å

DIVERSIDAD Y TOLERANCIA

Doce películas llenas de Orgullo (Gay)

Mientras en gran parte del mundo se celebran los derechos conseguidos y se exigen los que quedan por conseguir, nosotros repasamos doce títulos que plasman los matices del colectivo LGTB.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Junio 2012 | 18:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (18)

Una vez al año, el centro de Madrid se colapsa para celebrar la diversidad, la tolerancia y el respeto. La capital (y muchos otros lugares del país) se viste de fiesta para celebrar el Orgullo LGTB. Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales se suman al gran desfile para alegrarse por los derechos conseguidos, y para exigir igualdad.

Desde las manifestaciones de Stonewall a finales de los 60 en Nueva York, el colectivo homosexual rompió su silencio y reivindicó la importancia de respetar el derecho a amar sin importar el sexo de cada uno, una lucha que todavía hoy sigue siendo muy difícil y continúa habiendo un gran número de personas que siguen viéndolo como una aberración o, incluso, una enfermedad.

Diversidad en el cine

El mundo del cine ha tenido siempre muy en cuenta al colectivo LGTB, y a lo largo de su historia han dado largometrajes de todo tipo protagonizados por personajes con una orientación sexual distinta de la heterosexual. No sólo en el plano reivindicativo, sino también en el puramente romántico, intentando mostrar que un hombre puede amar a otro hombre de la misma forma que se aman un hombre y una mujer. Con motivo de la celebración del Orgullo Gay 2012, seleccionamos doce películas que tocan muchos de los temas que se gritarán en el barrio de Chueca y alrededores. Respeto ante todo.

Brokeback Mountain

- 'Brokeback Mountain'

No podíamos comenzar esta lista sin una de las mejores películas que han tratado la homosexualidad en los últimos años. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal sorprendieron no sólo con sus interpretaciones, sino como protagonistas de un romance pasional pero muy tierno entre dos cowboys, un amor que ni siquiera ellos son capaces de procesar. Ang Lee creó una película con gran belleza visual, además de mostrar cómo la no aceptación de uno mismo y los prejuicios de nuestro alrededor pueden hacer cualquier vida miserable.

Habitacion en Roma

- 'Habitación en Roma'

Los escarceos de Elena Anaya y Natasha Yarovenko de vacaciones en Roma llegaron hace dos años a las salas de cine, subiendo las temperaturas de la capital italiana. Julio Médem firma un largometraje bastante minimalista, pero una simple habitación de hotel es escenario suficiente para que dos mujeres exploten al máximo su sexualidad.

Las aventuras de Priscilla Reina del desierto

- 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto'

Terrence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce recorren el desierto australiano con faldas y a lo loco. Los actores se convierten en travestis en un largo viaje en autobús, en el que se cruzarán con muy distintos personajes, tanto intolerantes como comprensivos. Stephan Elliot dirige una película que deja ver varios estereotipos del colectivo homosexual sin caer en lo ridículo. Una película de culto para muchos. Ahora se convertirá en un reality show para televisión.

Mi nombre es Harvey Milk

- 'Mi nombre es Harvey Milk'

El Oscar para Sean Penn llegó de la mano de uno de los activistas homosexuales más importantes de Estados Unidos. Centrándose en la época de las redadas en los bares gays de Norteamérica, momento en el que estallaron las manifestaciones de Stonewall, Penn interpreta a un político de San Francisco que tuvo las agallas de declararse abiertamente homosexual y luchar por los derechos LGTB. Gus Van Sant retrata una época turbulenta con un magnífico (y oscarizado) guión de Dustin Lance Black.

Boys Don't Cry

- 'Boys Don't Cry'

Siempre se dice que, para que una actriz gane el Oscar, tiene que salir fea en pantalla. Hilary Swank lo consiguió convirtiéndose en transexual. La película de Kimberly Pierce presentaba la historia de Brandon Teena, nacida mujer pero que se sentía hombre, así que se vestía y comportaba como tal. De nuevo nos encontramos con una historia de intolerancia, en la que era impensable que Teena pudiera realizarse la operación de cambio de sexo que le permitiera ser quien realmente era. Dura, pero tremendamente emotiva.

CRAZY

- 'C.R.A.Z.Y.'

Esta cinta canadiense de Jean-Marc Vallée se centra en un gran problema que es bastante usual en los casos de hijos gays: las familias que les rechazan. Michel Côté es el hijo de un hombre que sólo ha tenido varones, por lo que tiene su virilidad en muy alta estima. Cada pequeño indicio de que Zach pudiera ser homosexual fue tratado con repulsión, marcando las decisiones de padre e hijo. Una joya del cine independiente con una gran banda sonora.

La calumnia

- 'La calumnia'

Un nuevo ejemplo de la capacidad que tiene la intolerancia para arruinar vidas. Audrey Hepburn y Shirley MacLaine son dos profesoras que dirigen una escuela para niñas. Todo iba bien hasta que una alumna suelta el rumor de que ambas mantienen un romance, a pesar de que una está a punto de casarse. A tal punto llega el bulo que las protagonistas lo pierden todo por algo que no es enteramente cierto. William Wyler tuvo que cortar muchas escenas para no hacer clara referencia a la homosexualidad, algo prohibido en la época.

Weekend

- 'Weekend'

Una de las últimas cintas de temática gay que ha dado que hablar. Dirigida por Andrew Haigh, esta cinta británica presenta una curiosa relación entre dos hombres de Nottingham, centrada en un periodo tan corto de tiempo como es un fin de semana. Aunque dos días pueden llegar a crear un tornado de emociones y preguntas para ambos.

Transamerica

- 'Transamérica'

La transexualidad es el tema central de la película protagonizada por Felicity Huffman. En ella se convierte en una mujer a la que sólo le falta la vaginoplastia para terminar el proceso de reasignación de sexo. Pero la llegada de su hijo, al que no conocía, será un tremendo obstáculo para ella. Un road trip entre una madre y un hijo que tendrán que adaptarse a la nueva situación.

Philadelphia

- 'Philadelphia'

Aunque la medicina haya avanzado enormemente, la sombra del SIDA sigue situándose por encima de muchos homosexuales. En 1993, Tom Hanks se convirtió en un trabajador despedido por tener la enfermedad, y luchará en tribunales para evitar más injusticias con la ayuda del único abogado que quiere hacerse cargo del caso: un homófobo. Oscarizado papel para Hanks, y mención especial a Denzel Washington y Antonio Banderas.

Los chicos estan bien

- 'Los chicos están bien'

La familia no tradicional hace su aparición de la mano de las madres Julianne Moore y Annette Bening. Ellas tienen dos hijos, nacidos por inseminación artificial. Ellos quieren conocer a su padre biológico, con encontronazos morales entre las madres. Casualidades de la vida, el padre no anda lejos. Una situación que hasta hace poco era impensable, y un ejemplo de otros tipos de familia, que pueden ser tan disfuncionales como una heterosexual.

Happy Together

- 'Happy Together'

Aunque haya costado mucho lograr una normalización de las parejas homosexuales, la lucha no impide que sus relaciones puedan terminar como las de cualquier hijo de vecino. Leslie Cheung y Toney Leung Chiu Wai protagonizan la película de Wong Kar-Wai sobre una pareja gay que decide separarse. Sus vidas están destinadas a reunirles en más ocasiones, cuando uno de ellos entre en el negocio de la prostitución.

Como solemos decir, muchas quedan en el tintero. ¿Qué otras cintas de temática LGTB os han llamado especialmente la atención? ¿Cuál de la lista es vuestra favorita?