å

TAQUILLA EEUU

'El Hobbit: La desolación de Smaug' y 'Frozen: El reino del hielo' hunden a los estrenos navideños en Norteamérica

La película de animación de Disney da la sorpresa, siendo la única en poder plantarle cara a Bilbo Bolsón, a pesar de llevar seis semanas en la cartelera.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Diciembre 2013 | 10:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
El Hobbit: La desolación de Smaug
Los cines norteamericanos recibían un aluvión de interesantes estrenos para celebrar la semana de Navidad. Martin Scorsese, Ben Stiller, Keanu Reeves, Robert De Niro, incluso Justin Bieber se apuntaban al desembarco, nombres muy capaces de conquistar la taquilla. Pero ninguno de ellos ha podido siquiera rozar los primeros puestos.

Ninguno ha sido capaz de sacar del primer puesto a 'El Hobbit: La desolación de Smaug', que continúa regente en su tercera semana en las salas, sumando 29,85 millones de dólares. Aunque siga sin alcanzar a 'El Hobbit: Un viaje inesperado', es la única película junto con 'Gravity' que ha conseguido mantenerse en el primer puesto de la taquilla durante tres semanas este año. Más loable es que solamente caiga un 5% con todos los estrenos que se avecinaban. Su total es ya de 190 millones.

La gran sorpresa (buena) de la semana nos llega con 'Frozen: El reino del hielo'. En su sexta semana en carteleras ha sido capaz de plantar cara a Bilbo, acercándose bastante con 28,84 millones de dólares, y aumentando un 46% su recaudación respecto a la semana pasada. Más impresionante todavía es que el viernes fue capaz de plantarse en el número uno, haciendo que los estrenos muerdan el polvo. Disney puede alardear de tener entre manos un milagro navideño.

'Anchorman: The Legend Continues' cae algo menos de un 25% en su segunda semana, sumando 20,15 millones de dólares y aguantando bien frente a la competencia. Le sigue 'La gran estafa americana' en cuarta posición, que aumenta ligeramente la cifra de su semana anterior con 19,55 millones de dólares. Debería haber sido la mayor afectada por los estrenos, pero los estadounidenses han preferido apoyar a David O. Russell que a Scorsese y compañía.

Resulta bastante decepcionante ver cómo ningún estreno ha podido lograr una buena marca. 'El lobo de Wall Street' ha sido el mejor parado, pero ocupa un quinto puesto con 18,51 millones de dólares. En total, desde Navidad, suma 34,3 millones de dólares. Lo nuevo de Scorsese quería ocupar el lugar que el año pasado tuvo 'Django desencadenado', que el día de Navidad debutaba con 15 millones, mientras que 'El lobo de Wall Street' tuvo que conformarse con 9 millones. 'La vida secreta de Walter Mitty' tampoco cumple con lo esperado y entra con 13 millones en el fin de semana, 25,59 millones desde el 25 de diciembre.

Decepcionantes estrenos navideños

Sin embargo, hay perdedores más preocupantes en el ranking. Es el caso de 'La leyenda del samurái: 47 Ronin', que logra superar los 20 millones desde el día de Navidad (algo que no estaba tan claro), pero lo hace por la mínima, suponiendo muy probablemente pérdidas importantes para Universal. 'La gran revancha' no hace más que 13,43 millones desde el 25 de diciembre, y lo tiene difícil para siquiera cubrir el presupuesto de 40 millones de dólares. El que sigue viviendo un cierto ocaso en su fama es Justin Bieber. Su segundo documental, 'Believe', acaba mordiendo el polvo con 4 millones desde el día de Navidad. Queda cada vez más claro que los filmes sobre estrellas del pop no son capaces de llamar la atención del público. Cerraremos el repaso al ranking con una alegría: 'Los Juegos del Hambre: En llamas' ha logrado adelantar a los Minions, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 2013 con un total, de momento, de 391 millones de dólares. Sólo tiene a 'Iron Man 3' por delante, con 409 millones en total.

Los primeros estrenos del 2014 que está a punto de comenzar están marcados por un solo debut masivo: 'Paranormal Activity: Los señalados'. ¿Conseguirá superar las decepcionantes marcas de las últimas novedades?