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DEBUTS INOLVIDABLES

De 'Reservoir Dogs' a 'Tesis': Los 10 debuts más importantes de la década de los 90

Recordamos 10 enormes debuts que marcaron la década cinematográfica de los 90

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Octubre 2022 | 09:06
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

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De 'Reservoir Dogs' a 'Tesis': Los 10 debuts más importantes de la década de los 90

La década cinematográfica de los noventa estuvo repleta de debuts memorables. Entradas por la puerta grande a la industria en las que se daban la mano el aire fresco de la novedad y la destreza artística, el entusiasmo contagioso y el genio inesperado, el ímpetu incomparable y los radiantes destellos de madurez. Nombres y películas que llegaron para quedarse desde el primer visionado.

En este especial, del cual se han tenido que quedar fuera algunos ejemplos igual de válidos que los que están, encontramos diez propuestas que nos pillaron desprevenidos y han terminado siendo, en muchas ocasiones, piezas fundamentales de nuestra memoria cinematográfica. Películas que costaba creer que se enmarcaran en el siempre complejo ámbito de las primeras veces, superando así cualquier tipo de expectativa.

 'Cómo ser John Malkovich'

Gracias a ellas descubrimos a un conjunto de cineastas que, todavía hoy, siguen regalándonos películas inolvidables, demostración evidente de que no estamos ante flores de un día. Hablamos, en resumen, de diez debuts que invitaban con argumentos al entusiasmo y a los que el tiempo, desde luego, les (nos) ha terminado dando la razón.

Los 10 debuts más importantes de la década de los 90

'Reservoir Dogs'

'Reservoir Dogs'

Dos años antes de que 'Pulp Fiction' cambiara por completo la carrera de Quentin Tarantino y, en cierto modo, la historia del cine, el aclamado director y guionista ya había firmado uno de esos debuts que el tiempo ha conseguido convertir en joya de culto unánime: 'Reservoir Dogs'. Y lo cierto es que, cuando uno regresa a ella con los ojos del presente, descubre que no había otra salida posible para una película destinada a la adoración constante y entusiasta.

Apoyado en un reparto entregado al máximo y situado por encima del elogio, Tarantino firmaba un thriller en forma de laberinto perfecto con un guion de auténtico acero, capaz de jugar, enredar, confundir, divertir y deslumbrar casi al mismo tiempo. Y con las mismas dosis exactas de fuerza innegable. Desde el primer minuto, 'Reservoir Dogs' iba a por todas, sin opción a la réplica o al respiro. Mejor así.

Reservoir Dogs en eCartelera

'Tesis'

'Tesis'

¿La película española clave de los años 90? Una de ellas, sin duda. 'Tesis', la ópera prima de Alejandro Amenábar, se estrenó en 1996 y puso patas arriba el cine español. Galardonada con 7 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director y Guion Original, el director entraba por la puerta grande de la industria facturando un thriller en el que el misterio, la tensión y la intriga se mantenían con sorprendente solvencia. En algunos detalles, los mínimos, se notaba la mano inexperta de su creador pero, el resultado global era de una contundencia admirable, un suspense magnífico que mantenía la atención del espectador de manera constante.

Protagonizada por una más que notable Ana Torrent, 'Tesis' suponía también la llegada de una nueva generación de directores que cambiarían para siempre las reglas, apostando por nuevos referentes, una mayor apuesta por el espectáculo y la ambición, destrozando prejuicios a cada nuevo paso y demostrando que, con debuts así, convenía apostar a su victoria.

Tesis en eCartelera

'Sydney'

'Sydney'

Brutal debut el firmado en 1996 por Paul Thomas Anderson con 'Sydney'. Antes de empezar a encadenar obras maestras que le han terminado convirtiendo en el mejor director de su generación y un clásico contemporáneo, el responsable de clásicos inoxidables como 'Magnolia' o la reciente 'Licorice Pizza' se estrenó en el largometraje con este elegantísimo thriller donde ya se podían detectar perfectamente unos primeros y radiantes destellos de genialidad. Un primer paso a la altura de su estatus actual.

'American Beauty'

'American Beauty'

Llegar y besar el santo. O, lo que es lo mismo, estrenarte en el largometraje con, primero, una de las mejores películas de la década de los noventa, segundo, uno de los reflejos más sarcásticos, delirantes y, al mismo tiempo, hermosos y cristalinos de eso llamado el sueño americano y, tercero, arrasar en todos los premios de la temporada finalizando el trayecto con un Oscar a Mejor película y Mejor director en la mano. No es mal bagaje para Sam Mendes, un tipo curtido sobre los escenarios que, mezclando mejor que nunca los elementos teatrales con dosis de cine en estado puro, llegó a la gran industria para quedarse. Golpe sobre la mesa, tortazo en la cara de toda una filosofía de vida que tenemos la manía de contextualizar de manera demasiado específica. Esas aspiraciones, esos sueños rotos, ese patetismo, esa soledad, esa intolerancia, ese miedo e inseguridad que recorre a todos y cada uno de los personajes que forman los cimientos de la grandeza de 'American Beauty' se podrían aplicar, a la perfección, a la de cada uno de nosotros.

En fondo y forma, 'American Beauty' sigue siendo la mejor película de Sam Mendes hasta la fecha y uno de esos trabajos que, más allá de marcar una carrera, definen a toda una sociedad. Nos mira a la cara, nos deja las cosas claras, nos pone el grito en el cielo a través de susurros que escuecen, nos hace reír mientras los puñetazos en el estómago no cesan y, al final, nos dejan solos con el eco de una media sonrisa resonando en nuestra cabeza. Lo dicho, llegar y besar el santo. Pero, eso sí, a través de una conversación con nuestros demonios. Una obra maestra.

