å

35 ANIVERSARIO

21 anécdotas de 'El Resplandor' que quizás no conocías

La película 'El resplandor', dirigida por Stanley Kubrick, cumple 35 años. Basada en una novela de Stephen King, protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 23 de Mayo 2015 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Han pasado 35 años desde que se estrenase uno de los clásicos del cine, de parte de uno de los maestro del séptimo arte, Stanley Kubrick. 'El resplandor' es considerada por muchos, una de las mejores películas de terror psicológico, además de ser catalogada como cine de culto. En eCartelera hemos querido ahondar más y mostrar las 21 anécdotas y curiosidades más excéntricas y llamativas de la famosa película.

 Libro de 'El resplandor' de Stephen King

1Lectura de 'El resplandor'

Después de rechazar el proyecto de 'El exorcista', Stanley Kubrick quiso realizar una película de terror. Warner Bros le propuso la adaptación de 'El resplandor', novela de Stephen King. El director pudo leer el manuscrito antes de que saliese a la venta, aceptando realizar la adaptación cinematográfica.

 'El exorcista'

2Segunda oportunidad

Tanto Jack Nicholson como el propio Kubrick pudieron redimir su negativa a 'El exorcista' y poder trabajar juntos en la adaptación del libro de King. Kubrick tuvo siempre muy claro que quería al actor para que encarnase al protagonista de la obra.

 'Cabeza borradora', 'El exorcista' y 'La semilla del diablo'

3Deberes de Kubrick

El director estableció como obligatorio ver tres películas para que los actores se familiarizaran con el tono que quería para la cinta. Inclusive, durante los casting obligaba a los posibles actores tener que ver 'Cabeza borradora' de David Lynch. Antes de rodar, los actores debían haber visto el film de Lynch, 'El exorcista y 'La semilla del diablo'.

 'El resplandor'

4Récord Guinness

La perfección de Kubrick ha sido algo que siempre se ha destacado de su manera de trabajar. Un ejemplo muy gráfico es la obtención del Récord Guinness por tener la secuencia más repetida de toda la historia del cine con más de 140 tomas.

 Shelley Duvall en 'El resplandor'

5Problemas psiquiátricos

La actriz Shelley Duvall, que interpretaba el papel de Wendy Torrance, tuvo que ingresar en un centro psiquiátrico después del rodaje de la película, por las exigencias y el maltrato psicológico sufrido por parte de Kubrick. La propia actriz confesó que aunque no lo repetiría, le ayudó a realizar un buen trabajo.

 Danny Lloyd en 'El resplandor'

6La infancia en el rodaje

Aunque Kubrick era partidario de proteger la infancia, obligó al entonces pequeño Danny Lloyd a repetir más de 40 veces una toma. Lo que sí cumplió fue ocultarle a Lloyd que estaba protagonizando una película de terror. El actor pudo ver la película cuando cumplió 17 años.

 'Las diabólicas'

7Referencia cinematográfica

Como gran cineasta que fue, Kubrick utiliza en sus películas algún guiño a otras películas. En una escena, el director hace referencia a 'Las diabólicas' de Henri-Georges Clouzot. En la secuencia del film de Kubrick puede verse a una mujer mayor con la piel descompuesta.

 'Psicosis'

8Homenaje a Alfred Hitchcock

El cineasta era un gran fan del cine de Alfred Hitchcock, por lo que quiso con 'El resplandor' hacer un pequeño homenaje a 'Psicosis'. Eso puede verse en las escaleras del hotel Overlook que son parecidas a las de la casa de Norman Bates. También hace alusión al "mal" al otro lado de la cortina.

 'La naranja mecánica'

9Guiño a 'La naranja mecánica'

Uno de los cuadros que aparece en 'El resplandor' también hace acto de presencia en otra película del cineasta, 'La naranja mecánica'. Nos referimos al cuadro de una mujer desnuda, que puede observarse en el bar del comienzo de 'La naranja mecánica'.

 Sigmund Freud y Bruno Bettelheim

10Sigmund Freud y Bruno Bettelheim

Para la escritura del guion, Kubrick y Diane Johnson leyeron a Sigmund Freud y Bruno Bettelheim para poder preparar la psicología de la película. También utilizaron el psicoanálisis de los cuentos infantiles como 'La bella y la bestia', 'Caperucita roja' o 'Pulgarcito', dando un toque perverso al film.

