å

LO MEJOR DE 2023

Las 10 mejores películas de animación de 2023

2023 se acaba, el año en el que el cine prosigue su recuperación en taquilla. La animación ha vuelto a demostrar que puede ser fuente de beneficios económicos, pero también de expresiones artísticas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Diciembre 2023 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Collage con imágenes de 'Elemental', 'En nombre la tierra', 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' y 'El chico y la garza'
Collage con imágenes de 'Elemental', 'En nombre la tierra', 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' y 'El chico y la garza' (Disney/Karma/Sony/Vértigo)

Ya lo dijo Guillermo del Toro cuando este año se alzó con el Oscar a la mejor película de animación por su impresionante reinterpretación de 'Pinocho'. "La animación es cine y está lista para llegar al siguiente nivel, por favor, manténganla en la conversación", declaró visiblemente emocionado en su discurso. Razón no le falta, el cine de animación prosigue su camino para ser valorado como una expresión artística más y no cómo un género más, como si fuera comedia o drama.

Todavía existe un gran número de cinéfilos que ven en la animación como un tipo de cine familiar o para niños. Por supuesto, una parte de esa expresión artística está en encandilar al público más pequeño y, dentro de ello, existen auténticas joyas cinematográficas, como 'Winnie the Pooh' o 'Dilili en París'. Pero, la animación carece de límites y es capaz de ir más allá de lo que la imagen real puede ofrecer, por más efectos visuales y CGI intenten mostrar los opuesto (que, ¡ojo! no impide que haya efectos magistrales).

La animación es capaz tanto de emular la propia realidad y recordar que el séptimo arte es un gran trampantojo que se disfraza de verdad; como mostrar todo lo opuesto y llevar al público por un viaje surrealista digno de Magritte o Dalí. Por ello, cada año da gusto ver la cosecha de animación que se produce. En 2022, no sólo estuvo la 'Pinocho' de Guillermo del Toro, sino otras joyas como 'Flee', 'El pequeño Nicolás' o 'Ícaro y el Minotauro'. Cine de autor magnífico, pero también comercial que derrumbó prejuicios y demostrando que la vanguardia puede dar beneficios, como 'El gato con botas: El último deseo'.

Robot Dreams

2023: un año lleno de animación

Este 2023 también ha tenido combinación de títulos comerciales que han arrasado en taquilla y han elevado la ambición artística de la animación, como 'Spider-Man: Cruzando el multiverso'. Se ha vivido el regreso de Hayao Miyazaki con 'El chico y la garza'. La industria francesa continúa siendo el baluarte de la animación europea al lograr ese equilibrio entre lo comercial ('Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug. La película') y lo autoral ('No se admiten perros ni italianos').

Y, por supuesto, la animación española continúa progresando y consolidándose. Por un lado, 'Momias' demuestra que comienza a haber un músculo comercial más allá de la saga 'Tadeo Jones'. Por el otro, títulos como 'Dispararon al pianista' o 'El sueño de la sultana' muestran que el cine de autor de animación con sello español también busca su hueco.

Por ello, toca ahora hacer un repaso a las mejores películas de animación que se han estrenado en salas comerciales españolas en este 2023 que llega a su fin.

Las 10 mejores películas de animación de 2023

Menciones especiales

Menciones especiales

Dado el alto nivel que hay en la animación a nivel internacional, es imposible no hacer una sección de menciones especiales. Entre ellas, está 'Canta con una chispa de armonía' de Yasuhiro Yoshiura, una hermosa oda a la amistad; 'Titina' de Kajsa Næss, una formidable aventura de exploradores basada en hechos reales; 'My Sunny Maad' de Michaela Pavlátová, una valiente crónica de cómo Afganistán volvió a caer bajo el yugo talibán; 'Evangelion 3.0+1 Thrice Upon a Time' de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama y Mahiro Maeda, la despedida por todo alto de la saga; 'El chico león' de Haipeng Sun, una fascinante historia de mantener las tradiciones.

También están propuestas comerciales que recuerdan la importancia que ha tenido la animación como 'Super Mario Bros. La película' de Aaron Horvath y Michael Jelenic, que fue durante varios meses la cinta más taquillera de este 2023; también está 'Momias' de Juan Jesús García Galocha, con la que la animación española ha encontrado una nueva saga de éxito. Mención también para 'No se admiten perro ni italianos' de Alain Ughetto, una auténtica joya de animación stop-motion; 'Ninja Turtles: Caos mutante' de Jeff Rowe, considerada la mejor cinta de la saga; o 'Chicken Run: Amanecer de los nuggets' de Sam Fell, una divertida secuela de la mítica cinta de 2000.

Titina en eCartelera

'Elemental' (Peter Sohn)

'Elemental' (Peter Sohn)

No ha sido un camino de rosas el de 'Elemental'. La primera propuesta original de Pixar desde 'Red' es una sencilla pero entrañable comedia romántica. No hay más misterio. A pesar de ello, se está ante un relato precioso, que se ve impulsado por su fascinante animación y que sabe tocar las teclas correctas para conquistar al público. Es ese clásico ejemplo de película que aparenta no ser nada del otro mundo, pero tiene algo.

