Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La cabaña en el bosque': cuando creías que lo habías visto todo

Ricardo Lampérez Jueves 07 noviembre 2013

Los fans del cine de terror estamos muy mal acostumbrados. Salvo honrosas excepciones, el cine de género que se consume actualmente está plagado de remakes innecesarios, de slashers que parecen una broma en sí mismos o de exorcismos que son terroríficos en apariencia pero siguen siendo más de lo mismo (véase ese experimento de marketing que fue 'The Devil Inside'). Y digo que estamos mal acostumbrados porque, con este panorama, nos conformamos con lo mínimo que encontremos y tenga un poco de calidad.

'La cabaña en el bosque': cuando creías que lo habías visto todo

En este universo hollywoodense donde el terror es uno de los géneros más maltratados, nos llamó la atención a todos hace un tiempo 'The Cabin in the Woods', una cinta producida por el vengador Joss Whedon; y cuyo guion firma él mismo junto a Drew Goddard (conocido por el guion la entretenida 'Monstruoso', que a su vez ejerce como director). Ambos prometieron sorpresas, pedían ver la cinta sin tener ningún conocimiento previo sobre la trama e incluso el propio Whedon hacía un llamamiento para que los fans no vieran el trailer antes de entrar en las salas. La realidad es que te va a dar igual ver el trailer o leer cualquier sinopsis oficial sobre esta cinta; 'The Cabin in the Woods' te tiene esperada una hora y media de terror, risas y, en definitiva, una hora y media de diversión de calidad con uno de los libretos mejor elaborados de una película de terror que se recuerdan.

Es una tarea tremendamente complicada hablar sobre esta película sin destriparla entera, pero lo vamos a intentar. El filme sigue la historia de cinco jóvenes (tres chicos y dos chicas) que van a pasar unos días a una cabaña en el bosque (en el título no se han esmerado demasiado), cuando comienzan a tener lugar extraños sucesos ("um, esto me suena"); y así podríamos definir la sinopsis. Aparentemente, nos encontramos ante el típico slasher en el que uno a uno irán muriendo a manos del asesino de turno hasta que el chico o la chica protagonista (generalmente sobrevivirá uno de cada género) acaben con él. Pero desde el principio vemos que 'The Cabin in the Woods' es, cuanto menos, diferente.

'La cabaña en el bosque': cuando creías que lo habías visto todo

Y es que la cinta nos muestra dos historias paralelas: por un lado, tenemos a los cinco chicos disfrutando de sus idílicas vacaciones; por otro, una organización (algo así como "una CIA") que controla todos sus movimientos mediante cámaras de vídeo e incluso puede cambiar las tornas de la situación a su antojo, pues todo está mecanizado y orquestado. Con esta premisa va transcurriendo la película entre humor (bastante medido) y algún susto que otro.

El primer acto de la película no sorprende en absoluto. Prácticamente todo son clichés que ya hemos visto, y si no fuera por el interés que despierta en el espectador la historia de esa organización que está detrás de todo y se nos presenta en los primeros minutos, muchos espectadores maduros ya habrían tirado la toalla a las primeras de cambio. 'The Cabin in the Woods' continúa, y cada vez la cosa se pone más interesante. Tras la sensación de "esto ya lo hemos visto" llega la de "bueno, está bien, pero no es lo que nos habían prometido". Surgen preguntas, crece la intriga y mientras tanto el guion deja ver algunos matices perfectos que serán un deleite para muchos fans del género (la cinta parodia los clichés más típicos del cine de terror teen, se atreve con la autoparodia y muestra una inteligencia abrumadora a la hora de incluir ciertos tintes de comedia durante el metraje).

'La cabaña en el bosque': cuando creías que lo habías visto todo

Es tiempo después, tras el segundo acto, cuando creemos que la cinta ha terminado, que la historia ya está contada. Si somos un poco avispados, nos daremos cuenta de que el tiempo se ha pasado demasiado rápido; pero es que aún queda más de media hora de metraje. Ahora sí que nos han pillado, porque no sabemos cómo va a continuar esto. Y en un giro de guion genial, magistral, sobresaliente, perfecto (se nos acaban los calificativos) Whedon y Goddard nos traen más de veinte minutos que son frenesí en estado puro.

La cinta se vuelve un caos y pierde el norte por completo. Será en este punto cuando amarás u odiarás 'The Cabin in the Woods'. Desde luego aquí no valen las medias tintas, y los guionistas sabían muy bien lo que estaban haciendo. Los últimos minutos, por inesperados y originales, son lo mejor y lo peor del filme: todo depende del tipo de espectador que se encuentre en la sala. Debemos tener en cuenta que, si bien se trata de una cinta original y diferente (mucho) a lo que hemos podido ver, no es una película apta para todo tipo de público.

'La cabaña en el bosque': cuando creías que lo habías visto todo

Desde un punto de vista técnico, Goddard filma con tacto firme aunque a veces despistado y con ciertos tumbos narrativos. Aunque 'The Cabin in the Woods' no destaque por su fotografía o su dirección, todo cumple su cometido a la perfección. Incluso el pulso de la narración se sostiene perfectamente por el reparto coral (esto es raro en películas de este tipo), con el grupo de jóvenes encabezado por Chris Hemsworth y Kristen Connolly. Por el lado de esa agencia de investigación encontramos como piedra angular a un siempre perfecto Richard Jenkins (para los más nostálgicos, nuestro Nathaniel Fisher de 'A dos metros bajo tierra'). Y además, la cinta se reserva otra sorpresa en el reparto hacia los últimos minutos de metraje; un cameo interesantísimo que desde eCartelera preferimos no desvelar para que os llevéis vosotros la grata sorpresa.

Una película para los incondicionales

'The Cabin in the Woods' es, en definitiva, un Joss Whedon y un Drew Goddard en estado de gracia. Un cóctel perfecto donde vemos matices de 'Buffy, cazavampiros', resquicios de 'Firefly', referencias a Sam Raimi (los creadores afirmaron que 'Posesión Infernal' fue una gran inspiración para llevar a cabo esta cinta) e incluso algún homenaje a 'Monstruoso' (y hasta aquí podemos leer). Recuperamos al Whedon que más nos gusta, al que tan bien se le da mezclar géneros y crear un combinado cinematográfico digno de los mejores paladares.

'La cabaña en el bosque': cuando creías que lo habías visto todo

Nos encontramos ante una cinta que no es perfecta, de eso no cabe duda. El pulso en la dirección, como ya hemos dicho, falla en ocasiones; y en ciertos momentos la autoparodia no sale bien parada (al ser complicado encontrar esa fina línea que separa el humor del sentido del ridículo). Pero el mimo con el que trata al género y a los fans es tal que no podemos negar su buena intención. Y es que 'The Cabin in the Woods' es tan gratificante por atreverse a juntar parodia, terror, acción, misterio, uno de los finales más impactantes y divertidos de los últimos años; y conseguir salir airosa (y con buena nota) de todo este experimento. Estamos ante la mejor y más original muestra del género tras 'Scream'. 'The Cabin in the Woods' no es nada como lo que hayas visto hasta ahora. Tenlo claro.

Artículos recomendados

Saoirse Ronan no formará parte del elenco de 'Star Wars: Episodio VII'

Saoirse Ronan no formará parte del elenco de 'Star Wars: Episodio VII'

Comentarios

Noticias relacionadas