å

SALTO PROTAGONISTA

10 eternos secundarios del cine español que merecen más reconocimiento

Hacemos un repaso por algunos actores españoles que tienen la etiqueta permanente de secundario. ¿Qué interpretes patrios deberían tener más minutos en pantalla?

Por Sergio Martí Escriche 23 de Agosto 2019 | 10:25

Comparte:

¡Comenta!

El mundo del cine siempre ha divido a los actores y actrices entre las grandes estrellas de la pantalla y quienes tienen reservado un lugar permanente como secundarios de lujo o roba escenas. No sabemos si se debe al carisma de las estrellas, a su belleza, o a la legión de fans que llevan detrás, pero parece injusto que haya interpretes con un talento descomunal que nunca probarán las mieles de un papel protagonista.

David Verdaguer

Por ello, queremos manifestarnos en contra de esta regla no escrita y dedicar unos cuantos piropos a diez de los mejores secundarios que tiene este país. Quizás así, entre todos, consigamos que alguno de ellos acabe recogiendo un Goya al mejor actor o actriz protagonista. Al fin y al cabo, ya sabemos lo que pueden aportar grandes actores como Antonio de la Torre o Javier Bardem al cine español. ¡Apostemos por algo nuevo!

La maldición de los Goya

Pese a la injusticia que se produce con estos eternos secundarios, tienen suerte de seguir trabajando con asiduidad, pues otros actores que sorprendieron en el cine español no tuvieron la misma suerte. Hablamos de la conocida como la maldición de los Goya. Especialmente el Goya al mejor actor o actriz revelación.

Pero puede que esta maldición no esté del todo justificada, pues España no tiene una producción tan grande como la americana y no se puede esperar que un actor tenga trabajo para siempre por el hecho de haber ganado un premio de la academia. Tamar Novas, Carmelo Gómez y Candela Peña son ejemplos de los amplios caminos que un actor español tiene que tomar para sobrevivir. Una vida entre el cine, la televisión, el teatro y cualquier otro trabajo relacionado con el entretenimiento.

Eternos secundarios del cine español que merecen más reconocimiento

Luis Zahera

Luis Zahera

Seguramente, muchos espectadores de la última gala de los Goya le descubrieron cuando subió a recoger el premio a mejor actor de reparto. Pero Zahera lleva años demostrando lo que significa ser un roba escenas de primer nivel. Da igual el registro que le pidan, este actor nacido en Galicia sabe destacar por encima de todos gracias a su característica voz y una variedad gestual que ya quisieran muchos actores cómicos.

Lleva trabajando desde los años 80 y sus papeles más destacados son los de 'El Reino', 'Celda 211', o 'La zona'. Próximamente participará en la serie de Movistar 'La unidad', pero ya va siendo hora de darle un papel protagonista a este estupendo actor.

Luis Zahera en eCartelera

Nuria González

Nuria González

Nuria González Blanco es una de las televisivas más reconocidas por los nacidos entre los años 80 y 90. A bote pronto a cualquiera se le puede venir a la mente su Candela en 'Los Serrano', su Adela de 'Manos a la obra', su trabajo como presentadora en 'El rival más débil', o, más recientemente, su trabajo en 'Señoras del (h)AMPA'.

Pero si el cine de este país tiene una deuda con alguien es con González, actriz que no participa en una película desde el 2007. Eso sí, trabajo no le ha faltado en la televisión. Pronto estrenará '30 monedas' para HBO España.

Nuria González Blanco en eCartelera

David Verdaguer

David Verdaguer

Es verdad que Verdaguer ha conseguido varios papeles protagonistas en cintas de corte muy independiente (especialmente en Cataluña), pero este actor de enorme carisma y aspecto cautivador, merece una oportunidad al frente de uno de los dos o tres largometrajes importantes que se producen en este país anualmente. Por ahora, tendrá que conformarse con sus dos nominaciones a los Goya y su galardón por 'Verano 1993'.

David Verdaguer en eCartelera

Ana Wagener

Ana Wagener

Esta estupenda actriz se curtió en los teatros durante los años 80, dio el salto a la televisión durante los años 90 y vivió su primera oportunidad en el cine al principio del nuevo siglo. Prueba de ello son las cuatro nominaciones a los Goya (ganándolo en 2011 por 'La voz dormida'), y las diez nominaciones por la Unión de Actores y Actrices.

