å

TITANES

Telefónica y Atresmedia plantan cara a Netflix creando su propio gigante de series y películas originales

Las dos empresas crean una productora a través de la cual desarrollarán series y películas originales para sus propios canales y plataformas, y también para venderlas a terceros.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Septiembre 2019 | 11:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El tema de hacer series y películas se está poniendo muy concurrido desde que las plataformas de streaming se han asentado y han visto que tienen que ofrecer contenido original que haga que los usuarios quieran seguir renovando suscripción. En España lleva la delantera Netflix, que no solo ha conseguido productos de éxito aquí y en el resto del mundo ('Élite'), también ha sabido salir de compras ('La casa de papel'). Esta última empezó su andadura en Atresmedia, pero fue al llegar a Netflix cuando realmente se volvió el fenómeno que es ahora.

Silvio González y Emilio Gayo, de Atresmedia y Telefónica

En Atresmedia han decidido que, ahora que Netflix ha llegado para quedarse con su propia sede y estudios en España, no se pueden quedar atrás y quieren competir al mismo tamaño. De ahí que hayan anunciado un acuerdo con Telefónica para formar un gigante de la producción que creará series y películas originales. Esta compañía, mitad de Telefónica y mitad de Atresmedia, se dedicará a crear contenido original tanto para Movistar+ como los canales de Antena 3, así como venderlo a otras plataformas y países. También apostarán por las coproducciones.

Así se suman dos empresas que ya son de las principales en creación de series y películas en nuestro país. Movistar+ tiene series elogiadas por la crítica como 'Arde Madrid' o la futura 'Vida perfecta' de Leticia Dolera, y estrenan muy pronto su primera película original, 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar. Con Atresmedia ya han colaborado anteriormente con series como 'El embarcadero'. De hecho, ellos ya habían creado Atresmedia Studios con el fin, precisamente, de hacer series para ellos y para otros.

La burbuja del streaming

Sin duda es una época espectacular para la ficción española, ya no solo por el éxito de muchas de las propuestas sino por ver a todos los gigantes audiovisuales queriendo apostar por ellas. Canales como Fox y TNT ya se sumaron con 'Vis a vis' y 'Vota Juan'. HBO está preparando varias propuestas, entre ellas la adaptación del best seller 'Patria'. Amazon también pisa fuerte con propuestas como 'La Templanza' o 'El Cid'. Pero es normal que quieran darle tanta caña a contenidos originales: pronto serán sus grandes, y casi únicas, bazas. Con la futura llegada de Apple TV+ y Disney+, esta última reclamando sus series y películas en exclusiva, los catálogos van a depender de lo que puedan ofrecer ellos, y nadie más. Estas dos plataformas de streaming, por cierto, también han anunciado que su desembarco vendrá acompañado por futuros proyectos locales.