å

CRÍTICA

'2 Guns': tiros y humor en una 'buddy movie' diferente

El director Baltasar Kormákur dirige esta buddy movie protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg en la que la acción y el humor se unen para crear esta entretenida historia.

Por Guillermo Álvarez 26 de Septiembre 2013 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

Hollywood no suele exprimirse mucho el cerebro ideando películas; entre cómics, remakes y adaptación de libros, la meca del cine tiene más que de sobra para seguir llenando los cines, y de paso recaudar ingentes cantidades de dinero. '2 Guns' no es una excepción, y también es una adaptación del cómic del mismo nombre ideado por Steven Grant. El autor puede estar contento, pues el paso del papel a pantalla grande es más que satisfactorio, y sobre todo, entretenido a más no poder.

'2 Guns'

Las películas de acción no suelen defraudar a los amantes del género, '2 Guns' no lo hace, y es tan amena que puede agradar a quienes no son demasiado seguidores de las películas de tiros, atracos y explosiones. En un principio, '2 Guns' parece la típica cinta de dos ladrones que se asocian con un narco en busca de dinero y/o drogas, y así es, pero tanto Bobby 'Beans' (Denzel Washington) como Stigman (Mark Wahlberg) tienen un secreto que su compañero no debe saber, ambos son infiltrados.

Bobby Trench es agente de la DEA (Agencia Antidroga) y lleva un año intentando trincar a Papi Greco, un narco mexicano que controla el tristemente lucrativo negocio de la droga desde el estado de Sonora. Por su parte, Marcus Stigman es un oficial naval de inteligencia que busca lo mismo. Su gran momento llega cuando tienen que atracar el banco de Tres Cruces, donde supuestamente hay 3 millones de dólares que servirían de prueba para demostrar las actividades delictivas de Papi Greco, sin embargo "como nunca debes atracar un banco enfrente de la cafetería con los mejores donuts de la zona", las cosas no salen como esperan.

'2 Guns'

Ambos son expuestos, y pasan de ser infiltrados a ser perseguidos por unos y por otros, así que no les quedará más remedio que volver a aliarse para salir con vida del problema en el que se han metido, intentar restituir su honor perdido y librarse de todos los que les persiguen, donde se encuentran los narcos, los oficiales de la Marina e incluso la CIA.

Los falsos patriotas

Con todo eso, el director Baltasar Kormákur ha construido una divertida película con la clásica pareja de hombres de acción. La química entre los protagonistas es uno de los puntos fuertes de '2 Guns', y tanto Denzel Washington como Mark Wahlberg interpretan correctamente su papel; el primero hace de cabeza pensante, mientras que el segundo es impulsivo e impregna los diálogos de chistes que llenan de humor una cinta que es más que atracos, persecuciones y tiros. Junto a ellos Paula Patton, que bien merece una mención, al igual que en el caso de Edward James Olmos y James Marsden, que encarnan a los villanos.

'2 Guns'

Se sabe bien quiénes son los buenos y quiénes son los malos, que son más de los que parecen en un principio. Además, esta película intenta hacer una crítica al poder estadounidense, un país en el que parece que por patriotismo se puede hacer todo. En '2 Guns', la corrupción está instalada tanto en el Ejército como en la CIA, que no duda en presumir de sus contactos con los narcotraficantes. Ahora ya, que cada uno saque la conclusión que crea conveniente.

Con todo esto nos encontramos con un largometraje que tiene un guion más profundo de lo que parece en un primer momento, no es la clásica 'buddy movie'. Explosiones y tiros no faltan, ayudados con unos buenos efectos especiales, nada que reprochar a nivel técnico. La película ni es larga ni se hace pesada, es dinámica y no deja de entretener. Es sin duda, una de las cintas de acción de la temporada.

Películas