å

CONSECUENCIAS DEL IVA

FAPAE anuncia el peor fin de semana de taquilla en España de los últimos seis años

Desde que subiera el IVA del precio de las entradas al 21%, los espectadores y la recaudación se desploman, con un 5,3% menos de taquilla neta. Se han perdido por el camino un 12,7% de empleos en cines.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Abril 2013 | 17:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (19)

Solamente llevamos cuatro meses de 2013, pero con eso nos basta para darnos cuenta de que el cine no esta pasando por su mejor momento en nuestro país. Y parece que va a ser difícil que eso cambie. Desde la fatídica subida del IVA del precio de las entradas al 21%, las cifras no han hecho más que bajar.

Rueda de prensa de FAPAE en el Festival de Málaga

Las malas noticias continúan. El presidente de FAPAE, la confederación de productores españoles, ha ofrecido una rueda de prensa en el Festival de Málaga, en la que ha dado un dato muy preocupante: este pasado fin de semana ha sido el peor en la taquilla de nuestros cines de los últimos seis años, con un total de 3,55 millones de euros recaudados. 'Oblivion' vuelve a quedar ganadora en el fin de semana más negro de nuestro cine.

FAPAE y FECE señalan un culpable claro de estos flojos datos: el IVA. Desde la subida, la recaudación neta ha bajado un 5,3%, mientras que la taquilla global se desploma un 13,12% con 158 millones de euros en total, comparándolo con el mismo periodo de 2012. De 2012 a 2011, el descenso era del 3,81% solamente. Por el camino se ha perdido un 12,7% de empleos relacionados con la exhibición de películas, además de acabar con 17 cines y 141 pantallas. Ejemplo de esta situación de crisis es el caso de Alta Films y el cierre de un buen número de salas de la cadena Renoir.

Las organizaciones afectadas comentan que siguen buscando una solución en forma de un nuevo modelo de distribución cinematográfica. Para ello han creado una Comisión Mixta, formada por todos estos organismos, que trabajan para que esta nueva vía esté lista para entrar en vigor a principios del año que viene, y evitar así que el problema siga creciendo. Pero siguen tirando de las orejas al Gobierno, pidiendo al Ministerio de Cultura que regrese el IVA reducido para el ámbito que atañe al cine y demás opciones culturales. De hecho, tienen en las Islas Canarias el ejemplo para demostrar que el IVA actual es uno de los principales problemas. En las islas cuentan con un impuesto propio, el IGIC, que es del 7%. Tras los primeros siete meses de subida del IVA en la Península y Baleares, en Canarias subió la taquilla neta un 5,13%.

Más recaudación del cine español, pero menos rodajes

Otro problema que ha traído la subida del IVA es la escasez de películas españolas que se ruedan y producen. Solamente se han notificado 28 rodajes en nuestro país en estos primeros meses, mientras que en 2012 eran 33. La producción española también ha caído un 6,7%. Todas estas cifras empañan el "dulce" momento que vive el cine español, con una cuota de mercado del 15,2% en lo que llevamos de año, un 5,4% superior a este periodo del año pasado. La recaudación sube más del 35% y los espectadores un 26%. Por muy buena noticia que sea, el descenso de rodajes hace peligrar esta buena racha a largo plazo, aumentando el "efecto Blockbuster" que supone una mayor selección por parte del público, la concentración del dinero en pocas películas, dejando unas opciones mínimas a otros largometrajes que no sean superproducciones. Difícil situación para un sector que está siendo bombardeado por la crisis, y que el Gobierno no parece tener intención de ayudar.