å

ESTAMOS TODOS HACKEADOS

10 razones por las que deberías haber seguido 'Mr. Robot'

La ficción llega a su fin tras cuatro temporadas, demostrando ser una de las series más cuidadas de la década.

Por Jorge Caracuel Suero 22 de Diciembre 2019 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

El 24 de junio de 2015 llegó a nuestras vidas 'Mr. Robot', drama creado por Sam Esmail y protagonizado por Rami Malek y Christian Slater. Desde su primer episodio, la ficción demostró que buscaba diferenciarse del resto de thrillers informáticos que existen, partiendo de un punto de vista muy original y sin poner las cosas fáciles al espectador.

Rami Malek en 'Mr. Robot'

La serie de Usa Network relata la historia de Elliot Alderson (Malek), un brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de seguridad de E Corp, una importante empresa informática, y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético que se verá en medio de una oscura trama.

'Mr. Robot' ha conseguido encandilar a la crítica a lo largo de sus cuatro temporadas, gracias a su historia, a su impecable montaje y a una actuación redonda de Rami Malek. La serie se llevó el Globo de Oro a mejor drama en 2015, y Malek obtuvo el Emmy a mejor actor en 2017.

Una despedida por todo lo alto

Al contrario de lo que sucede en la mayor parte de ficciones, que se van desgastando con el paso de los años, la cuarta y última temporada de 'Mr. Robot' ha sido la mejor hasta la fecha, un cierre impactante y prometedor que ha ido dejando con la boca abierta a sus seguidores a medida que pasaban las semanas. Si todavía no te has enganchado a la serie, desde aquí presentamos 10 razones por las que deberías verla. Seguro que no te arrepientes.

10 razones por las que deberías haber seguido 'Mr Robot'

Guion perfectamente ejecutado

Guion perfectamente ejecutado

Si hay algo que se agradece de 'Mr. Robot' es lo elaboradísimo que está su guion. Nada ocurre al azar en la serie y todo está hilado con una maestría admirable por parte de sus guionistas. Su narrativa se toma su tiempo en contar la historia sin precipitarse, pero también sin estancarse, con giros en su trama totalmente inesperados. Eso sí, es una serie que necesita de toda tu concentración, ya que si dejas de estar atento un minuto, seguro que te cuesta seguir lo que sucede a continuación.

Reparto

Reparto

Rami Malek como Elliot Alderson es el centro de toda la serie y ha conseguido convertir su personaje en uno ya icónico en el mundo de la ficción. Junto a su excelente trabajo, destaca también el de Christian Slater, quien interpreta a Mr. Robot. La ficción no sería nada sin sus brillantes secundarios, entre los que se encuentran Carly Chaikin, quien da vida a Darlene, la hermana de Elliot, o Grace Gummer como Dominique DiPierro, una agente del FBI que investiga el hackeo a E Corp. Por supuesto, no nos olvidamos de Portia Doubleday, quien interpretó a Angela Moss, amiga de Elliot desde la infancia, en sus tres primeras temporadas como personaje principal y en la cuarta como invitada.

Elliot Alderson

Elliot Alderson

El protagonista de 'Mr. Robot' es ya en sí mismo más que una razón suficiente para ver la serie. El personaje principal, interpretado de forma majestuosa por Rami Malek, es el alma de la serie. Elliot Alderson es un personaje misterioso, complicado, paranoico y solitario. Su voz en off relatando sus pensamientos es uno de los grandes atractivos de la ficción, y nos lleva a preguntarnos si lo que cuenta es verdad o si es producto de su locura. Elliot es un héroe del siglo XXI y le basta con una capucha, ropa negra y un ordenador para impartir justicia. Uno de los personajes más icónicos que se recuerdan en la ficción de esta década.

Referencias

Referencias

'Mr. Robot' bebe de la cultura popular y un gran ejemplo de ello es la multitud de referencias que podemos observar en la serie. Por ejemplo, la voz en off relatando los pensamientos del protagonista está inspirado en 'El club de la lucha' y el personaje de Elliot parece una versión masculina de Lisbeth Salander, la protagonista de la saga Millenium. Además, las máscaras que llevan en la serie son una mezcla entre las de Anonymous y el hombre del Monopoly, lo que está en consonancia con el tono anticapitalista de la serie.

