Entre expectativas infladas, franquicias ordeñadas hasta que ya no dan ni leche en polvo y productos pensados más para satisfacer a un algoritmo, la cartelera y las plataformas han ido acumulando títulos que generan más cansancio que entusiasmo. No siempre hablamos de desastres históricos ni de naufragios taquilleros: a veces basta con esa sensación incómoda de estar viendo una película que, en el mejor de los casos, entra regular por los ojos y, en el peor, se instala cómodamente en la más absoluta indiferencia.
Muchas de estas propuestas comparten una misma fatiga creativa. Guiones que avanzan por puro compromiso, personajes que existen solo para empujar la trama hacia la siguiente escena y un espectáculo que confunde volumen con emoción, ruido con intensidad y duración con épica. Básicamente, insistir en fórmulas que ya no sorprenden a nadie, ni siquiera cuando vienen envueltas en grandes presupuestos o en marcas que antes eran sinónimo de cierta garantía.
En esta selección también aparecen películas que representan otro tipo de desgaste: el de un sector que parece desesperado por “conectar con el público”. Obras diseñadas para rellenar un hueco estratégico en el calendario, cumplir con una cuota industrial o estirar una saga un par de capítulos más. Cine y series con piloto automático y manual de instrucciones bien subrayado, ahora aún más teniendo en cuenta que las plataformas diseñan los guiones pensando en un público con el móvil en la mano (narrativa para segunda pantalla).
Este especial reúne, por distintos motivos, algunas de las películas y series que mejor condensan esos males a lo largo del año. No como una lista negra ni como un ajuste de cuentas -no hace falta dramatizar-, sino como una pequeña radiografía de todo aquello que el cine comercial e industrial sigue haciendo mal cuando deja de pensar en el espectador como alguien mínimamente activo. El veredicto final, como siempre, queda en vuestras manos… y en vuestra paciencia.
Los 10 peores títulos de 2025 para eCartelera (de mejor a peor)
'Echo Valley' - Michael Pearce
Echo Valley padece de la misma enfermedad que muchas películas estadounidenses que tocan la temática de las drogas: hacer un thriller de la adicción y un melodrama de sus consecuencias. Lo que se presenta como un cúmulo de errores intenso y envolvente, termina deshaciendo el drama en gritos, grandes escenas de lloros y una intensidad emocional exagerada.
El reparto, encabezado por Sydney Sweeney y Julianne Moore, se esfuerza en llegar a esas cotas de intensidad, pero incluso los mejores momentos se ven afectados por una trama que parece no decidir si quiere ser un drama familiar profundo o un thriller psicológico. En la época pre-plataformas esto habría sido un teledrama de sobremesa.
'Afterburn (Zona cero)' - J.J. Perry
Protagonizada por un reparto de músculo (Dave Bautista y Olga Kurylenko) y mucho saber estar (Samuel L. Jackson) este es el tipo de película que promete explosiones y adrenalina, pero termina siendo una especie de montaje de escenas espectaculares sin mucha conexión entre sí. Visualmente tan dependiente de su supuesta espectacularidad que abandona cualquier intento de estilizarla en pantalla, sumado a una historia que no logra sostener el espectáculo, como si cada giro dramático hubiera sido insertado a martillazos.
Al final, todo se siente reciclado: decorados postapocalípticos que ya hemos visto mil veces y personajes que cumplen funciones más que tener personalidad. Divierte un rato si lo tomas con mucho humor, pero difícilmente deja una impresión duradera.
'Capitán América: Brave New World' - Julius Onah
Mientras el UCM espera impaciente a que la banda vuelva a juntarse en Vengadores: Doomsday y con los primeros avances de Chris Evans de regreso al papel, aún se entiende más lo desentendido y artificial que se siente Capitán América: Brave New World. Lo que debía ser un bloque de hierro y acción del nuevo encargado de liderar Los Vengadores, se convierte en la crónica de una muerte anunciada de Anthony Mackie.
Un filme sin espíritu que solo responde a la lógica de seguir encajando piezas en el gran engranaje multidimensional de Marvel, sin mucho estilo o mojo propio que levante un filme que, pasado el tiempo, habrás borrado de tu memoria. Quién pensó que Harrison Ford convertido en un Hulk rojo iba a ser buena idea.
'Culpa nuestra' - Domingo González
En la edad de oro de las adaptaciones de Wattpad y novelas juveniles de romance adolescente, perdón, "toxiromance" de jóvenes ricos, guapos y con mucho tiempo libre; Culpa nuestrasigue la lógica de todo este tipo de cine, sumándole el hecho de que funciona como secuela de Culpa mía y Culpa tuya, que han catapultado las carreras de Nicole Wallacey Gabriel Guevara.