American Beauty en eCartelera

'Cadena perpetua'

'Cadena perpetua'

Señalada por el mismísimo Stephen King como "un grandísimo trabajo y no solamente como adaptación", 'Cadena perpetua' sigue siendo, a día de hoy, la mejor película surgida de una de sus novelas. Y eso que aquí tenemos muy poca intriga y ni una pizca de terror, siendo dos de los elementos más característicos de sus obras literarias, pero tampoco los echamos de menos. La grandeza de la obra maestra firmada por un debutante Frank Darabont reside, esencialmente, en la fuerza de sus dos personajes protagonistas, Andrew Dufresne y Red, interpretados respectivamente y de manera magistral por Tim Robbins y Morgan Freeman.

Su amistad, basada en el respeto y la admiración mutua, se aleja rápidamente de los códigos más tópicos del cine carcelario para profundizar en valores humanos tan esenciales como la honestidad, la confianza o la generosidad, entre muchos otros. Todo ello, de inicio a fin, contado con una elegancia arrebatadora y un manejo primoroso de la narración por parte de un Darabont que elevó y mejoró la novela de King hasta convertirla en un clásico cinematográfico imprescindible.

Cadena perpetua en eCartelera

'Cómo ser John Malkovich'

'Cómo ser John Malkovich'

Con su primer largometraje, Spike Jonze consiguió, además del favor de una industria que terminó colocándole entre los cinco nominados al Oscar a Mejor director, construir una joya de culto por la que no pasa el tiempo. Y es que, apoyada de manera fundamental en un extraordinario guion del gran Charlie Kaufman, 'Cómo ser John Malkovich' es uno de esos trabajos que, sobre el papel, pueden parecer poco más que una curiosidad tan absurda como genial, pero que, una vez vista en pantalla, se descubre como vibrante ejercicio cinematográfico, brillante reflexión sobre la creación y la personalidad autoral, delirante comedia absurda y, finalmente, memorable recital técnico e interpretativo. Algo muy parecido a una obra maestra.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera

'Bailando con lobos'

'Bailando con lobos'

Ganadora de 7 Oscar, incluyendo los de Mejor película, 'Bailando con lobos' supuso un debut soñado para Kevin Costner como director. Y lo cierto es que, más allá de los posibles debates que siempre genera la 'justicia' de las estatuillas, nos encontramos ante un western de belleza imperecedera, de sabio tempo narrativo, de elegancia formal y pasión interpretativa. Un trabajo fantástico que nos sirvió también para descubrir a un cineasta que, tras el fracaso a todos los niveles de 'Mensajero del futuro', volvió a regalarnos una obra maestra con 'Open Range'.

Bailando con lobos en eCartelera

'El milagro de P. Tinto'

'El milagro de P. Tinto'

Si un debut cinematográfico tiene que servir, entre muchas otras cosas, para empezar a dar pistas sobre la esencia de un discurso artístico y la forma de una personalidad creativa propia, está claro que 'El milagro de P. Tinto' no dejó espacio alguno para la duda: Javier Fesser, al completo, estaba ahí, en cada fotograma, cada idea, cada solución visual, cada diálogo absurdo, cada coqueteo con el surrealismo, cada guiño a los clásicos más hilarantes y, por encima de todo, cada explosión de ternura en medio del desconcierto.

Película única en la historia del cine español de pura originalidad, joya de culto admirada por una numerosa legión de fieles, este primer golpe sobre la mesa del director continúa resonando para muchos como el más firme e inspirado de su trayectoria. En cualquier caso, se comparta o no ese entusiasmo, está claro que 'El milagro de P. Tinto' sigue siendo una rara avis repleta de ideas brillantes y riesgo aplaudido, uno de los trabajos más destacados de su autor.

El milagro de P. Tinto en eCartelera

'Clerks'

'Clerks'

27.000 dólares. Ni uno más ni uno menos. Con ese 'ridículo' presupuesto, Kevin Smith consiguió levantar 'Clerks' a mediados de los noventa y, no contento con semejante logro, convertirla en uno de los fenómenos cinematográficos más destacados de aquella década cuya capacidad de riesgo y sorpresa se echa cada vez más en falta. Y es que, siendo honestos, es evidente que, a día de hoy, una propuesta así solamente encontraría un espacio más o menos destacado en una plataforma tipo Netflix o similares.

Sin embargo, 'Clerks' logró marcar por completo a una generación que conectó de forma inmediata con los personajes e historias cotidianas y delirantes de una de esas comedias en las que prácticamente todo funciona. Ritmo fluido, gags más que convincentes, auténticos hallazgos del nivel de Jay y Bob el silencioso, un guion en constante estado de inspiración y, sobre todo, una mirada, la de Smith, fresca, auténtica y genuina.

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'Lock & Stock'

'Lock & Stock'

La década de los noventa llegaba a su final y se reservaba alguno de sus mejores momentos para el desenlace. Entre ellos, la llegada de Guy Ritchie a un panorama cinematográfico que se encontraba de golpe con un narrador inquieto que plantaba cara a un género, el cine de mafiosos, que desde la aparición de un tal Tarantino, no había ofrecido un espectáculo igual. Su primer trabajo, 'Lock & Stock' era, más allá de una brutal declaración de intenciones, un derroche de personalidad adaptado al polémico arte de la referencia constante.

Es decir, no había nada nuevo bajo el sol pero, lejos de molestar, uno se encontraba realmente a gusto bajo sus rayos. Aquella primera historia de tramposos y capos que se enfrentan mediante cartas, persecuciones e insultos mezclados con alcohol, cigarrillos y sangres, se convirtió de manera casi automática en joya de culto. Un estatus que, lejos de desaparecer, se ha engrandecido con el tiempo. Y con toda justicia.

Lock & Stock en eCartelera