Sabe mantener el interés

Sabe mantener el interés

Es muy difícil que una serie mantenga el nivel con el que empezó, y 'Mr. Robot' no solo lo ha hecho, sino que lo ha aumentado con una cuarta temporada brillante. Aunque la ficción no cuenta con la popularidad con la que empezó, ha sabido reinventarse y crear tramas nuevas para no quemarse. 'Mr. Robot' está siempre en constante movimiento, odia asentarse en lo cómodo y en lo esperado. Ha conseguido que sus fans no se bajen de ella y que sean incapaces de descifrar qué es lo que va a ocurrir. Y eso solo lo consiguen las grandes ficciones.

Conoce a su público

Conoce a su público

Es obvio que no todas las series tienen el mismo punto de ambición. Algunas están simplemente creadas para que pongamos el piloto automático y dejemos de pensar durante un rato. 'Mr. Robot' no es una de esas series, ya que está creada para desafiar a su audiencia, planteándole temas actuales con la tecnología como trasfondo. 'Mr. Robot' es una ficción que critica la política, la economía, el poder de las grandes corporaciones y el monopolio en el que estamos establecidos. Pretende que el espectador sea consciente de todas estas problemáticas y le lleve a tomar sus propias decisiones.

Producción

Producción

'Mr. Robot' tiene muchos aspectos positivos y uno de ellos es lo cuidada que está su producción. Cada episodio está filmado como si de una película de alto presupuesto se tratara y es que sus detalles están cuidados al milímetro, con una ambientación oscura y decadente que provoca que el público se pueda meter en su aura y unas localizaciones que, en la mayoría de ocasiones, dan bastante mal rollo.

Estética

Estética

Desde el primer plano de la primera temporada, 'Mr. Robot' deja claro cuál es la estética que va a seguir. Una realización minimalista y diseccionada que muestra a la perfección cuál es el mundo interior de Elliot, con colores grises para su casa, y que contrastan con el color azul de los rascacielos. Uno de los recursos visuales más conocidos de la ficción son sus encuadres no centrados, que tienen como finalidad representar a unos personajes que están desplazados de la sociedad. Además, sus movimientos de cámara, muchas veces vertiginosos y demasiado agobiantes, hacen que 'Mr. Robot' sea una de las ficciones que mejor tiene asentados sus recursos estéticos.

Sus frases lapidarias

Sus frases lapidarias

"Los gobiernos del mundo y sus líderes corporativos no quieren que hablemos. ¿Por qué? Porque liberamos verdades, destapamos villanos y exorcizamos demonios".

"La vida es una sombra que camina, un pobre actor que se arrebata y contonea en su momento en escena y nunca más se le oye".

"Repetir las mismas tareas cada día sin nunca tener que pensar en ellas. ¿No es lo que todo el mundo hace, repetir las cosas? ¿Continuar con sus episodios de NCIS y sus tranquilizantes? ¿No es ahí donde se está más cómodo? ¿En la monotonía?".

"Como un disco duro estropeado por sobretensión, mi mente está extenuada a punto de freírse. Puedo sentir la estática recorriendo mi cerebro, los receptores de serotonina trabajando a destajo".

"Porque después de todo, un fallo es solo un propósito. Es solo una razón para la existencia. Es solo un error que necesita ser arreglado... para ayudarte a distinguir el bien del mal".

"Después de todo, ¿no es por eso por lo que nos rodeamos de tantas pantallas? ¿Para poder evitar vernos?".

"Puede que las guerras no se ganen. Puede que simplemente continúen en el tiempo".

Estos son solo siete ejemplos que confirman que 'Mr. Robot' es una de las series con los diálogos más inteligentes que se han creado jamás.

La crítica habla

La crítica habla

Hay infinidad de razones por las que tendrías que haber visto 'Mr. Robot' en su momento, y no solo lo decimos nosotros. En la actualidad, la serie de Usa Network cuenta con un 94% en Rotten Tomatoes y un 8,5 en IMDB. Además, la ficción ha estado nominada en varias ocasiones a los Globos de Oro, consiguiendo el premio a mejor serie de drama en 2016, y a los Emmy, alzándose con el premio a mejor actor principal en 2017.

Series