Con la premisa de '¿será el amor más fuerte que el rencor?', la película hace gala de un escenario para nada cliché, una boda llena de multimillonarios, para desarrollar una trama insulsa que convierte el amor adolescente en un festival de toxicidad romantizada y canciones pop acompañando las escenas de sexo menos tórridas que un bloque de hielo.
'El refugio atómico' - Álex Pina, Esther Martínez Lobato
Del mismo hombre que salen títulos indispensables en el audiovisual español: Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco o La casa de papel, llegó este año una nueva serie que, tras un interesante giro inicial, convierte su claustrofóbica propuesta en un culebrón adherido sin miedo a los clichés mas grandes que uno se pueda imaginar, con personajes que siguen esa misma lógica.
La Tercera Guerra Mundial está a punto de estallar y un grupo de multimillonarios se refugia en un búnker de lujo. Desde allí verán en pantallas, en un espectáculo lleno de perplejidad, cómo el mundo que conocían se va desplomando sobre sus cabezas y aún así los que están fuera del refugio se lo pasan mejor que los espectadores.
'Ahora me ves 3' - Ruben Fleischer
Casi 10 años después de Ahora me ves 2, el gran truco de magia que propone la franquicia en su regreso es hacer un "escape room" de estética plana que funciona más como desfile de trucos de magia en cadena que como revisión de la historia. Copiar fórmula, acumular fórmula, pegar fórmula.
Incluso el gran estilo que tenían los personajes en su primera y segunda entrega se diluye aquí en nuevas tramas que no llegan a ninguna parte. Su inicio que parecía tener algo de ritmo e idea, se convierte en una repetición: esconde las cartas tanto que luego se olvida dónde estaban.
'June & John' - Luc Besson
Luc Besson podría entrar por partida doble -su Drácula: A Love Tale también tiene tela-, pero más 'fascinante' es June & John, una Bonnie y Clyde moderna con dos protagonistas insulsos que divagan sobre la existencia humana mientras les persigue la policía.
En este "mito de la caverna", donde ambos se liberan de las cadenas del capitalismo y huyen hacia la nada en búsqueda de la felicidad y el amor más puro, Besson satura las imágenes en un carrusel tan infantil como poco denso que acumula una cantidad de frases cursis por escena que parece que estemos viendo una telenovela existencial.
'Éramos mentirosos' - Erica Dunton
De nuevo, una serie con la que todos y todas podemos empatizar:
Los Sinclair son una rica familia que forma parte de la élite de Estados Unidos, conocidos por su atractivo físico, fortuna familiar y envidiable unión. Pero después de que un misterioso accidente cambie la vida de Cadence para siempre, todos, incluidos sus queridos Mentirosos, parecen tener algo que ocultar.
Con esta premisa, Éramos mentirosos desarrolla alrededor del argumento principal una cantidad ingente de subtramas completistas de amor, celos y líos múltiples que sirven como relleno para lograr alcanzar una temporada de 8 episodios que, además, acaba casi anulando su pobre mensaje sobre la corrupción en las esferas de poder.
'Padre no hay más que uno 5: Nido repleto' - Santiago Segura
Con la excusa de salvar el cine español año tras año, Santiago Segura vuelve a la carga con la saga familiar más taquillera de la historia de nuestro cine con una nueva demostración de cuñadismo en vena, funcionando por acumulación de situaciones y personajes sin ton ni son.
El filme acumula trama tras trama sin mucha relevancia intentando tocar todos los temas que más preocupan en la actualidad a los jóvenes -no, no son los alquileres- sino TikTok, el cumpleaños de la hija y los teléfonos móviles. Una sucesión de gags de la que parece ser la última entrega de la saga. Ahora, a esperar Torrente presidente.
'La guerra de los mundos' - Rich Lee
La medalla de oro -no solo para nosotros, también para con IMDb o Rotten Tomatoes-, la nueva adaptación de La guerra de los mundos contiene en su esencia algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: Amazon prime es la única solución para salvar la Tierra, claro que sí. No tendría que añadir más, pero aún así esta denuncia a medio camino entre la publicidad y la crítica se las apaña para ser también una de las más planas del año.
Un remake corporativista que pone al frente de la pantalla a un Ice Cube tan perdido como los paquetes de Amazon en el Black Friday y que apunta directamente al gobierno como el principal ocultista y conspirador contra su gente.