Pero todos estos reconocimientos tienen una nota constante, son de reparto o a actriz revelación. Es obvio que Wagener ha demostrado con sus personajes en 'El Reino' o 'Biutiful' que la hora de un protagonista ya ha llegado.

Ana Wagener en eCartelera

Elvira Mínguez

Elvira Mínguez

No es que Elvira Minguez no haya sido propiamente reconocida gracias a su trabajo actoral pues cuenta con 4 nominaciones a los Goya y la segunda se materializó en galardón a mejor actriz de reparto, pero lleva años en un segundo plano injustificado. Sus papeles en las televisivas 'Instinto' o 'Presunto culpable' demuestran que los personajes secundarios (como en 'Todos lo saben') se le quedan pequeños.

Elvira Mínguez en eCartelera

Javier Pereira

Javier Pereira

Pereira es el ejemplo perfecto de lo difícil que es trabajar en el cine para un actor español. Después de demostrar su talento en 'Stockholm' y especialmente en 'Que Dios nos perdone', Pereira no ha conseguido otro personaje para la gran pantalla pese a la nominación a los Goya como mejor actor de reparto por su último trabajo.

Mientras tanto, series como 'Amar es para siempre' o 'Cuéntame cómo pasó', han supuesto un oasis en el que refugiarse para este joven actor. Parece el momento perfecto para que un productor rompa la dinámica y devuelva a Pereira a la primera plana del audiovisual con un protagonista.

Javier Pereira en eCartelera

Belén Cuesta

Belén Cuesta

Posiblemente la actriz española que más está trabajando en los últimos años desde que Andreu Buenafuente la descubriera ante el público. Incluso ha llegado a colarse sin explicación aparente (por ahora), en la serie española más famosa de los últimos años ('La casa de papel').

Pero si algo tienen en común todos los papeles de Belén Cuesta, es que siempre son de secundaria con momentos estelares. ¿No se merece un papel protagonista la actriz española más querida del momento?

Belén Cuesta en eCartelera

Fernando Cayo

Fernando Cayo

Fernando Cayo es posiblemente el actor que más injustamente ha sido relegado al papel de secundario. Es quizás, uno de los actores favoritos de muchos directores con los que ha trabajado, pues Cayo clava cada papel que se le ha dado. Pero parece que no tiene el factor determinante que te consigue un protagonista.

'El orfanato', 'El desconocido', 'La casa de papel' o 'La piel que habito' son ejemplos de una lista infinita que demuestra que Cayo está más que capacitado para interpretar un papel protagonista. Mientras tanto, los directores y directoras de todo el país estarán agradecidos de poder contar con él entre su reparto.

Fernando Cayo en eCartelera

Gracia Olayo

Gracia Olayo

Sin duda, Olayo ha vivido una segunda juventud gracias a su papel en 'La llamada', papel que le valió una nominación a mejor actriz de reparto en los Goya. Esta actriz dejó su trabajo como azafata de vuelo para perseguir su sueño de actriz. Alternando trabajos en el cine y el teatro, Olayo se labró una carrera convirtiéndose en una de esas actrices poco reconocidas, pero que siempre conseguían un papel en alguna película relevante.

En los últimos años ha demostrado que tiene un registro lo suficientemente amplío como para merecerse una comedia o un drama en el que mostrar todo su talento. Su Rosa Ruano de 'Los protegidos', o Sor Bernarda en 'La llamada' son prueba de ello.

Gracia Olayo en eCartelera

Miguel Rellán

Miguel Rellán

En los últimos años ha demostrado que es un actor con un carisma impresionante, y con pequeños papeles ha conseguido captar toda la atención en series recientes como 'La que se avecina' o 'Vergüenza'. Pero Rellán lleva años trabajando sin descanso y siendo reconocido como uno de esos actores incombustibles que siempre están ahí.

En los años 80 y 90 se llevó varios premios (entre ellos un Goya a mejor actor de reparto por 'Tata mía'), y ha conseguido la ardua tarea de mantenerse regularmente. ¿Le veremos con un papel protagonista en alguna serie o película en el futuro cercano?

Miguel Rellán en eCartelera