å

NUESTRA MILAGROS

Su personaje favorito y otras 9 curiosidades de Belén Cuesta

Belén Cuesta es una de las actrices más queridas por el público español. Sus papeles en 'La llamada' o 'Paquita Salas' han terminado de apuntalar su posición como estrella del cine y la televisión en nuestro país.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 24 de Enero 2019 | 10:02

Comparte:

¡Comenta!

En la cadencia de sus palabras vive la belleza del cine. En su voz, temblorosa cuando suelta una línea de diálogo, se han resuelto los misterios de la televisión. Belén Cuesta, actriz poliédrica, se ha hecho a sí misma desde la humildad de quien trabaja tanto el cine como la televisión con idéntica máxima: ser espontánea es mejor que ser protagonista. La televisión fue su primer hogar gracias a series como 'Bandolera' o 'Vis a Vis'. Una serie de proyectos en los que, como un pequeño vestigio de arte por pulir, dejó que su delicadeza alimentase a sus personajes con un carácter que recuperaba la inocencia de artistas como Lina Morgan. Ese ser o estar tan común entre los perfiles cómicos que, no en vano, la ha llevado hasta la posición de reclamo para el público en proyectos tan celebrados como 'La llamada' o 'Paquita Salas'.

"Tenemos que hablar"

En ese sentido, Belén Cuesta es una de las actrices fetiche de Los Javis, ese binomio indivisible que le está dando al cine español éxitos a golpe de streaming, siendo piedra angular de 'La llamada' y 'Paquita Salas'. Nadie sabe qué ha provocado, exactamente, el ascenso imparable de la actriz, pero el resurgimiento del humor en todos los ámbitos del entretenimiento, sumado a dos de los creadores más eficientes del momento, han impulsado el talento de una intérprete que estrena seis proyectos en 2019. 'Sin aliento', 'Litus', 'La trinchera infinita', 'A pesar de todo', 'Ventajas de vivir en tren' y 'La wedding planner'. Casi nada.

Belén Cuesta se ha ganado el corazón de todos y cada uno de los espectadores desde la ternura, la espontaneidad y la transparencia. Inocente, incluso. Unos adjetivos que encajan en el que es, con permiso de su Sor Milagros, su mejor papel hasta la fecha: la Belén de 'Kiki, el amor se hace'. El cine, y también la televisión, viven de ella como un simbionte. Por este y un millón más de motivos, en eCartelera nos hemos propuesto que la conozcas un poco más, repasando las curiosidades que mejor la definen.

10 curiosidades de Belén Cuesta

Políglota

Políglota

Según ella misma ha confirmado, domina los idiomas inglés, francés, italiano y castellano. Un talento que, sin duda, le abrirá las puertas de futuras producciones internacionales. Quién sabe si Hollywood, pero lo que es indudable es la capacidad de la actriz para cambiar de registro e idioma de forma fluida.

Experta en esgrima

Experta en esgrima

Desde muy pequeña, Belén se especializó en la categoría de sable, llegando a competir a nivel nacional.

Amante de los animales

Amante de los animales

Belén tiene dos mascotas, Fusa y Lola, a las que está unida desde hace varios años. Protagonistas de varias publicaciones en sus redes sociales, son una parte crucial de su día a día en Madrid. Según ella misma ha mencionado en varias entrevistas, es una amante de los animales. Tanto que, cuando tiene o quiere viajar, es lo que más le cuesta dejar en tierra.

Viajera empedernida

Viajera empedernida

Precisamente, viajar es su principal hobbie. No es raro entrar en su Instagram y comprobar la cantidad de sitios que visita al año. La más sonada, fue una fotografía que publicó en 2016 en una boda hindú, en Delhi. Mujer de talla mundial.

Su personaje favorito es...

Su personaje favorito es...

Aunque a muchos sorprenderá, varias veces ha confesado que el personaje en el que más cómoda se ha sentido es el de Sor Milagros, la monja junior de 'La llamada'. No por una cuestión de principios, que para ciertas cosas sí, sino por haberse involucrado completamente en el devenir de un personaje con muchas capas que explorar.

Poliédrica (y cómica)

Poliédrica (y cómica)

Su especialidad es el humor. Algo evidente, sin duda, pero no por ello menos complejo. Su cadencia, la forma en la que actúa frente a la pantalla (y en teatro), recuerdan al carisma de Lina Morgan. Su característico temblor en la garganta, el timbre inocente y su expresión inquieta, provocan que cada secuencia sea un motivo para reírse con ella.

'Coach' por un rato

'Coach' por un rato

En 'Hierro' e 'Intruder' tuvo que realizar la labor de coach infantil para meterse en el papel y, sobre todo, ayudar a los niños a entender a sus personajes y a interpretarlos en el set de rodaje.

De casta le viene al galgo

De casta le viene al galgo

Su madre, Luisa, le dio el testigo del desparpajo y la gracia, según afirma la propia Belén. Precisamente, en una publicación de la actriz, se puede ver a su madre interpretando a una guerrillera, con un pie que reza: "Esta preciosidad de mujer es mi señora madre, en los 70, haciendo de guerrillera cubana en la película Cuba de Richard Lester. Su partenaire, como ella dice, el mismísimo Sean Connery. Mucho arte mi Luisa".

Adora las redes sociales

Adora las redes sociales

Muy activa, sobre todo en Twitter e Instagram, Belén es una mina de conocimiento y así lo demuestra casi a diario. Desde suculentos brunchs a bodas en el extranjero o entrenamientos matutinos.

Hija del arte

Hija del arte

Cine, televisión, teatro, pintura, danza y escritura. Belén lo hace todo, y todo bien. Es hija del arte, apasionada activa de todo lo que tenga que ver con la cultura. No sólo lo consume, sino que lo crea. Esta es, quizá, la curiosidad que mejor nos hace entender su dimensión como artista.

Rostros