estafador consiguió volver loco a Tom Hanks

Frank Abagnale Jr. fue un estafador que llegó a hacerse pasar por piloto y repartir cheques falsos como si fueses caramelos. ¿Quién mejor que DiCaprio para ponerse en su piel? Steven Spielberg lo tuvo claro y se decantó por una estrella que no sólo ofrecería una cara bonita, sino que daría a 'Atrápame si puedes' una categoría de otro planeta. Su polo opuesto en el filme es Tom Hanks, un triste detective que hace lo imposible por atraparlo. Escenas míticas como cuando se hace pasar por el profesor de Francés o su evolución hasta convertirse en un perfecto timador hacen de este trabajo uno de los mejores de Leonardo DiCaprio.

De niño a hombre. Un papel muy pragmático que demuestra el dicho de: "En esta vida quien tiene vergüenza ni come ni almuerza". Brutal DiCaprio, raro no recibir ni una simple nominación tratándose de Spielberg.

Atrápame si puedes en eCartelera

12 'J. Edgar' (2001): Una personalidad indescifrable
'J. Edgar' (2001): Una personalidad indescifrable

Meterse en la piel del creador y director del FBI, J.Edgar Hoover no es nada fácil. Su manera de ser y sus vivencias quedan expuestas en el filme de Clint Eastwood, 'J. Edgar' donde Leonardo DiCaprio vuelve a encarnar otra figura enigmática de una manera aguda y sobria. El filme suscitó numerosas críticas debido a su guión soso y pesado, pero la interpretación del elenco principal ayuda a remontar algunos momentos soporíferos.

Su caracterización bajo capas de maquillaje no evitó que el talento de DiCaprio quedase tapado bajo ningún motivo. Una película más de hechos que de personajes que no le valió para obtener el reconocimiento que merecía. La exposición de la sexualidad de J. Edgar a día de hoy sigue sin aclararse pese al gran proceso de documentación de DiCaprio por averiguarlo.

J. Edgar en eCartelera

13 'Django desencadenado' (2012): ¿Os gustan las peleas de Mandingos?
'Django desencadenado' (2012): ¿Os gustan las peleas de Mandingos?

Lo que le faltaba a Leonardo DiCaprio: trabajar con Quentin Tarantino. Su papel como Candy en 'Django desencadenado' es desternillante a la par que escalofriante. Su mirada desafiante, su tabaco entre los dientes, su odio a los negros y su afición por las peleas de Mandingos son sólo alguno de sus múltiples puntos que le hubiesen convertido en meritorio ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto. Su desafío a Jamie Foxx y Christoph Waltz es breve pero bastante intenso (para mí la mejor parte del filme).

Tarantino saca el máximo jugo posible a este magnífico actor y le otorga un final a su altura. Nos mantiene en vilo con cada una de sus apariciones y la brutalidad hacia la gente de color en su finca "Candyland".

Django desencadenado en eCartelera

Te puede interesar

Shawn Levy da detalles sobre la segunda temporada de 'Stranger Things'

Shawn Levy da detalles sobre la segunda temporada de 'Stranger Things'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas