å

DE LA PEQUEÑA A LA GRANDE

Series que fueron llevadas a la gran pantalla

En unos días se estrena la película que continúa la británica serie de éxito, 'Downton Abbey', y por ello, recopilamos otras series que consiguieron el gran hito de ser llevadas a la gran pantalla.

Por Sergio Martí Escriche 12 de Septiembre 2019 | 09:25

Comparte:

¡Comenta!

En unos días veremos el estreno de la película que continúa la historia de la serie 'Downton Abbey', show que sigue la vida de la familia Crawley y de los sirvientes que trabajaron para ellos en su mansión. Pero la historia de amor entre series que llegan a la gran pantalla no es algo nuevo, a lo largo de las últimas décadas han sido muchos los productores que han decidido revivir una serie de antaño en el cine.

Los Simpson: la película

Otros, han optado por usar una película, y su mayor presupuesto, para cerrar una serie de televisión que ha tenido éxito durante varias temporadas. Por ello, vamos a recopilar algunas de las series que vieron como llegaban a los espectadores de todo el mundo de un modo novedoso, con sus aciertos y fallos, pues el cine y la televisión son medios bien distintos y con códigos propios.

Proceso inverso

No es raro ver como una serie consigue el premio de convertirse en una película en la gran pantalla, pero ha habido otros casos en los que el proceso ha sido justo al revés. Uno de los casos más recientes es el de 'Bates Motel', serie que sirve de precuela para 'Psicosis', mostrando la relación entre Norman Bates y su madre en los años previos a los asesinatos narrados en la cinta de Alfred Hitchcock.

Otro ejemplo es el de la serie 'Dirty Dancing', basada en la película de mismo nombre. Sorprendentemente, en esta serie no se narraron los hechos de antes del filme o las consecuencias de éste a modo de secuela. Simplemente se contrató a dos actores (Patrick Cassidy y Melora Hardin) para que interpretaran los papeles protagonistas de la película, y contaron la misma historia pero alargándola a lo largo de 11 episodios.

Series que fueron llevadas a la gran pantalla

'Los Intocables'

'Los Intocables'

Pues sí, esta aclamada película fue antes una serie de televisión de la ABC que se emitió del 1959 al 1963. Al igual que en el filme, la serie contaba la vida del agente Eliot Ness durante los años de la ley seca en el Chicago de los años 30, y su lucha contra Al Capone.

En 1987, llegaría el remake en forma de película de la mano de Brian de Palma (sin duda uno de los directores que mayor partido le ha sacado al arte de revivir series en la gran pantalla), y no pudo tener mejor aceptación. La crítica la alabó (Sean Connery ganó un Oscar a mejor actor secundario), y el público acudió en masa a las salas de cine.

'Starsky y Hutch'

'Starsky y Hutch'

Esta comedia policíaca fue una de las series favoritas durante los años 70. Emitida en la ABC entre 1975 y 1979, la serie contaba la historia de dos policías que recorrían las calles de Bay City en California con el mítico Ford Gran Torino rojo. La serie estaba repleta de divertidas secuencias y emociones que destacaban la química entre los dos agentes.

En 2004, el director Todd Phillips decidió que era el momento de descubrir a Starsky y Hutch a las nuevas generaciones. Para ello, Ben Stiller y Owen Wilson se pusieron en la piel de los míticos policías. Aunque esta comedia nunca estará entre las mejores de su década, la química entre los dos actores y su éxito en taquilla le dieron la razón al estudio y a su director.

'Mr. Bean'

'Mr. Bean'

¿Quién le iba a decir a Rowan Atkinson que su serie sobre el adorable Mr. Bean llegaría a tener su adaptación en la gran pantalla? ¡Y además por partida doble y con serie de animación de por medio! La primera película llegó en 1997, 'Bean, lo último en cine catastrófico' llevó al popular personaje hasta Los Ángeles, donde va recomendado como uno de los expertos de arte más famosos del mundo. No sería hasta 10 años después cuando podríamos ver 'Las vacaciones de Mr. Bean'. En esta cinta con un humor más fiel a la serie original, el personaje decide viajar desde Londres a la Costa Azul, provocando diferentes desastres a lo largo de este road trip.

'Twin Peaks'

'Twin Peaks'

Parecía que la relación amorosa de David Lynch con su serie 'Twin Peaks' había acabado tras ausentarse en varios capítulos de la segunda temporada de la serie. Con un final precipitado y empañando la gran primera temporada de la serie, en 1992 nos llegó 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', una película que nos mostraba todo lo que pasó en los eventos que precedieron a la muerte de Laura Palmer.

Pese a que el mayor presupuesto de la película (en comparación con la serie) ayudase a mostrar una Twin Peaks más realista e interesante fuera de tanto decorado. El filme no logró captar la esencia poética que tan famosa hizo a la serie, y acabó siendo un fallido punto y final que la crítica y el público no compraron. Finalmente, en 2017, la serie regresó con una tercera temporada en la que David Linch pudo hacer todo lo que siempre quiso. Para bien y para mal.

