å

EL MEJOR TERROR DE 2023

Las 10 mejores películas de terror de 2023

Repasamos las 10 mejores películas de terror estrenadas en 2023.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Diciembre 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Pearl/Nadie te salvará/Hermana muerte/Cobweb
Pearl/Nadie te salvará/Hermana muerte/Cobweb (A24 Films/20th Century Studios/Netflix/Vértice 360)

Hace ya tanto que, para ser sinceros, cuesta señalar con exactitud el momento en el que el cine de terror empezó a vivir esta nueva edad dorada en la que parece instalada con tanta firmeza. En cualquier caso, este 2023 que se acerca irremediablemente a su desenlace nos ha dejado otro buen puñado de magníficas propuestas que ejemplifican el estupendo estado de salud que mantiene el género.

Hablamos de un conjunto de propuestas que, ya sea desde un tratamiento más clásico o apostando por un lenguaje visual más contemporáneo, nos han hecho disfrutar a lo grande pasando un rato horrible. Ahí está la gracia de un estilo cinematográfico que no ha dejado de darnos alegrías a lo largo de estos doce meses. Al público, sí, pero también a la crítica y a la industria.

'Llaman a la puerta'

Diez películas más que recomendables para ser gozadas entre el sobresalto y la congoja, el escalofrío y la risa nerviosa, el grito y el impacto. Cine de terror en estado puro, sorprendente, trepidante, estimulante y eficaz al cien por cien. Lo mejor que ha dado el género en 2023.

Mejores películas de terror de 2023

10. 'Nadie te salvará'

10. 'Nadie te salvará'

Brian Duffield, responsable del guion y la dirección, desplegaba un más que considerable talento para, sin necesidad de utilizar ni una línea de diálogo, mantenernos pegados a la pantalla y agarrados al sillón durante cerca de noventa minutos con 'Nadie te salvará', cinta de terror y ciencia ficción que, especialmente en su primer tramo, lograba erizar la piel con suma facilidad. Deudora directa de la sublime 'Señales' de M. Night Shyamalan, en pie, esta propuesta contaba también a su favor con una entregadísima Kaitlyn Dever en la interpretación más exigente (y memorable) de su carrera. Una joya.

Nadie te salvará en eCartelera

9. 'Posesión Infernal: El despertar'

9. 'Posesión Infernal: El despertar'

Menos divertida que la trilogía inicial, pero igual de inspirada que los mejores momentos de aquella, 'Posesión infernal: El despertar' reafirma la teoría de que no hay película mala en una de las sagas más celebradas, con razón, de la historia del cine de terror. Con una pletórica Alyssa Sutherland al frente, la cinta dirigida y escrita por Lee Cronin es un auténtico festival para los amantes del género, especialmente en un demoledor tramo final de ovación cerrada.

Posesión Infernal: El despertar en eCartelera

8. 'Black Friday'

8. 'Black Friday'

Solamente por su demoledor prólogo ya está justificada su presencia en esta lista, pero es que, tras ese comienzo inolvidable, 'Black Friday' no deja de pisar un acelerador de sobresaltos, vísceras, impactos y toneladas de sangre. Un fabuloso y divertidísimo slasher destinado a sumarse a la codiciada lista de títulos de culto con la que cuenta el género.

Black Friday en eCartelera

7. 'No tengas miedo (Cobweb)'

7. 'No tengas miedo (Cobweb)'

Uno de los tesoros escondidos del cine de terror de 2023. Injustamente tratada por gran parte de la crítica y prácticamente ignorada por el público, 'No tengas miedo (Cobweb)' funciona a las mil maravillas tanto en su esencia de cuento maligno como en su estallido de monstruo sediento de sangre. Una propuesta que, redondeada por un conjunto de brillantes interpretaciones, merece ser rescatada con entusiasmo. Y reivindicada desde ya.

No tengas miedo (Cobweb) en eCartelera

6. 'Hermana Muerte'

6. 'Hermana Muerte'

Puede que no alcance las cotas de excelencia de 'Verónica', aunque no anda muy lejos, pero 'Hermana Muerte' es una de las películas de terror más redondas que ha dado el cine español en mucho tiempo. Y no es casualidad que la firme un Paco Plaza que parece felizmente instalado en un estado de inspiración constante tras la también magnífica 'La abuela'. Su dirección es lo más destacado dentro de una notabilísima propuesta que deja un buen número de escenas escalofriantes en la memoria.

Hermana Muerte en eCartelera

5. 'El extraño'

5. 'El extraño'

Liderada por dos interpretaciones estelares de Maika Monroe y Burn Gorman, 'El extraño' es una de esas películas que te van atrapando poco a poco, casi sin que te des cuenta, para no soltarte hasta su desenlace. Y te puedo asegurar que no son pocas las escenas de ese tramo final que te harán gritar de pura tensión y horror. Suspense de primera categoría.

El extraño en eCartelera

4. 'El Conde'

4. 'El Conde'

Después de firmar obras tan incontestables como 'El Club' o 'Spencer', Pablo Larraín se adentraba por primera vez en 'El Conde', una de esas propuestas cuyo punto de partida, Augusto Pinochet convertido en vampiro, invita, como mínimo, al despertar de la curiosidad. Y una vez vista o, mejor dicho, disfrutada, la sensación es la de estar ante la enésima demostración de abrumador talento por parte de un cineasta capaz de equilibrar con maestría el horror, el humor, la denuncia y la reflexión en otro diamante que incorporar a su envidiable catálogo. Un triunfo.

El Conde en eCartelera

3. 'Llaman a la puerta'

3. 'Llaman a la puerta'

El amor y el odio son dos conceptos que, a estas alturas, ya parecen inseparables de la obra de M. Night Shyamalan, uno de los grandes genios que ha dado el séptimo arte en las últimas décadas. Y ojalá entender a todas aquellas personas que ven espantosas propuestas como 'Llaman a la puerta', formidable película que, contando con los elementos mínimos, logra un impacto máximo y duradero. Lo que cuenta es apasionante, sí, pero la dirección de Shyamalan, junto a una maravillosa y sorprendente interpretación de Dave Bautista, son las dos virtudes más destacadas de una película sensacional de inicio a fin.

Llaman a la puerta en eCartelera

2. 'Pearl'

2. 'Pearl'

Tuvimos que esperar a 2023 para poder disfrutarla en nuestro país, aunque fuera a través de un estreno en plataformas, pero, desde luego, mereció la pena. 'Pearl', secuela de la también esencial 'X', arrasaba sin piedad con toda expectativa y se coronaba como la mejor película hasta la fecha de Ti West y una de las cintas de terror más espléndidas de la década. Todo en ella es admirable, pero resulta imposible no hacer una mención especial a la interpretación (y plano final) de una Mia Goth absolutamente pletórica.

Pearl en eCartelera

1. 'Háblame'

1. 'Háblame'

Lo más impresionante de 'Háblame', y mira que es una película llena de elementos deslumbrantes, es que se trata de un debut. Y es que, desde su brutal prólogo hasta un desenlace que impacta y conmueve con la misma contundencia, este estreno en el largometraje de Danny Philippou y Michael Philippou es un auténtico regalo para el cine de terror contemporáneo. Un clásico instantáneo. Y una de las mejores películas, sin etiquetas, del año.

Háblame en eCartelera