å

MÁS ALLÁ DE GREY

Su incómoda audición para 'Cincuenta Sombras' y otras curiosidades de Dakota Johnson

De abuela y padres famosos, se ha labrado su propio camino interpretando a Anastasia Steele en la saga 'Cincuenta Sombras' y como musa de Luca Guadagnino.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Octubre 2018 | 10:06
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Dakota Johnson es una de las hijísimas de Hollywood por excelencia. Su padres no son otros que los iconos de los 80 y los 90 Don Johnson ('Corrupción en Miami') y Melanie Griffith ('Armas de mujer'), y su abuela materna es Tippi Hedren, la mítica estrella de 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock.

Dakota nació en Texas en 1989 y creció rodeada de fama y lujo. Desde pequeña sintió interés por la profesión de sus padres, debido a que pasaba mucho tiempo en sus rodajes. Por eso no sorprendió a nadie que, tras finalizar la secundaria, decidiera seguir sus pasos y dedicarse profesionalmente a la interpretación. Ella lo tuvo más fácil que otros gracias a su linaje, pero quizá por eso se ha tenido que esforzar más por ser más reconocida y valorada por su trabajo que por ser "la hija de".

A finales de los 90 dio sus primeros pasos como modelo juvenil, y debutó como actriz en una película familiar. No, no nos estamos refiriendo a un vídeo casero de vacaciones (aunque casi), sino a 'Locos en Alabama', film de 1999 protagonizado por su madre y dirigido por su padrastro, Antonio Banderas, donde además compartía escena con su hermana, Stella Banderas.

Dakota Johnson en la premiere de 'Malos tiempos en El Royale'

Por aquel entonces Dakota era muy joven (tenía solo 10 años), y no haría ninguna otra película hasta casi una década después. Su carrera como actriz arrancó realmente con la cinta de 2010 'La red social', a la que siguieron comedias como 'Infiltrados en clase' y 'Eternamente comprometidos', y la malograda serie 'Ben and Kate', donde demostró que, además de enchufe, tenía talento para la comedia. Lo malo es que nadie la vio.

Su gran oportunidad llegó en 2015 cuando fue fichada para morderse el labio interpretar a Anastasia Steele en la hiper-popular saga erótica 'Cincuenta Sombras', el papel que le ha dado la fama, un hueco permanente en la prensa rosa, y más de una regañina por parte de su madre. Y es que Melanie nunca estuvo muy cómoda con la idea de que su hija protagonizase esa fantasía pseudo-sadomasoquista y se pasease en pantalla como ella la trajo al mundo. Aunque ella acabase siendo lo mejor de esas películas.

La vida después de Christian Grey

A día de hoy, Johnson es más conocida por ser Anastasia Steele que por ser "hija de". ¿Objetivo conseguido? No tanto. Después de 'Cincuenta sombras', corre el riesgo de ser Anastasia para siempre. Por eso, la actriz está aceptando proyectos más interesantes y variados, entre ellos dos de las películas más esperadas del otoño, 'Malos tiempos en El Royale' y 'Suspiria', donde se reencuentra con Luca Guadagnino, con el que realizó uno de sus mejores trabajos interpretativos hasta la fecha en 'Cegados por el sol'.

El tiempo dirá si se liberará de la sombra de Anastasia. Mientras, conozcámosla un poco mejor con estas curiosidades.

Curiosidades de Dakota Johnson

Familia famosa

Familia famosa

Dakota Johnson creció rodeada de fama. Sus padres son Melanie Griffith y Don Johnson. Su abuela materna no es otra que Tipi Hedren, la protagonista de 'Los pájaros', y su abuelo el también actor Peter Griffith. Antonio Banderas fue su padrastro hasta su divorcio de Melanie en 2015. Tiene seis hermanos, cuatro por parte de padre y dos por parte de madre.

Dakota Johnson en eCartelera

Debut

Debut

Dakota debutó en el cine a los 10 años en 'Locos en Alabama', protagonizada por su madre y dirigida por Banderas. Ella y su hermana, Stella Banderas, interpretaban a las hijas del personaje de Griffith. Después de aparecer en el film, aparcó la interpretación y se centró en terminar la secundaria.

Dakota Johnson en eCartelera

Miss Golden Globe

Miss Golden Globe

En 2006, Johnson fue nombrada Miss Golden Globe, título que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a hijos de las estrellas del mundo del espectáculo y promesas de la interpretación. Su madre recibió el mismo reconocimiento en 1975, lo que convierte a Dakota en la primera Miss Golden Globe de segunda generación.