 El laberinto de 'El resplandor'

11La mente de Jack

La famosa escena de Danny y Wendy en el laberinto, es una forma visual de mostrar el estado de la mente de Jack y de qué manera ve él a los otros dos personajes, convirtiéndolos en sus potenciales víctimas de su locura.

 Redrum en 'El resplandor'

12El significado de REDRUM

La famosa palabra REDRUM, tiene dos significados en el film, uno bastante obvio que es el de MURDER, asesinato. Mientras que el otro significado es RED ROOM, habitación roja, lugar donde se encontraban los personajes en una de las escenas del film.

 Escena del hacha de 'El resplandor'

13La puerta del servicio

Inicialmente se cambió la puerta de la escena del servicio por una más fina, para que Jack Nicholson pudiera romperla con facilidad. Fue tanta la fuerza del actor y su manejo con el hacha, que tuvieron que cambiarla por una puerta normal.

 Premios Razzie

14Premios Razzie

Pese a que se ha convertido en una de las películas más alabadas del director y un icono en el mundo del cine, la película estuvo nominada a dos premios Razzie. Las nominaciones fueron a peor actriz para Shelley Duvall y sorprendentemente, a peor director para Stanley Kubrick. Ninguno de los dos se lo llevó.

 Carlos Saura

15Doblaje polémico

El doblaje de España para la película se ha considerado uno de los peores doblajes de la historia. Dirigido por Carlos Saura, hay que mencionar que las voces fueron elegidas por el propio Kubrick, algo que solía realizar normalmente por su perfección extrema.

 Las gemelas de 'El resplandor' y la fotografía 'Gemelas idénticas' de Diane Arbus

16Las gemelas

La escena de las gemelas aterradoras está inspirado en una fotografía de una amiga de Kubrick, Diane Arbus. La fotografía se titulaba 'Gemelas idénticas'. Las actrices, que encarnaron a las dos niñas, no volvieron a salir en ninguna otra película.

 Danny Lloyd en 'El resplandor'

17Repetición de palabras

El personaje Danny Torrance pronuncia más de 40 veces la palabra REDRUM antes de que su madre se despierte. Además, Kubrick quiso que los números 12 y 21 estuvieran presentes en toda la película y esto se puede ver en el número de la habitación 237 (2+3+7=12), cuando en la novela era la 217.

 Harry Dean Staton en 'Alien, el octavo pasajero'

18Declinación alienígena

El actor Harry Dean Stanton estuvo contemplado para formar parte del reparto de 'El resplandor', pero pese a la tentativa de trabajar con Kubrick, finalmente tuvo que rechazar el papel. Esta declinación se debió a su compromiso con el rodaje de 'Alien, el octavo pasajero', con Ridley Scott.

 Robert De Niro, Robin Williams y Harrison Ford

19Posibles Jack Torrance

Hay que reconocer que Jack Nicholson fue la primera opción de Kubrick para realizar el papel, pero los actores Robert De Niro, el fallecido Robin Williams y Harrison Ford también recibieron una copia del guion para interpretar a Jack Torrance. Stephen King propuso a Jack Palance, Mike Moriarty, Martin Sheen y Jon Voight.

 Stanley Kubrick y Stephen King

20Llamadas excéntricas

Siempre se ha sabido que Stanley Kubrick tenía ciertas excentricidades a la hora de rodar e inclusive en su vida personal. Durante el rodaje de 'El resplandor' fiel a su personalidad, Kubrick llamaba a las 3 de la mañana a Stephen King para preguntarle cosas del estilo: "¿Crees en Dios?".

Máquina de escribir de 'El resplandor'

21 La frase de la máquina de escribir

"No por mucho madrugar, amanece más temprano". Eso es lo que supuestamente podíamos leer una y otra vez en la hoja colocada en la máquina de escribir de Jack, aunque en inglés pone "All work and no play makes Jack a dull boy (Mucho trabajo y poco jugar hacen de Jack un niño aburrido)". Al igual que con el doblaje, Kubrick seleccionó cuál sería la frase que se leería en cada país. En Alemania, por ejemplo, era "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Para hacer las hojas, Kubrick utilizó una de las primeras máquinas de escribir con memoria, para que se copiara la misma frase todo el rato en quinientas páginas.