å

CLÁSICO NOVENTERO

El crossover con 'Padres Forzosos' y otras curiosidades de 'Cosas de casa'

Homenajeamos a una de las series más recordadas de los 80 y 90.

Por Guillem Saez Muñoz 22 de Septiembre 2019 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

Todos aquellos que crecimos en los 90 hemos podido disfrutar de algunas series de televisión que, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, recordamos con mucho cariño. Una de ellas, como no podía ser de otra manera, es un clásico moderno tan entretenido como 'Cosas de casa'.

Cosas de casa

El show seguía la vida de una familia afroamericana de clase media desde una perspectiva cómica, pero la diversión real comenzó a llegar cuando un mítico personaje llamado Steve Urkel se sumó a la serie y, afortunadamente, su presencia y protagonismo fue creciendo de forma exponencial.

La audiencia subía y el amor del público por Urkel era tremendo, por lo que llegó todo tipo de merchandising en su honor (incluyendo cajas de cereales). 'Cosas de casa' no llegó a ver el nuevo milenio, pero tuvo un larguísimo recorrido y la hemos seguido disfrutando mucho tiempo después de su cancelación.

Curiosidades de 'Cosas de casa'

La hija que nunca tuvieron

La hija que nunca tuvieron

¿Os acordáis de la hija pequeña de los Winslow? ¿Y de cómo desapareció de un momento a otro? A pesar de que comenzó interpretándola Valerie Jones, fue Jaimee Foxworth la que se terminó quedando el papel de forma, supuestamente, indefinida. No obstante, su personaje tenía muy poco protagonismo y, aun así, pidió un aumento de sueldo, pero los productores no dudaron en, directamente, eliminar el personaje. Los próximos episodios ya nunca mencionarían a la pequeña en ningún momento.

Urkelmanía

Urkelmanía

El nombre de Steve Urkel se le puso al personaje en honor a un amigo del productor. Lo curioso es que, en un principio, Urkel debía aparecer en un solo episodio de la serie. Sin embargo, la respuesta del público hacia él fue tan buena que los productores tuvieron claro que debían dejarlo en el show. Y acertaron, ya que el éxito del personaje fue colosal.

Cambiando de tema

Cambiando de tema

Cuando pensamos en 'Cosas de casa' siempre nos viene a la cabeza su intro clásica, con esos personajes tan entrañables y, por supuesto, con la canción 'As Days Go By' sonando. Sin embargo, ese no fue el tema musical elegido en un principio. De hecho, durante los primeros cinco capítulos de la serie se empleó 'What a Wonderful Word' de Louis Armstrong en la cabecera.

Los últimos coletazos de un gran éxito

Los últimos coletazos de un gran éxito

Cuando la ABC comenzó a dudar sobre si debería renovar la serie por una novena temporada, CBS llegó a un acuerdo con Warner Bros. Television para ser ellos los que la renovaran. Los productores tenían la esperanza de que llegara una décima temporada en la nueva emisora, pero la audiencia de la novena fue tan baja que la CBS no dudó en cancelar la serie. De hecho, el capítulo final se emitió durante el verano y sin gran expectación.

Requisitos para ser Urkel

Requisitos para ser Urkel

La serie a la que homenajeamos fue realmente longeva, así que Jaleel White tuvo trabajo durante muchos años. Sin embargo, fue duro el momento en el que le llegó la pubertad, ya que debía seguir pareciendo el mismo "niño" temporada tras temporada. Para ello, se le prohibió levantar pesas y se le exigía que se afeitara de forma diaria. A medida que se hacía mayor, le comenzaron a poner ropa más ancha para ocultar sus músculos.

Cambios de cromos

Cambios de cromos

Las series que duran muchos años suelen contar con un gran número de bajas de actores y nuevas incorporaciones, y 'Cosas de casa' nunca fue la excepción. De hecho, el show tuvo unos cuantos intérpretes distintos poniéndose en la piel de un mismo rol. Los personajes de Harriette y Judy Winslow tuvieron dos actrices cada uno, mientras que hasta tres actores diferentes interpretaron a Richie Crawford y a Fletcher Thomas.

El peso del personaje

El peso del personaje

Tener éxito por interpretar durante años a un mismo personaje es genial, pero, como no podía ser de otra manera, el desgaste también es contundente y Jaleel White lo sabe bien. Para cuando terminó la serie, el actor ya tenía 22 años y, aunque disfrutaba de ponerse en la piel de Urkel, llegó a decir un año después de terminar el show que si alguna vez interpretaba al personaje de nuevo, debían pegarle un tiro y librarle de su miseria.

Todo un hito

Todo un hito

Este show ha conseguido mucho, y no solo por haber logrado que después de todos estos años lo sigamos recordando con un cariño especial o por contar con un personaje que se ha convertido en todo un icono de la cultura pop: 'Cosas de casa' es una de las series más largas que haya contado con un reparto predominantemente afroamericano.

Crossovers para todos

Crossovers para todos

Es indudable que Steve Urkel se convirtió en la marca de la casa, y ese producto había que explotarlo. Es por ello que ese personaje llegó a tener crossovers con otras series célebres de la época, tales como 'Padres forzosos', 'Paso a paso' y 'Meego'. También tuvo un pequeño cameo en la octava temporada del show 'Yo y el mundo'.

Superando a su "creadora"

Superando a su "creadora"

Aunque no parezca saberlo demasiada gente, lo cierto es que la serie de la que estamos escribiendo fue un spin-off de otro show de la época: 'Primos lejanos'. El personaje que salió de allí fue Harriette Winslow. A pesar de que esta serie podía parecer una apuesta arriesgada, 'Cosas de casa' consiguió terminar un año después del show del que había salido.

Series