å

FELICIDADES

Michael Fassbender cumple 35 años

Con motivo de su 35 aniversario, repasamos toda su filmografía para no dejarnos atrás ninguna de las mejores actuaciones del actor que nos sorprendió en 'X-Men: Primera generación' y 'Shame'.

Por Jesús Márquez 2 de Abril 2012 | 09:25

Comparte:

Ver comentarios (12)

Hoy es 2 de abril, por lo que Michael Fassbender acaba de cumplir 35 años. Y a su temprana edad está muy alto en el top de actores por los que Hollywood se pelea. Su carrera está en pleno crecimiento y en tan solo 11 años delante de las cámaras ya nos ha traído numerosas actuaciones por las que no podemos hacer otra cosa más que aplaudir con todas nuestras fuerzas. Con motivo de su cumpleaños, es hora de darle un repaso a su filmografía y de destacar sus mejores trabajos.

TV, pero por todo lo alto

Fassbender es lo que podríamos llamar como un actor internacional. Muy internacional. No solo por su participación en producciones americanas, inglesas e irlandesas; sino porque procede de una madre norirlandesa y un padre alemán. Pese a que nació en la tierra natal de este último, se mudó a Irlanda a muy temprana edad.

Michael Fassbender en 'Hermanos de sangre'

Su primeros trabajos fueron puramente televisivos. Desde series de televisión hasta tv-movies. Pero curiosamente, su participación más interesante fue con la que empezó: 'Hermanos de sangre', la superproducción de Steven Spielberg y Tom Hanks para la HBO. Aquella mini-serie de 10 capítulos, estrenada en 2001, sigue siendo considerada hoy día una de las mejores series bélicas de la historia, sino la mejor. No fue un gran papel protagonista, pero pocos pueden alardear de un comienzo de carrera así.

Espartano cinematográfico

Su primera incursión en el cine no fue en una película pequeña, precisamente. Si 'Hermanos de sangre' es aún hoy día una de las series más caras de la historia, '300' es la película más taquillera de Zack Snyder, con una recaudación de más de 400 millones. Fassbender se estrenó interpretando a uno de los espartanos que Leónidas lleva a luchar contra los persas. Volvió a ser un secundario, pero en esta ocasión con bastante más presencia.

Tras la producción inspirada en el cómic de Frank Miller, Fassbender participó en 'Angel', de François Ozon. Un año después de aquella llegó su primer papel protagonista, en una complicada película de Steve McQueen: 'Hunger'. Complicada para el actor, puesto que tuvo que interpretar a Bobby Sands, preso miembro de la IRA que organizó una huelga de hambre para defender sus ideales y derechos. La implicación de Fassbender fue tan profunda que tuvo que seguir una rígida y destructiva dieta que provoca un efecto sobrecogedor durante el visionado de la cinta.

Michael Fassbender en 'Hunger'

En 2008 co-protagonizó con Kelly Reilly 'Eden Lake', un thriller de terror dirigido y escrito por James Watkins, el responsable de la nueva versión de 'La mujer de negro'. Participó también en el premiado drama indie 'Fish Tank', obra de la británica Andrea Arnold. Tras varios trabajos menores y un papel en una serie de televisión ('The Devil's Whore'), Tarantino le echó el ojo para su nueva película.

'Malditos bastardos' supuso uno de los grandes golpes sobre la mesa de Michael Fassbender. Todo un "Eh, estoy aquí, miradme". Tampoco la protagonizó y ni siquiera aparecía demasiado tiempo, pero consiguió atraer las miradas de gran parte de Hollywood. Con los años ha quedado constancia de que Quentin Tarantino es un experto en esto de que tal o cual actor se convierta en el punto de mira.

Michael Fassbender en 'Malditos bastardos'

Un 2011 agitado

Pero aún con aquel impulso, antes de protagonizar 'Jane Eyre', un acertadísimo romance de época; pasó por algunos papeles muy menores. Nadie lo recordará por su personaje en la mejorable 'Centurión' o por su interpretación de malo secundario en la más que mediocre 'Jonah Hex'. No fue en 2010, sino este año pasado cuando no paró de encadenar proyectos interesantes.

El siguiente fue 'X-Men: Primera generación', precuela de la historia de los mutantes que tuvo en la dirección a Matthew Vaughn. El actor tenía a sus espaldas el peso de un icono como Ian McKellen, que interpretó a su mismo personaje en la trilogía anterior. Pero Fassbender volvió a superar las expectativas con un imponente Magneto. Tanto es así que ya se habla de un mayor protagonismo para su personaje en posteriores secuelas de la saga.

A finales de año lo pudimos ver en 'Un método peligroso' de David Cronenberg, donde hizo de Carl Jung, aprendiz de Sigmun Freud (Viggo Mortensen). En 2012 - estrenada originalmente en 2011 -, llegó su última gran bomba: una nueva colaboración con Steve McQueen. Con 'Shame' demostró de lo que es capaz, hasta el punto de que ha conseguido crear toda una legión de seguidores que cree injusta su "no presencia" en los Oscar. Su destrozado personaje, obsesionado con saciar su sed de sexo, está tan bien representado que es imposible imaginarlo con la cara de otro actor.

Michael Fassbender en 'Shame'

Lo que está por venir

Y aún nos queda Fassbender para rato. Su última aparición fue en 'Indomable' de Steven Soderbergh, pero nos tardaremos demasiado en volver a verlo. Será con Ridley Scott, y por partida doble. Primero en el regreso del director a la ciencia ficción con 'Prometheus', donde será el ciborg de la tripulación; más tarde en 'The Counselor', producción en la cual Fassbender es el único actor confirmado.

Solo queda felicitarle y esperar que aún nos traiga muchas alegrías. Y vosotros, ¿cuál creéis que es la mejor película de Michael Fassbender?