å

FIASCOS

Los 10 mayores fracasos de taquilla del cine de Hollywood en 2012

'John Carter' y 'Battleship' se encuentran entre las más sonadas decepciones del año cuando aspiraban a entrar en las listas de las cintas más taquilleras.

Por Hugo Rosales 23 de Diciembre 2012 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (45)

Cerramos un año de récords de taquilla, con 'Los Vengadores' liderando el ranking de recaudaciones para convertirse en la tercera película más taquillera de la historia del cine. Sin embargo, aunque el 2012 que ya acaba ha sido un año positivo para los estudios de Hollywood, gracias al retorno de lucrativas franquicias y el inicio de nuevas sagas, también existe un reducido número de títulos que aspiraban a entrar en las listas de éxitos y han salido por la puerta de atrás, con pérdidas de dinero importantes para algunas de ellas.

Fracasos del año

Para la elaboración de esta lista se ha partido de la base de que una película generalmente debe recaudar el doble de lo marcado por su presupuesto, el cual no incluye gastos de promoción, para resultar rentable. Además, se han tenido en cuenta producciones con una inversión considerable y altas expectativas en taquilla, para que el hecho de colocarles la etiqueta 'fracaso' resulte consecuente.

John Carter

'John Carter'

Recaudación mundial: 282,8 millones de dólares / Presupuesto: 250 millones de dólares

El gran fiasco del año. La historia de este veterano de la Guerra Civil americana que es teletransportado a Marte fue toda una debacle en taquilla que provocó la dimisión de Rich Ross como presidente de los estudios Disney tras reconocer unas pérdidas totales de unos 200 millones de dólares para la película, debido a su abultado presupuesto y unos gastos en publicidad que rondaban los 100 millones de dólares. Además, sus críticas fueron más bien tibias.

Battleship

'Battleship'

Recaudación mundial: 302,8 millones de dólares / Presupuesto: 209 millones de dólares

El objetivo de Universal con esta adaptación libre del juego de mesa "Hundir la flota" era bien claro, calcar el éxito de Paramount con la franquicia 'Transformers'. Su insuficiente recaudación resulta incluso más irrisoria si fijamos la mirada en que la trilogía dirigida por Michael Bay cercaba los mil millones de dólares con cada entrega.

El atlas de las nubes

'El atlas de las nubes'

Recaudación mundial: 65,7 millones de dólares* / Presupuesto: 100 millones de dólares

Los creadores de 'Matrix' nos traen seis historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro y que están enigmáticamente relacionadas entre sí por pequeños detalles; una ambiciosa propuesta de ciencia ficción protagonizada por grandes estrellas que ha dividido ferozmente a la crítica. A pesar de que todavía le quedan un número importante de mercados internacionales en los que estrenarse, entre ellos España, su ínfima taquilla en Estados Unidos hacen bastante inalcanzable su intención de resultar económicamente rentable.

La era del rock

'Rock of Ages (La era del rock)'

Recaudación mundial: 56,4 millones de dólares / Presupuesto: 75 millones de dólares

Esta Navidad, 'Los Miserables' de Tom Hooper intentará rescatar la magia del musical, algo que no consiguió el pasado verano este popurrí de canciones rock que por una vez puso de acuerdo a crítica y público. Contar con Tom Cruise dando el cante no fue sinónimo de éxito.

Desmadre de padre

'Desmadre de padre'

Recaudación mundial: 57,7 millones de dólares / Presupuesto: 70 millones de dólares

Adam Sandler no se encuentra precisamente en uno de los mejores momentos de su carrera. Sus películas siguen cosechando las malas críticas que le son habituales, hasta el punto de batir un récord negativo en los pasados Premios Razzie, pero es que el público también le está empezando a dar la espalda. Cada vez son menos los que aguantan gracias pueriles y escatológicas como las que depara un hombre inmaduro que pretende controlar la boda de su hijo.

Dredd

'Dredd'

Recaudación mundial: 30,9 millones de dólares / Presupuesto: 50 millones de dólares

Karl Urban encabezó el remake en 3D de la película protagonizada por Sylvester Stallone en los 90. Esta actualización del implacable justiciero que protege con su propia ley a la población de un futuro cercano tuvo críticas mucho mejores que aquella denostada primera versión, pero sin embargo, luego no contó con el apoyo del público.

Los amos del barrio

'Los amos del barrio'

Recaudación mundial: 68 de millones de dólares / Presupuesto: 68 de millones de dólares

Este grupo de vigilantes nocturnos capitaneado por Ben Stiller hizo frente a una invasión alienígena pero no captó el interés de la audiencia. Aunque calcó su presupuesto, la recaudación en salas de cine exige mayores cifras puesto que con el mercado en DVD y las ventas para televisión difícilmente podrá evitar la aparición de números rojos en las cuentas de sus productores.

Sombras tenebrosas

'Sombras tenebrosas'

Recaudación mundial: 239 millones de dólares / Presupuesto: 150 millones de dólares

La adaptación de la popular serie gótica de los años 60 supuso el enésimo reencuentro entre el director Tim Burton y su actor fetiche, Johnny Depp. A pesar de que su anterior colaboración, 'Alicia en el país de las maravillas', superó los mil millones de dólares en todo el mundo y de tratarse de una de las grandes apuestas de Warner Bros. en 2012, sus cifras finales quedaron por debajo de todas las expectativas.

Desafío total

'Desafío total'

Recaudación mundial: 198,5 millones de dólares / Presupuesto: 125 millones de dólares

Otro remake de un título de culto en el género de la ciencia ficción. En este caso, la nueva versión protagonizada por Colin Farrell no sólo tuvo críticas muy pobres, sino que los servicios de Rekall, la empresa que permite convertir los sueños en recuerdos reales, amasaron incluso más dinero con la película de Arnold Schwarzenegger estrenada hace más de 20 años.

Abraham Lincoln cazador de vampiros

'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros'

Recaudación mundial: 116 millones de dólares / Presupuesto: 69 millones de dólares

Dentro de poco, llegará a España la verdadera historia del décimosexto presidente de los Estados Unidos de la mano de Steven Spielberg, pero antes recibimos la versión bizarra y jamás contada dirigida por el siempre excesivo Timur Bekmambetov. La taquilla internacional maquilló unas cifras muy por debajo de lo esperado para una de las películas más discutidas durante este 2012.

Fuera de la lista, grandes fiascos de producciones a menor escala como 'Mil palabras', 'Sácame del paraíso', 'Al borde del abismo', 'Una aventura extraordinaria', 'Frankenweenie' o 'La cazarrecompensas', películas todavía en cartelera que están respondiendo por debajo de lo esperado como 'El origen de los guardianes' o continuaciones que con los datos encima de la mesa no son catalogables de fracaso pero que han respondido muy por debajo de sus altas expectativas como 'Ira de titanes' y 'El legado de Bourne'.