Obviamente, en esta rom-com hay cierto trasfondo, como lo que le pasa a Candela, una joven de fuego que tiene el dilema personal de si suceder a sus padres regentando el negocio familiar (un ultramarinos) o si aceptar su sueño de realizar esculturas de cristal. Una propuesta que también aboga por romper los prejuicios y que tiene ese 'je ne sais quoi' que conquista.

Elemental en eCartelera

'Robot Dreams' (Pablo Berger)

'Robot Dreams' (Pablo Berger)

En un año en el que la animación española prosigue con su misión de consolidarse tanto a nivel comercial, como de prestigio; no podía faltar una de sus propuestas de este 2023: 'Robot Dreams'. El debut de Pablo Berger en la animación evoca al cine de Spike Jonze o Charlie Kauffman. El director de 'Blancanieves' vuelve a enmudecerse para traer un relato entrañable.

Basada en la novela gráfica homónima de Sara Varon, Berger consigue sin diálogos realizar una extraña y profundo reflexión sobre la soledad y la amistad. Es fascinante cómo surgen referencias como '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', de Philip K. Dick, en la que el autor plasmaba cómo un autómata es capaz de tener más sentimientos y sensibilidad que los humanos (en esta fábula, convertidos en animales).

Robot Dreams en eCartelera

'El viaje de Ernest y Célestine' (Julien Chheng y Jean-Christophe Roger)

'El viaje de Ernest y Célestine' (Julien Chheng y Jean-Christophe Roger)

'Ernest y Célestine', la primera película, fue un fenómeno internacional, gracias a su nominación al Oscar. Su segunda parte tenía el reto de estar a la altura. Puede decirse que supera el reto con creces, gracias a que cuenta con Julien Chheng y Jean-Christophe Roger, los directores encargados de la serie que se produjo tras el éxito del film de 2012. Una secuela que sabe explorar la idea planteada en su predecesora y que cuenta de nueva con una animación exquisita.

En esta ocasión, se explora el pasado de Ernest, quien vuelve a su país, Galimatia, para que el lutier le arregle su violín. Allí descubre cómo su huida, provocó que su padre, juez del Tribunal Supremo, prohibiese la música en todo el país, debido a que Ernest incumplió con lo que el destino le tenía asignado: ser juez como su progenitor. Una cinta que remarca la importancia del libre albedrío y las peligrosas consecuencias de querer censurarlo.

El viaje de Ernest y Célestine en eCartelera

'Nimona' (Nick Bruno y Troy Quane)

'Nimona' (Nick Bruno y Troy Quane)

Rescatada por Netflix, que le dio un merecido pase por cines seleccionados, 'Nimona' es esa joya que Disney no supo aprovechar y que hubiera sido el film más ambicioso del extinto Blue Sky Studios desde la maravillosa 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts'. Adaptación de la novela gráfica homónima de ND Stevenson, su estilo de animación trae la estética de la animación tradicional a un proyecto que sabe sacar provecho de las virtudes del CGI.

Un relato fantástico con cierto toque steampunk al más puro estilo de 'El planeta del tesoro' o 'Steamboy'. Una historia sobre el rechazo y los prejuicios, que son aprovechados en juegos de intrigas que le dan un tono de thriller a esta propuesta. A ello se suma el querer apostar por protagonistas abiertamente gais y cuyo conflicto no es su sexualidad. Una apuesta valiente para una producción de cine familia cuyo trasfondo no tiene nada que envidiar a títulos de Pixar o DreamWorks.

Nimona en eCartelera

'Suzume' (Makoto Shinkai)

'Suzume' (Makoto Shinkai)

Makoto Shinkai vuelve a jugar con las líneas de tiempo tras 'Your Name'. En el caso de 'Suzume', se trata de puertas que dan al más allá. El cineasta nipón narra un film que es una fábula sobre el duelo, la superación y el poder mirar hacia delante. Lo hace, además, rompiendo los moldes tradicionales de la familia japonesa. Es fascinante cómo el film echa la mirada atrás y también al propio presente. Una producción que vuelve a mostrar esa fascinación del realizador por aquellos adolescentes que están reencontrándose y aprender a superar una tragedia inesperada.

Con una animación espléndida, con la que Shinkai vuelve a encumbrarse tras 'El tiempo contigo'; 'Suzume' brilla y encandila con un relato fascinante, una road movie en la que también invita a reflexionar sobre cómo enfrentarse a los fenómenos naturales (realidades por un lado inevitables; pero que, por otro, recuerdan la alarma climática que vive el mundo).

Suzume en eCartelera

'Los demonios de barro' (Nuno Beato)

'Los demonios de barro' (Nuno Beato)

Una joya que casi pasa desapercibida. Nominada a la mejor película de animación en los 37 Premios Goya, se trata de una de las contadas producciones de animación procedentes de Portugal. Con una animación "inspirada en la cerámica tradicional lusa". La cinta combina un tipo de animación tradicional de apariencia simple para hacer una hermosa transición hacia el stop-motion. Un film con cierta atmósfera nostálgica que evoca el regresar a las raíces.