Twin Peaks en eCartelera

'Los Simpson'

'Los Simpson'

Tras muchos años siendo la serie de animación más conocida de la historia, y acompañándonos a la hora de comer, Matt Groening y compañía decidieron que ya era hora de dar el salto a la gran pantalla con una historia más larga y ambiciosa. Durante meses la expectación en torno a la cinta fue creciendo sin precedentes (teniendo en cuenta que era una película a partir de una serie), y su estreno no decepcionó convirtiéndola en una de las cintas de animación más taquilleras de la historia.

Aunque este título no llegó al nivel que a todos nos habría gustado, 'Los Simpson: La película' era lo suficientemente entretenida y divertida como para salir medio contento del cine. Quizás, si se hubiera hecho la película durante la producción de las primeras 10 temporadas de la serie, la calidad habría sido tan brillante como éstas.

Los Simpson en eCartelera

'El equipo A'

'El equipo A'

Durante los 90 y principios de los 2000, la serie del 'El equipo A' se emitió por las mañanas durante muchos años en alguna cadena u otra. Muchos crecieron viendo las aventuras de Hannibal mientras desayunaban y almorzaban. Puede que fuera esa nostalgia mundial la que consiguiese que la serie, emitida entre 1983 y 1987 en la NBC, llegara a la gran pantalla con una adaptación cinematográfica protagonizada por Bradley Cooper y Liam Neeson en 2010.

Pese a la química que se sentía entre los actores que reemplazaron al reparto original, la cinta contaba con un guion poco inspirado y coherente. Salvado puntualmente por algunas escenas de acción que solo pretendían divertir y nada más.

El equipo A en eCartelera

'Misión imposible'

'Misión imposible'

A los más jóvenes les sorprenderá, pero la saga infinita que le ha reportado millones y millones a Tom Cruise fue antaño una serie. Emitida por la CBS entre 1966 y 1973, y recuperada por la ABC entre 1988 y 1990, la serie fue la creadora de frases tan icónicas como "Esta cinta se autodestruirá en 5, 4, 3..." y de la pegadiza banda sonora que sigue a la mecha en cada cinta de 'Misión Imposible'.

Tras esto, llegaría un tándem formado por Brian de Palma y Cruise, que nos traería una entretenida película en 1996. ¿El resto? Ya lo sabéis. Un par de secuelas que gozaron de bastante éxito entre el público, una cuarta parte que sorprendió a todos por su calidad y otras tantas secuelas en las que Cruise tiene que inventar nuevas formas de poner su vida en peligro mientras las rueda.

Misión imposible en eCartelera

'Da Ali G Show'

'Da Ali G Show'

Antes de ser quien es, Sacha Baron Cohen cautivó a muchos con los personajes que interpretaba en el Channel 4 de Inglaterra. Con su serie 'Da Ali G Show' nos presentó a diversos personajes que más tarde tendrían su representación cinematográfica. Ya sea Ali G, Borat, o Bruno.

Emitida entre el año 2000 y el 2004, Ali G fue el primer personaje de Cohen en conseguir su propia película en 2002 ('Ali G anda suelto'). Más tarde llegaría el gran éxito de crítica 'Borat', el filme que sirvió de salto definitivo a los Estados Unidos para el cómico británico.

'El séquito'

'El séquito'

Tras estrenarse, esta serie captó rápidamente la atención del público (masculino principalmente), y crítica (Jeremy Piven llegó a ganar 3 Emmys consecutivos). Con sus temporadas podíamos aprender como funcionaba el misterioso mundo de Hollywood desde la perspectiva de cuatro amigos criados en Queens (Nueva York). El joven Vincent Chase ascendía desde actor de comerciales hasta gran estrella de cine. Infinidad de gente de la industria interpretándose a si mismos, rodajes desternillantes e insultos que solo Ari Gold podía inventarse, fueron los distintos aspectos que nos hicieron enamorarnos de sus personajes.

Tras su última temporada, HBO y el creador de la serie decidieron cerrar la historia con un final digno que sería llevado a la gran pantalla. Gracias a esto, pudimos ver a los chicos en una gala de premios como los Globos de Oro. Algo que los fans llevaban pidiendo desde las primeras temporadas. Aunque la película no mantuvo el brillante nivel de la serie, sirvió como punto final lógico para una serie muy generacional.

El séquito en eCartelera

'21 Jump Street'

'21 Jump Street'

La serie se estrenó en Fox en 1987, y se mantuvo en antena hasta el 91. En ella, veíamos el día a día de una comisaria de jóvenes policías infiltrados en institutos o universidades. Sirvió como trampolín para nada más y nada menos que Johnny Depp (aunque se rumorea que el actor odiaba trabajar allí).

La serie fue uno de los productos televisivos más famosos entre los jóvenes de los 80-90, y esto sirvió para que en 2012 se estrenase una película (y posteriormente secuela) protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum. Para sorpresa de todos, la película mejoró el nivel de la serie e incluso muchos la calificaron como la mejor comedia del año.

Películas