Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Eurovisión Junior 2019 Sigue con nosotros en DIRECTO desde el Gliwice Arena la nueva jornada de ensayos

Primer boicot contra 'El juego de Ender' por las actitudes homófobas de Orson Scott Card

Jesús Agudo Lunes 08 julio 2013

El debate sobre el matrimonio homosexual está más candente que nunca en Estados Unidos desde que, hace unos días, el Tribunal Supremo convirtiera en ilegal la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", e invalidaba la Proposición 8, que eliminó el matrimonio gay en California. Evidentemente, no todos estarán contentos con esta decisión, como probablemente le pase a Orson Scott Card.

Orson Scott Card, El juego de Ender

El autor de la novela 'El juego de Ender', en la que se basa la superproducción que llegará a los cines a finales de año, es conocido por sus comentarios homófobos, su apoyo a organizaciones que promovieron la Proposición 8, y por declaraciones tan polémicas como: "El matrimonio homosexual marca el fin de la democracia en América". También ha llegado a definir la homosexualidad como "una trágica confusión genética" o una "enfermedad mental". Cuando comenzó la campaña publicitaria de la película protagonizada por Asa Butterfield, ya surgieron previsiones que indicaban que estas declaraciones afectarían a la película. Y quizás ocurra así.

The Wrap informa que la película se va a tener que enfrentar ya a su primer boicot. Vien de parte de Geeks Out, una asociación de homosexuales que pretende dar voz al colectivo LGTB en el mundo del cómic, del cine y de otros ámbitos relacionados con lo "geek". Esta plataforma pide que "se pase" de 'El juego de Ender' para no apoyar de forma indirecta el trabajo de un homófobo: "No compres la entrada de cine, no compres el DVD, no lo veas bajo demanda. Ignora todo el merchandising y los juguetes. Con esta petición podemos enviar un mensaje claro y serio a Card y a todos aquellos que hacen negocios con su marca o su activismo anti-gay. Cualquier cosa que él venda, nosotros no la compramos". También anuncian varios eventos de concienciación a lo largo de Estados Unidos.

Estreno fuerte y arriesgado

'El juego de Ender' no se puede permitir que estas quejas surtan mucho efecto, ya que su producción ha costado 100 millones de dólares a Lionsgate, siendo uno de sus estrenos más importantes de este año. La novela en la que se basa la película no cuenta con ningún mensaje anti-gay en sus páginas, pero muchos verán que invertir en el trabajo de un homófobo es una forma indirecta de apoyarle. Card no ha querido responder a Geeks Out todavía. ¿Hasta dónde llegará este debate? ¿Se verá afectado el estreno con este boicot? ¿Llegarán más movimientos similares contra la cinta?

La película de ciencia ficción se estrena el 1 de noviembre en España, con Harrison Ford, Ben Kingsley, Viola Davis, Abigail Breslin y Hailee Steinfeld completando el reparto junto a Butterfield. Dirige Gavin Hood ('X-Men Orígenes: Lobezno').

Artículos recomendados

Dwayne Johnson muestra el atuendo de 'Hercules: The Thracian Wars' en una fotografía del rodaje

Dwayne Johnson muestra el atuendo de 'Hercules: The Thracian Wars' en una fotografía del ...

Comentarios

Noticias relacionadas