å

PRETTY ROBERTS

Los 10 papeles que marcaron la carrera de Julia Roberts

La actriz ya tiene más de medio siglo y lo celebramos repasando los 10 papeles que marcaron su carrera.

Por Jonathan Espino Aparicio 28 de Octubre 2018 | 11:59

Comparte:

¡Comenta!

Hay actores que con uno solo de sus rasgos podríamos distinguirlos entre la multitud: el tupé blanco de Richard Gere, los ojos azules de Paul Newman o, en el caso que hoy nos atañe, la sonrisa de Julia Roberts que, como con el gato de Chesire, se nos dibuja sin problema en nuestra mente en cuanto pensamos en ella.

La que fuera novia de América ya sobrepasa el medio siglo con una carrera que empezó muy fuerte, encumbrándola, situándola en el Olimpo de las inolvidables estrellas de Hollywood pero que, poco a poco, fue perdiendo fuelle, irónicamente, tras ganar su primer Oscar allá por 2001 con el drama 'Erin Brockovich'.

 Julia Roberts en los  Oscars

En los últimos años, la hemos podido ver en papeles nada acertados ('Mother's Day') y en otros que nos hacen recordar el talento que, obviamente, alberga y la llevó a estar en lo más alto. Parecía que con 'Wonder', la última vez que la hemos visto en el cine, todo volvía a alinearse para Roberts con un drama precioso en el que su interpretación, finalmente, pasó algo inadvertida aunque volvió a ponerla en el candelero.

¿El regreso de Julia?

Ahora vamos a poder disfrutar de la actriz por partida doble: en formato serie, en la nueva maravilla del director de 'Mr. Robot', 'Homecoming', que llegará a Amazon Prime el próximo 2 de noviembre; y, en formato cinematográfico, en 'El regreso de Ben', junto a Lucas Hedges, que podremos ver en salas a partir del 7 de noviembre.

Por cierto, la última noticia que hemos tenido de la actriz es que no va a volver a hacer comedias románticas nunca más, así que mucho se va a tener que esforzar Rupert Everett para convencerla de hacer esa secuela de 'La boda de mi mejor amigo' que tiene en mente. Mientras tanto, vamos a hacer un repaso a esos papeles, buenos y malos, que han marcado la carrera de la actriz.

Los papeles que marcaron la carrera de Julia Roberts

'Magnolias de acero'

'Magnolias de acero'

Dirigida por: Herbert Ross.

¿Con quién? Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah.

¿De qué trata? La joven Shelby tiene una salud muy delicada y los médicos le aconsejan no quedarse embarazada; sin embargo, ella, recién casada, desoye los consejos. La historia gira en torno a ella y a las cinco mujeres que influyen en su vida.

¿Por qué fue importante? Roberts ganó su primera nominación al Globo de Oro por este papel triste pero lleno de luz y luchó en su primera candidatura al Oscar. La película la situó en el ojo de todos los productores.

Magnolias de acero en eCartelera

'Pretty Woman'

'Pretty Woman'

Dirigida por: Garry Marshall.

¿Con quién? Richard Gere.

¿De qué trata? Una prostituta es recogida en la calle por un hombre de negocios que cambiará su vida. Ambos se enamorarán y protagonizarán uno de los romances más legendarios de la historia del cine.

¿Por qué fue importante? Aparte de porque convirtió a Roberts en la novia de América, también por ella consiguió su segundo Globo de Oro, esta vez como protagonista, y su segunda nominación al Oscar, un año después de la anterior.

Pretty Woman en eCartelera

'Hook'

'Hook'

Dirigida por: Steven Spielberg.

¿Con quién? Robin Williams, Dustin Hoffman.

¿De qué trata? Peter Pan se ha hecho mayor; sin embargo, cuando sus hijos acaban en el país de Nunca Jamás, tendrá que volver a ser un niño... o, al menos, recordar lo que sentía cuando lo era.

¿Por qué es impportante? Para los que nacimos en los 90, ésta es, quizá, la primera imagen que tenemos de ella en la cabeza, la resplandeciente fiel compañera de Peter Pan. Años después, sabríamos que la actriz recibió el mote de 'Tinkerhell' durante el rodaje porque fue un infierno rodar con ella.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

'Mary Reilly'

'Mary Reilly'

Dirigida por: Stephen Frears.

¿Con quién? John Malkovich.

¿De qué trata? Revisión de la historia de 'Jekyll y Hide' en la que la protagonista es una criada que ayuda al doctor con el experimento y se ve seducida por la doble personalidad de éste.

