å

SOBRE LA ESCOBA

Las brujas de la gran pantalla

Álex de la Iglesia ha presentado esta semana la gamberra 'Las brujas de Zugarramurdi' y aunque Carmen Maura es la líder de este aquelarre, no es la primera bruja que se pasea por la gran pantalla.

Por Borja Aláez 29 de Septiembre 2013 | 10:26

Comparte:

Ver comentarios (4)

Escobas, sombreros picudos, verrugas en la nariz, sapos y culebras...La simbología de las brujas en el cine ha creado una imagen fácilmente reconocible. Con los años, esas imagen se ha ido transformando hasta convertir a las hijas de Satán en mujeres embaucadoras, sexys y arrebatadoras. Con 'Las brujas de Zugarramurdi', Alex de la Iglesia ha querido bucear en la rica mitología vaso-navarra para dar otra vuelta de tuerca en esta frenética comedia gamberra que ha estrenado esta semana.

Pero antes de descubrir a estas infames brujas capitaneadas por Carmen Maura, lo lógico sería conocer a sus antepasadas, aquellas que entre aquelarres y hechizos han embaucado a los espectadores durante décadas.

'El mago de Oz'

1. Bruja mala del Oeste en 'El mago de Oz' (Victor Fleming, 1939)

Probablemente sea la más recordada pero no la única bruja que pululaba por el mundo de Oz. Es más, nada mas llegar Dorothy tenía la mala fortuna de aplastar a su malvada hermana, hija también de las sombras. Margaret Hamilton, actriz que encarnó a la Bruja Mala de Oeste, siempre estuvo marcada por el personaje. Su particular fisionomía sirvió para crear una de las brujas más reconocible de la historia del cine que en la reciente versión de Sam Raimi, 'Oz, un mundo de fantasía', interpretaba [SPOILER] Mila Kunis.

Blancanieves y los siete enanitos

2. Madrastra en 'Blancanieves y los siete enanitos' (David Hand, varios directores, 1937)

La factoría de animación Disney ha dado a luz numerosas brujas que han copado las pesadillas de varias generaciones de niños. Maléfica o Úrsula podrían haber entrado en este repaso pero la Madrastra de Blancanieves, por ser la primera, merece un reconocimiento especial. El pasado año, además, pudimos disfrutar de ella triplemente en la piel de Maribel Verdú, Charlize Theron y Julia Roberts.

El retorno de las brujas

3. Winifred, Sarah y Mary en 'El retorno de las brujas' (Kenny Ortega, 1993)

Ya en carne y hueso, Disney volvió a recurrir a los calderos y las pociones mágicas para hacer saltar las taquillas en la noche de Halloween. 'El retorno de las brujas' es el perfecto entretenimiento que conjura brujas malvadas sobre escobas con adolescentes en apuros. Sarah Jessica Parker, Bette Middler y Kathy Najimy interpretaron a estas hermanas que resucitan 300 años después de su muerte.

Las brujas de Eastwick

4. Jane, Sukie y Alexandra en 'Las brujas de Eastwick' (George Miller, 1987)

También eran tres pero ni llevaban sombrero ni tenían la cara llena de verrugas. Más bien todo lo contrario. Michelle Pfeiffer, Cher y Susan Sarandon eran unas seductoras brujas a las órdenes del maléfico Jack Nicholson en este clásico de los 80. Un sobrenatural entretenimiento que certifica que las brujas, también son bellas.

El crisol

5. Abigail Williams en 'El crisol' (Nicholas Hytner, 1996)

No todas las brujas son los que parecen. Muchas incluso ni siquiera lo son. Es el caso de Winona Ryder en 'El crisol', que debe enfrentarse a una verdadera caza de brujas en la puritana ciudad de Salem en 1962. Una adaptación de la famosa novela de Arthur Miller que nos demuestra que el fanatismo puede cegar la razón.

Prácticamente magia

6. Sally y Gilliam en 'Prácticamente magia' (Griffin Dunne,1998)

Nicole Kidman y Sandra Bullock son la representación de las nuevas generaciones brujas. Aunque no pueden evitar sentirse influencias por los embrujos y ritos ancestrales, cada una de las hermanas decide llevar una vida diferente a la establecida. 'Prácticamente magia' es una simpática comedia romántica con tintes sobrenaturales que volvió a recuperar las brujas para la gran pantalla.

Into the Woods

7. Lo que está por venir: Meryl Streep en 'Into the Woods' (Rob Marshall, 2014)

Estos días se han publicado las primeras imágenes de Meryl Streep como bruja maléfica en el nuevo musical del directo de 'Chicago'. Una película que pretende ser un homenaje a las historias de los Hermanos Grimm que contará además con la presencia de Emily Blunt y Johnny Deep.