å

PRESUNTA INFRACCIÓN

'Suspiria': Demandan a Amazon por "tomar prestado" el trabajo de una artista

Los herederos de la artista Ana Mendieta han demandado a Amazon por utilizar el trabajo de la artista para fines comerciales en 'Suspiria', la nueva película del italiano Luca Guadagnino.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Septiembre 2018 | 16:48
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Problemas para 'Suspiria', la nueva película del italiano Luca Guadagnino. Las herederas de la artista cubana Ana Mendieta han demandado a Amazon, coproductora y distribuidora de la cinta en Estados Unidos, por infracción de los derechos de autor al utilizar los trabajos de Mendieta para fines comerciales.

Según informa Variety, la demanda a la película viene por la utilización de imágenes muy similares a trabajos de la artista cubana, que se pudieron ver en el tráiler. Dichas escenas, según la demanda, derivan a las piezas artísticas 'Rape Scene (Violación en escena)' y 'Untitled (Silueta Series, Mexico)'. Las imágenes del tráiler que se parecen al trabajo de Mendieta son unas en las que se muestran las manos de una mujer atada sobre una mesa blanca y otras en las que se ve la silueta de un cuerpo sobra una sábana.

Suspiria

Suspiria

Guadagnino admitió "inspirarse" en las obras de Mendieta

Luca Guadagnino ya comentó en una entrevista a Variety que el trabajo de Ana Mendieta le sirvió de inspiración para la nueva versión de 'Suspiria', el clásico de terror dirigido en 1977 por Dario Argento. Las herederas, la hermana de la artista, Raquelín Mendieta, y su sobrina, Raquel C. Mendieta, alegan en su demanda que la reproducción de las obras de la artista solo puede ser para fines académicos, no para fines comerciales.

Suspiria

Las herederas ya enviaron una carta a Amazon en julio pidiendo la retirada de las imágenes. En agosto, Amazon lanzó un segundo tráiler en el que las escenas demandadas fueron retiradas. Sin embargo, la película se proyectó para los representantes legales de la obra Mendieta a inicios del mes de septiembre, tras su paso por el Festival de Venecia. Pese a la eliminación de las escenas, los representantes encontraron similitud en el trabajo de Mendieta en otras ocho escenas más. La demanda busca demostración de daños y perjuicios y una orden de restricción para impedir que Amazon utilice tales imágenes.

El trágico destino de Ana Mendieta

Ana Mendieta

La vida de Ana Mendieta no fue nada fácil. Artista cubana naturalizada estadounidense, en sus obras siempre abordó la violencia contra las mujeres como uno de sus temas principales, también utilizó imágenes de la naturaleza para crear siluetas en su cuerpo. Su especialización era el llamado "earth-body art", en la que utilizaba su propio cuerpo para evocar arte. También fue escultora, pintora y videoartista. Con fuertes ideales feministas, en 1983 recibió el el Premio de Roma de la Academia estadounidense en la capital italiana.

Tristemente, la vida de Mendieta acabó con 36 años, después de que se precipitase al vacío desde su apartamento en Nueva York en 1985. En el momento de la muerte de la artista, estaba en la viviendo su marido, el escultor minimalista Carl Andre, que fue juzgado por ser sospechoso de ser el responsable de la muerte de Mendieta. Sin embargo, el escultor fue absuelto al carecer de pruebas incriminatorias. La defensa de Andre consideró que la muerte de Mendieta se debió a un accidente o un suicidio. Pese a su fatal destino, la obra de Ana Mendieta puede verse en el MoMa de Nueva York, como en el Centre Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra.

Rostros