å

KEEP IT CLASSIC

Los clásicos modernos rodados en blanco y negro

Se estrena 'El Faro', película protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson. Por este motivo, recopilamos los mejores clásicos modernos grabados en blanco y negro.

Por Sergio Martí Escriche 8 de Enero 2020 | 09:46

Comparte:

¡Comenta!

Durante las primeras décadas desde la invención del cine, el público se acostumbró a ver los filmes en blanco y negro, pero con la llegada del color el tipo de fotografía cambió para siempre. En 1909 se proyectó por primera vez la primera película a color mediante el uso del rojo y el verde que se mezclaban de forma aditiva.

clásicos modernos en blanco y negro

Pero no sería hasta 1932 cuando la técnica de technicolor se desarrolló para que se pudiera crear el corto de Walt Disney, 'Flowers and Trees'. Finalmente, en 1935 llegó la primera película a color con 'La feria de las vanidades'. Pero para celebrar el estreno de 'El Faro', queremos recopilar todos aquellos clásicos modernos que han arriesgado con este tipo de regresión hacia el cine en blanco y negro.

'El Faro'

"Dos fareros intentan mantener la cordura mientras viven en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890". Así se vende esta película grabada en un precioso blanco y negro conseguido (en parte) gracias al uso de unas lentes de cine con más de cien años de antigüedad. De la dirección se ha encargado Robert Eggers, quien junto a Max Eggers, ha sido también el responsable de la escritura del guion de la película. Estos dos hermanos han contado con dos actores de primer nivel como Robert Pattinson y Willem Dafoe para poder plasmar la historia de estos personajes tan solitarios. 'El Faro' llegará a los cines españoles el 10 de enero, pero debido a su limitado estreno habrá que ir a verla durante las primeras semanas antes de que sea engullida por otros lanzamientos.

Clásicos modernos rodados en blanco y negro

'Roma'

'Roma'

Si alguien se pregunta los motivos por los que la llegada de plataformas como Netflix es una buena noticia, películas como 'Roma' los responde. El director mexicano Alfonso Cuarón formó tándem con el gigante del streaming y se convirtió en una de las grandes favoritas en la gala de los Oscar.

La barrera del idioma y la reticencia de algunos académicos a premiar a una cinta estrenada en Internet, fueron los únicos vestigios que la alejaron del gran premio. Al menos, su fotografía en blanco y negro será recordada gracias a su toque intimista y naturalista.

Roma en eCartelera

'Toro salvaje'

'Toro salvaje'

En esta mítica película sobre el boxeo y la familia se nos muestra a Jake La Motta. Una historia de curación sobre un hombre que vive autoflagelándose y frustrado por la vida que le ha tocado vivir.

Aunque algunas escenas rompen el blanco y negro de la película, el director Martin Scorsese quiso grabar con esta fotografía porque todos los recuerdos que él tenía del boxeo eran los combates en la tele y las fotografías de la época (todo en blanco y negro).

Toro salvaje en eCartelera

'El hombre elefante'

'El hombre elefante'

Sin duda una de las cintas más accesibles del director David Lynch. Un hombre deformado de nacimiento, vive siendo la atracción de una feria para regocijo del público. Pero gracias a un doctor, podremos conocer a la verdadera persona que esconde su aspecto, un hombre bueno y sensible.

Lynch eligió el blanco y negro como una forma de aumentar el ambiente propio de la época victoriana y la revolución industrial.

El hombre elefante en eCartelera

'The Artist'

'The Artist'

¿La historia? Un gran actor del cine mudo ve cómo la llegada del sonoro podría acabar con su fulgurante carrera. Mientras tanto, una simpática aspirante a actriz, se convierte en la gran sensación de este nuevo tipo de cine.

El blanco y negro y que fuera una cinta muda hicieron que su financiación fuera de lo más complicada, pero gracias al productor Thoma Langmann, el filme llegó hasta lo más alto y se llevó el Oscar a mejor película.

The Artist en eCartelera

'Nebraska'

'Nebraska'

Esta película de Alexander Payne consiguió reunir las alabanzas de toda la crítica especializada durante su año de estreno.

Gracias a la estupenda fotografía que te proporciona un cuidado blanco y negro, esta historia sobre un padre y un hijo que viajan a través del país para que el primero pueda cobrar un supuesto premio, se llevó seis nominaciones a los Oscar y cinco en los Globos de Oro.

Nebraska en eCartelera

'Manhattan'

'Manhattan'

Esta película de Woody Allen fue concebida de un modo antes del rodaje, y de otra forma tras un montaje transformador. La cinta cuenta la crisis existencial de un hombre de mediana edad que tiene una relación sentimental con una adolescente mientras se enamora de la novia intelectual de su mejor amigo.

Allen y su director de fotografía pensaron que el blanco y negro sería la opción perfecta para sacar toda la belleza de la ciudad de Nueva York.

Manhattan en eCartelera

'La lista de Schindler'

'La lista de Schindler'

Esta película sobre la Segunda Guerra mundial contaba la historia liderada por Oskar Schindler, quien, tras usar a los judíos condenados a muerte como mano de obra barata, cambiará su forma de ser para salvar a casi mil de ellos.

El blanco y negro se rompe con el prólogo y el epílogo de la película, pero la escena que todos recordamos es la protagonizada por la niña del vestido rojo. Esta fotografía se utilizó para acercar el filme al cine documental europeo.

La lista de Schindler en eCartelera

'Frances Ha'

'Frances Ha'

Antes de fascinar al mundo con 'Historia de un matrimonio', el director Noah Baumbach ya realizaba grandes obras como esta. Frances, una joven de 27 años, decide cortar por lo sano y perseguir el sueño de ser una gran bailarina en una compañía de danza de Nueva York.

El blanco y negro sirve para referenciar a una de las principales influencias del cineasta, Woody Allen. Además, esta fotografía consigue plasmar la intrínseca nostalgia de los personajes.

Frances Ha en eCartelera

'Clerks'

'Clerks'

Esta película muestra el día a día de unos dependientes de una tienda 24 horas que reflexionan sobre el tipo de vida que tienen que afrontar, mientras diferentes y estrafalarios personajes pasan por la tienda.

Siendo una de las mejores películas modernas rodadas en blanco y negro, fue la falta de presupuesto y de iluminación lo que llevó al director a rodar este filme de esta forma.

Clerks en eCartelera

'American History X'

'American History X'

Esta película contaba la historia de un miembro de una banda neonazi en California que tras una pelea con un ladrón de raza negra acaba en la cárcel. Será justo su estancia en presión la que le cambiará para siempre.

Aquí, el blanco y negro sirve para plasmar los flashbacks de la historia, cuando el protagonista tiene una forma muy limitada de ver el mundo.

American History X en eCartelera
Películas
El Faro 8,4 El Faro