¿Por qué fue importante? Esta vez, por algo malo. Fue la primera vez que la actriz fue nominada al Razzie como "pésima actriz", en 1998. Por suerte, no lo ganó: se lo arrebató Demi Moore por 'Striptease'.

En 2016, volvió a ser nominada a este premio por 'Mother's Day'.

'La boda de mi mejor amigo'

'La boda de mi mejor amigo'

Dirigida por: P. J. Hogan.

¿Con quién? Dermot Mulroney, Cameron Díaz.

¿De qué trata? Julianne acaba de cumplir 27 y recuerda que hizo una promesa con su mejor amigo: si ambos llegaban solteros a esa edad, se casarían juntos; sin embargo, él ya ha encontrado a la chica perfecta y Julianne ahora solo tiene un plan: acabar con esa boda.

¿Por qué es importante? Tras años siendo la novia de América, a alguien muy inteligente se le ocurrió que dar a Roberts el papel de la arpía rompe matrimonios sería un bombazo. Y tenía razón: la cinta se convirtió en una de las anti-comedia románticas por excelencia y sentaría cánones para todas sus predecesoras.

Por ella, siete años después, la actriz conseguiría su tercera nominación al Globo de Oro; sin embargo, esta vez, se le escapó de las manos.

La boda de mi mejor amigo en eCartelera

'Quédate a mi lado'

'Quédate a mi lado'

Dirigida por: Chris Columbus.

¿Con quién? Susan Sarandon.

¿De qué trata? Una joven inicia una relación con un padre divorciado de dos niños. No sólo tendrá que ganarse el afecto de los niños sino también la aprobación de su ex mujer, enferma de cáncer terminal.

¿Por qué fue importante? No tendrá premios ni nominaciones pero, madre mía, qué llorera, qué película más bonita y qué interpretaciónes las de estas dos grandes actrices. Perfecta para esa tarde de domingo de lluvia con manta y posterior conversación con mamá al teléfono.

Quédate a mi lado en eCartelera

'Notting Hill'

'Notting Hill'

Dirigida por<: Roger Michell.

¿Con quién? Hugh Grant.

¿De qué trata? De nuevo, una historia de amor cinematográficamente legendaria, ésta que mantienen el propietario de una librería de Londres y su clienta, una de las actrices del momento.

¿Por qué es importante? Cuarta nominación al Globo de Oro de Roberts, de nuevo, sin recibir el gran galardón pero con todo el apoyo del gran público: la película fue y es una de las grandes comedias románticas recientes.

Notting Hill en eCartelera

'Erin Brokovich'

'Erin Brokovich'

Dirigida por: Steven Soderbergh.

¿Con quién? Albert Finney, Aaron Eckhart.

¿De qué trata? Una madre divorciada pierde un juicio tras un accidente de coche; a raíz de esto, comienza a trabajar en el bufete de su abogado e investiga un caso de contaminación del agua que ha afectado a varias familias.

¿Por qué fue importante? Y, por fin, ¡llegó el Oscar! Y otro Globo de Oro, y el Bafta, y el premio del Sindicato de actores, y todo el mundo se rindió a sus pies y Roberts subió al escenario a por la estatuilla dorada y nos regaló uno de los momentos más míticos de estos premios.

Erin Brockovich en eCartelera

'Agosto'

'Agosto'

Dirigida por: John Wells.

¿Con quién? Un repartazo comandado por Meryl Streep.

¿De qué trata? Una gran familia se reúne con motivo del entierro del padre... con el lavado de todos los trapos sucios que ello conlleva.

¿Por qué fue importante? El Oscar no le hizo ningún favor a la carrera de Roberts. De hecho, fue cuesta abajo y sin frenos hasta que, 14 años después, llegó 'Agosto' y, con ella, parecía que el segundo Oscar podría ser posible. Sin embargo, ni éste ni el Globo de Oro fueron para la actriz. Menudo robo.

Agosto en eCartelera

'The Normal Heart'

'The Normal Heart'

Dirigida por: Ryan Murphy.

¿Con quién? Mark Ruffalo.

¿De qué trata? Retrato del inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York, en 1980.

¿Por qué fue importante? Su papel de médica simpatizante con la causa le valió su segunda nominación al Emmy, quince años después de la primera por una aparición en la serie de 'Ley y Orden'.

The Normal Heart en eCartelera
Series
Rostros