å

TAQUILLA 2012

Las diez películas más taquilleras de 2012 en Estados Unidos

Los norteamericanos siguen fieles a las capas y las mallas este 2012, en el que se ha logrado un nuevo récord de recaudación. Los superhéroes siguen siendo los favoritos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Enero 2013 | 11:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (20)

Seguimos aprovechando los primeros días de 2013 para echar la vista atrás y repasar lo que ha supuesto 2012 para la historia del cine. En esta ocasión, nos centramos en cifras. Concretamente en las taquillas más destacadas del año en Estados Unidos, principal mercado cinematográfico.

Los Juegos del Hambre

Un año más, los superhéroes tienen la voz cantante en el país de las barras y estrellas, con 'Los Vengadores' y Batman como principales taquillazos del año. Aunque la película de Marvel ganara ampliamente la batalla, la trilogía de Christopher Nolan consiguió cerrarse con éxito en Norteamérica, a pesar del turbulento comienzo que tuvo que afrontar con el tiroteo en una de las proyecciones de la película.

Sin duda, la gran sorpresa del año ha sido 'Los Juegos del Hambre'. Aunque en Estados Unidos viniera precedida por una auténtica fiebre por la trilogía literaria, era difícil imaginar que conseguiría situarse tercera en el ranking, sin tener la ayuda del 3D para ascender más rápido en taquilla. La saga distópica ha puesto unos buenos cimientos para que el resto de entregas sigan su mismo camino.

Como vemos en los datos publicados por Box Office Mojo, destaca que estrenos muy tardíos, como 'El Hobbit' o 'Amanecer' hayan logrado entrar en los diez primeros puestos. Ambas cuentan con mucha base fan, y no han defraudado a pesar de contar con menos tiempo para acumular millones. Aquí tenéis las diez películas, estrenadas en 2012, más taquilleras del pasado año en Norteamérica:

1.- 'Los Vengadores' (623 millones de dólares)

2.- 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' (448 millones de dólares)

3.- 'Los Juegos del Hambre' (408 millones de dólares)

4.- 'Skyfall' (292 millones de dólares)

5.- 'Amanecer: Parte 2' (287 millones de dólares)

6.- 'The Amazing Spider-Man' (262 millones de dólares)

7.- 'El Hobbit: Un viaje inesperado' (238 millones de dólares)

8.- 'Brave (Indomable)' (237 millones de dólares)

9.- 'Ted' (219 millones de dólares)

10.- 'Madagascar 3: De marcha por Europa' (216 millones de dólares)

Gran diferencia de espectadores

Como siempre se suele decir cuando hablamos de taquilla, mucho han cambiado las cosas en los últimos años, y una entrada de cine no vale lo mismo que simplemente hace unos meses. La subida del precio de los tickets, los recargos por ser salas 3D o IMAX, y demás variables hacen que las cifras, "engorden" más rápidamente. Pero si miramos las entradas vendidas de forma estimada, los 77 millones de espectadores que fueron a ver 'Los Vengadores' no parecen tantos en comparación con los 202 millones de 'Lo que el viento se llevó'. La cinta de Joss Whedon se situaría en el puesto 27 de las más vistas de la historia en Estados Unidos.