å

ANSIADA REDENCIÓN

La adaptación de Stephen King que lleva dieciséis años en el número 1 de IMDb y puedes ver en Netflix

Pese a esta consideración por parte de la audiencia y de la crítica, la película no consiguió llevarse ninguno de los siete Oscars a los que estaba nominada.

Por Miguel Cañaveras Rivero Más 26 de Noviembre 2024 | 14:15
El cine cambió mi itinerario de vuelo y ahora es mi vida.

Comparte:

¡Comenta!
Tim Robbins y Morgan Freeman en 'Cadena perpetua'
Tim Robbins y Morgan Freeman en 'Cadena perpetua' (Netflix)

"No es que sea una de las mejores películas basadas en mi trabajo, es que es un potencial clásico" decía Stephen King sobre la cinta que se había adaptado de una de sus obras. El autor está bastante orgulloso de la película que, aunque no le convencieron algunos detalles mínimos, quedó fascinado con cómo se había contado la historia de Andy Dufresne, interpretado por Tim Robbins.

Las críticas que pudo sacar el autor son mínimas, porque no por nada 'Cadena perpetua' lleva desde agosto de 2008 como la película mejor valorada en IMDB con una nota de 9,3 entre casi tres millones de puntuaciones, por lo que difícilmente podrán destronarla (ni 'El Padrino' ni 'El Caballero Oscuro' han podido).

Tim Robbins es Andy en 'Cadena perpetua'
Tim Robbins es Andy en 'Cadena perpetua' (Netflix)

Además de Robbins como el estatuto protagonista, la película también cuenta con la participación de Morgan Freeman como Ellis Boyd "Red" Redding, formando así un icónico dúo que consigue unir a todos los presos de la cárcel estatal de Shawshank. Aunque era seguro que Freeman aparecería en la película, Robbins no, ya que el papel estaba pensado para Tom Hanks, Tom Cruise, o Kevin Costner.

Afortunadamente, Robbins fue el seleccionado para el papel y pudo darnos su interpretación más icónica como el protagonista de la cinta. La película sigue a Andy, un contable que es acusado a cadena perpetua de un delito que no cometió. Cuando llega a la cárcel, es algo tímido para encontrar amigos, pero nada más conocer a Red comenzará una amistad que cambiará la estancia de todos los presos y trabajadores de la prisión.

Red y Andy se van conociendo
Red y Andy se van conociendo (Netflix)

El éxito de esta historia llegó a la película dirigida por Frank Darabont algo tarde. Desafortunadamente, la cinta resultó en un fracaso en taquilla que solo consiguió recaudar 16 millones de dólares de sus 25 de presupuesto debido principalmente a la fecha en la que se estrenó, o más bien, a su fuerte competencia.

La película llegaba a los cines de todo el mundo unas pocas semanas más tarde del fenómeno que tanto estaba atrayendo al público, 'Forrest Gump' (película por la que Tom Hanks rechazó el papel de Andy). Además, si no fuera suficiente con este peso pesado, 'Cadena perpetua' se estrenó en las mismas fechas que 'Pulp Fiction', con la que Quentin Tarantino arrastraba el marketing de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Morgan Freeman, Frank Darabont y Tim Robbins en el 20º aniversario de 'Cadena perpetua'
Morgan Freeman, Frank Darabont y Tim Robbins en el 20º aniversario de 'Cadena perpetua' (Oscars)

Pese a que el público no supiera valorarla (si es que se enteró de su existencia), la Academia de los Oscar la nominó en siete categorías, entre las que se encontraban mejor película, mejor actor protagonista y mejor guion adaptado. Sin embargo, la cinta fue nuevamente ninguneada por los dos gigantes protagonizados por Tom Hanks y John Travolta junto a Samuel L. Jackson, ya que no se llevó ningún galardón.

No fue hasta la llegada del VHS que 'Cadena perpetua' consiguió llegar al gran público. Según contó Darabont a la BBC en 2004: "Nos convertimos en la película más alquilada de 1995. El boca a boca de la audiencia iba creciendo cada vez más".

Así, 'Cadena perpetua' consiguió tener su propia redención de una condena al fracaso que parecía eterna.

Gran giro final (spoiler)

Cuando todo parecía que estaba perdido para el protagonista, la película se marca un giro de guion que ha pasado como uno de los más memorables del cine, ya que descubrimos que durante toda su condena Andy había estado haciendo un agujero para escapar de Shawshank sin ser visto, para finalmente acabar gritando a la libertad bajo la lluvia y reencontrarse tiempo más tarde con su querido amigo Red. Simplemente, uno de esos finales con los que acabar bien satisfecho de ver una película.

Gran final de la historia de Andy Dufresne
Gran final de la historia de Andy Dufresne (Netflix)
Películas