'Los demonios de barro' es de esos títulos que merece el calificativo de tesoro por descubrir. Es el único de los diez largometrajes que comprende esta lista que, tras su paso por cines, no está disponible ni en streaming ni en formato doméstico. Un film que busca recuperar ese vínculo con la tierra, con cierto toque costumbrista propio del slice-of-life nipón.

Los demonios de barro en eCartelera

'The First Slam Dunk' (Takehiko Inoue)

'The First Slam Dunk' (Takehiko Inoue)

Es fascinante cómo una cuenta pendiente con el final de una serie inacabada puede convertirse en una obra maestra del cine. Eso es 'The First Slam Dunk', el final que nunca tuvo el mítico anime 'Slam Dunk', emitido entre 1993 y 1996. Este film de Tokohiko Inoue no es sólo un chute de nostalgia, sino una propuesta innovadora con espíritu propio que se ha convertido por pleno derecho en uno de los títulos más innovadores de la animación japonesa.

Con una trama magníficamente ejecutada y que sabe cautivar tanto a aquellos fans del anime original como a aquellos que no estaban familiarizados con ella; la cinta cuenta con una magistral y virtuosa combinación de la animación CGI y la tradicional. Su mezcla es exquisita, como si los colores cobrasen vida de una forma pocas veces vista. Un equilibrio perfecto entre lo de ayer y lo de hoy, en una de las películas más fascinantes de la animación japonesa actual, que también logra un lugar privilegiado en ese subgénero llamado cine deportivo. 'The First Slam Dunk' se sitúa en los playoffs de los títulos imprescindibles.

The First Slam Dunk en eCartelera

'Spider-Man: Cruzando el multiverso' (Joaquim Dos Santos et al.)

'Spider-Man: Cruzando el multiverso' (Joaquim Dos Santos et al.)

Que 2023 ha sido un gran año para la animación es evidente al tener en un tercer puesto a 'Spider-Man: Cruzando el multiverso', película que bien estaría coronando el ranking de no ser por la excepcional cosecha de largometrajes que ha habido en este 2023. Visualmente, no sólo es un paso hacia delante de lo mostrado en 'Spider-Man: Un nuevo universo'; es una experiencia que roza lo sinestésico y con la que la animación cobra una nueva dimensión.

Vanguardistas y tremendamente atrevida, hasta el punto de que sorprende verlo en una propuesta con ambiciones comerciales; 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' puede presumir también de ser la mejor película inspirada en personajes de Marvel de este 2023. Una propuesta ambiciosa que rompe con el esquema que se espera de un título sobre superhéroes y que trae la magia de la narración de los cómics a la gran pantalla. Puro disfrute.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso en eCartelera

'En nombre de la tierra' (DK Welchman y Hugh Welchman)

'En nombre de la tierra' (DK Welchman y Hugh Welchman)

Tras la magistral 'Loving Vincent', en el que el matrimonio Welchman demostró ser un claro heredero del ruso Alexandre Petrov, ahora el tándem formado por Dorota Kubiela-Welchman y Hugh Welchman se atreve a traer al cine la afamada novela 'Los campesinos', que le valió el Nobel de Literatura a Wladyslaw Reymont, considerado uno de los más ilustres autores en lengua polaca.

Respetando los diálogos en un polaco rural, 'En nombre de la tierra' es pura ambrosía visual. Es un homenaje al estilo modernista que vivió el país a finales del siglo XIX e inicios del XX, llamado Joven Polonia, con un tributo a pintores como Chelmolski, Ruszczyc o Wyczólkowski. Pero también un duro testimonio y nada complaciente del arcaico estilo de vida rural, en el que rencores del pasado terminan emponzoñando a las nuevas generaciones. Una adaptación que bien hubiera podido inspirar a Lars von Trier a la hora de realizar 'Dogville'. A ello se suma un deleite visual, con animación basada en la pintura de retratos al óleo y una banda sonora exquisita, obra de Lukasz Rostowski.

En nombre de la tierra en eCartelera

'El chico y la garza' (Hayao Miyazaki)

'El chico y la garza' (Hayao Miyazaki)

Exactamente diez años después de estrenar la que iba a ser su despedida del cine, 'El viento se levanta', Miyazaki ha regresado. Puede decirse que se está ante un largometraje que, a diferencia del anterior, sí logra erigirse como un espléndido homenaje a toda su filmografía (con guiños a la animación de su fiel amigo Isao Takahata, el otro fundador de Ghibli y fallecido en 20.

Independientemente de si volverá o no a dirigir otro film (ya ha confesado que tiene ideas), 'El chico y la garza' es ese legado que deja entrever que el futuro del estudio, de lo que ha construido, quizás pase por un cambio de ciclo radical. Uno de los mejores filmes de este año y, de haber justicia, el título que debería llevarse el Oscar a la mejor cinta de animación en 2024.

El chico y la garza en eCartelera