Dakota Johnson en eCartelera

Sus padres no quieren ver 'Cincuenta Sombras'

Sus padres no quieren ver 'Cincuenta Sombras'

Aunque ya era famosa por su familia, Dakota alcanzó la popularidad mundial interpretando a Anastasia Steele en la saga erótica 'Cincuenta Sombras'. La actriz asegura que nadie de su familia ha visto la trilogía, ni su madre, ni su padre, ni su abuela. De hecho, madre e hija protagonizaron una entrevista muy incómoda en los Oscar, donde Melanie dejó patente su desaprobación y la cosa casi acaba en discusión en directo: "No necesito ver la película para saber que es buena actriz". Más adelante, Dakota reconoció que es mejor así, ya que sería muy raro para ella que sus padres la vieran de esa guisa.

Dakota Johnson en eCartelera

Audición

Audición

Sorprendentemente, en el casting para el papel de Anastasia en la primera 'Cincuenta Sombras', dirigida por Sam Taylor-Johnson, Dakota tuvo que recitar diálogos de 'Persona', el clásico del cineasta sueco Ingmar Bergman. Concretamente la incómoda y sexualmente explícita escena en la que una de las protagonistas relata detalladamente su infidelidad con cuatro personas en una playa. ¿Quién lo diría viendo la película?

Dakota Johnson en eCartelera

Sin dobles de cuerpo

Sin dobles de cuerpo

Ha reconocido en múltiples ocasiones sentirse cómoda con las escenas de sexo, ya que se las toma como lo que son, una "tarea". La actriz las describe como una situación nada romántica, sino más bien técnica, y asegura no tener reparos en desnudarse delante de la cámara. De hecho, está tan cómoda con su físico que decidió no usar dobles de cuerpo para las escenas de sexo de la primera película. Con una excepción, cuando Christian (Jamie Dornan) la golpea con un látigo. Más adelante la volvimos a ver como Melanie la trajo al mundo en 'Cegados por el sol' de Luca Guadagnino, de nuevo sin dobles.

Dakota Johnson en eCartelera

Tatuajes

Tatuajes

Dakota tiene muchos tatuajes por todo el cuerpo. El carácter inocente y poco atrevido de Anastasia no encajaba con el look tatuado, por lo que hubo que cubrirlos con maquillaje. La mayoría pertenecen a una fase rebelde de la que ahora se arrepiente, sobre todo por el engorro de tener que tapárselos cada vez que le toca trabajar.

Dakota Johnson en eCartelera

BFF

BFF

Su mejor amiga es otra actriz y modelo con ascendencia famosa, Riley Keough ('Mad Max: Furia en la carretera'), la nieta de la leyenda del rock Elvis Presley. Están tan unidas que Johnson fue una de las damas de honor en su boda. Otras amigas famosas de Dakota son Paris Hilton, Mary-Kate Olsen, Kate Hudson y las modelos Gigi Hadid y Cara Delevingne.

Dakota Johnson en eCartelera

Redes sociales

Redes sociales

Johnson formó parte del reparto de 'La red social', pero no está en Facebook. Tuvo cuenta durante un tiempo, pero decidió cerrarla porque desataba su vertiente de "stalker psicótica".

Dakota Johnson en eCartelera

Animalista y solidaria

Animalista y solidaria

Al igual que su abuela, Dakota lucha por los derechos de los animales (en 2014, compró 12 caballos para evitar que los mataran). Por otro lado, también apoya públicamente otras causas, como el movimiento #MeToo. En el Global Citizen Festival de 2018 se subió al escenario y compartió su número de teléfono dirigiéndose a todas las mujeres del mundo: "Quiero ayudaros. Mujeres y chicas alrededor del mundo, contad vuestra historia". El objetivo de esta iniciativa era conseguir que aquellas mujeres que no pueden hacerse oír consigan ser escuchadas por todo el mundo. 

Dakota Johnson en eCartelera

Necesitó terapia tras 'Suspiria'

Necesitó terapia tras 'Suspiria'

Dakota se reencuentra con Guadagnino en Suspiria, remake del clásico de terror italiano de Dario Argento. Durante el Festival de Venecia, la actriz explicó que tras el rodaje tuvo que buscar ayuda profesional después de acabar muy afectada, ya que, según cuenta, absorbe mucho los sentimientos. "Hablar con alguien después puede ser una buena forma de pasar página con respecto al proyecto. Mi terapeuta es una mujer muy agradable", declaró durante el certamen. Sin embargo, la actriz aclaró que en realidad la experiencia no había sido traumática: "Es malvada y divertida, y la quiero más que a nada. No fue la película la que me provocó esto, es solo que tengo muchos sentimientos".

Dakota Johnson en eCartelera
Rostros