å

BALANCE Y SORPRESAS

'La gran estafa americana' y '12 años de esclavitud', mejores películas de los Globos de Oro 2014

La película de David O. Russell ha sido la más premiada con tres galardones. 'Dallas Buyers Club' da la campanada con dos premios a sus actores principales.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Enero 2014 | 07:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
Galerias
Leonardo DiCaprio con su Globo de Oro 2014
El Beverly Hilton de Los Angeles albergaba más sorpresas de las que cabía esperar en un principio. Tina Fey y Amy Poehler dieron comienzo a las dos de la mañana, hora española, a una gala de los Globos de Oro 2014 en la que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood nos quiso dejar más de una vez con la boca abierta.

Comenzamos con uno de los premios bastante cantados de la noche, aunque quizás el más importante. '12 años de esclavitud' se terminó llevando el galardón de mejor película dramática, algo esperado vistas las selecciones de la crítica norteamericana, aunque siempre quedaba la duda antes de que subiera el telón. La película de Steve McQueen se postulaba como la gran vencedora de la noche, y es aquí donde empiezan las sorpresas, porque solo se llevó el premio gordo. Importante, sí, pero un premio al fin y al cabo, esperándose mucho más.

'La gran estafa americana' acabó coronando el palmarés, siendo la más premiada con tres estatuillas. Además del de mejor película de comedia o musical, algo también bastante cantado, terminó acompañándolo por dos premios interpretativos femeninos. El de Amy Adams también parecía esperado, por fin se hace honor al talento de la pelirroja, pero el que pocos podíamos augurar era el de Jennifer Lawrence en la categoría de actriz de reparto. Cuando pensábamos que Lupita Nyong'o acabaría entrando en Hollywood por la puerta grande, al final ha tenido que quedarse con las ganas y perder ante el arrollador talento de Lawrence. Es su segundo Globo de Oro y tiene solo 23 años.

La noche de los hombres del 'Dallas Buyers Club'

En la categoría de dirección, la HFPA prefirió destacar la valentía de Alfonso Cuarón por haber parido 'Gravity', antes que darle su primer Globo de Oro a McQueen o David O. Russell, algo incluso lógico. Nuestro Daniel Brühl se quedó con las ganas de subir al escenario, ya que fue al final Jared Leto el que se hizo con el premio a actor de reparto por 'Dallas Buyers Club', la otra gran triunfadora de la noche con dos galardones. Es aquí donde encontramos la segunda gran sorpresa de la noche. Matthew McConaughey acabó imponiéndose sobre Chiwetel Ejiofor, coronándose como el mejor actor de drama. También hubo sorpresas -gratas- en la categoría de comedia, con Leonardo DiCaprio alzándose con su segundo Globo de Oro. El actor de 'El lobo de Wall Street' admitió que no esperaba ganar un premio en comedia. Cate Blanchett se hizo con el premio a mejor actriz de drama, como auguraban todas las quinielas.

En los premios técnicos también hubo sitio para los cambios de tercio. A pesar de ser un año fuerte para las canciones, U2 acabó llevándose el premio por su canción para 'Mandela, del mito al hombre', algo sorprendente. Enorme el "feeling" de Bono con la presentadora Amy Poehler. El grupo aprovechó el momento para rendir homenaje a Nelson Mandela. 'Cuando todo está perdido' no se fue de vacío, dando el pelotazo en mejor banda sonora. 'Her' se llevó el título de mejor guión. En la categoría de película animada, Disney suma otro tanto con 'Frozen: El reino del hielo', a pesar de que la competencia poco tenía que hacer en este caso. 'La gran belleza' se impuso en una categoría de película extranjera bastante disputada, y parece que nadie le va a quitar el Oscar dentro de unas semanas.

Así de repartida terminó la septuagésimo primera ceremonia de los Globos de Oro, en la que vivimos momentos tan extravagantes e increíbles como la aparición de Diane Keaton vestida "a la Woody Allen" para recoger el premio Cecil B. DeMille para, precisamente, Woody Allen, que no rompió su tradición de pasar de las galas. Lo mejor que podemos sacar de esta edición de los premios es que la carrera para los Oscar 2014 va a ser tremendamente entretenida, ya que si parecía haber una clara favorita, vamos a tener que pensarlo dos veces.