å

TAQUILLA ESPAÑA

'Atrapa la bandera' vence en una taquilla española que tiene más sabor nacional de lo habitual

La animación española se impone en la taquilla nacional, que cuenta con más representación patria de lo habitual. 'Un día perfecto' y 'Extinction' también se encuentran en el top 10.

Por Alejandro Rodera Herrero 2 de Septiembre 2015 | 09:24

Comparte:

¡Comenta!

Es poco frecuente que una producción española se imponga en la taquilla de su país, por lo que siempre es digno de aplauso el momento en el que eso ocurre. Según datos de Rentrak, el pasado fin de semana el cine patrio tuvo un mejor rendimiento de lo normal y los estrenos también han conseguido hacerse hueco.

Atrapa la bandera

Tras el gran éxito de su primera película, Enrique Gato no ha rebajado sus ambiciones con su nuevo largometraje. 'Atrapa la bandera' era la propuesta más llamativa del fin de semana a nivel comercial, y, conociendo su potencial, Paramount le brindó 542 pantallas para conseguir la mayor recaudación posible. Esta cinta de animación ha debutado con 1,46 millones de euros tras ser vista por más de 230 mil espectadores y ha logrado el mejor promedio por copia del fin de semana, de 2.698 euros. Por lo que se convierte en el segundo mejor estreno del mes de agosto, tras los 1,65 millones de euros amasados por 'Misión Imposible: Nación secreta'. Es imposible evitar la comparación con 'Las aventuras de Tadeo Jones', aunque aquella se trate de una ópera prima difícil de superar a nivel comercial. El arqueólogo aventurero debutó con 2,8 millones de euros en la misma época del año en 2012, pero las siguientes semanas determinarán el éxito final de 'Atrapa la bandera', que no ha empezado con mal pie.

Al igual que sucedió en 2012, ha tenido lugar un enfrentamiento entre Meryl Streep y la animación de Enrique Gato, y el resultado de la batalla ha sido el mismo. 'Ricki' llegaba a 265 pantallas de la mano de Sony y en ellas se ha hecho con 503.402 euros y un promedio de 1.900 euros, el segundo mejor del fin de semana. Se trata del peor estreno de la galardonada actriz desde 2008, cuando 'Expediente Anwar' se hacía con 401.858 euros. Este fin de semana la diferencia entre la primera y la segunda clasificada ha sido demasiado amplia y se nota el desgaste de las propuestas que venían dominando durante semanas. Hasta que no lleguen estrenos realmente potentes esta brecha seguirá abriéndose.

Con una caída menor que la que sufrió en Estados Unidos, 'Cuatro Fantásticos' ha quedado en tercera posición tras recaudar 431.583 euros. Aun así el descenso ha sido considerable, del 58%, que demuestra que el público no ha salido convencido de la película de Fox. En su segundo fin de semana se ha mantenido en 420 pantallas, por lo que están tratando de sacarle el mayor partido posible antes de que estalle la burbuja. 'Cuatro Fantásticos' acumula 2,26 millones de euros, una cifra mayor de lo que habría cabido esperar tras el vapuleo que ha sufrido. Ligeramente por debajo se encuentra 'Un día perfecto', que ha estado muy cerca de componer un podio completado exclusivamente por estrenos. La película de Fernando León de Aranoa ha debutado con 423.032 euros en 256 pantallas, por lo que el resultado ha sido bueno para su menor presencia.

Un día perfecto

No muy lejos de la tridente principal se encuentra 'Del revés (Inside Out)', que con 404.726 euros aparece en quinta posición. La cinta de animación mantiene un nivel envidiable en su séptima semana en las salas y ya suma 19,24 millones de dólares. Su promedio por pantalla de 1.230 indica que todavía le quedan unas cuantas semanas buenas para seguir sacando beneficios para Disney. La sexta clasificada es 'Vacaciones', que se ha mantenido muy bien cayendo tan solo un 32% en sus 258 pantallas. La comedia de Warner se ha hecho con 324.942 euros en su segundo fin de semana y su cuenta particular ya alcanza los 1,26 millones de euros.

Reviviendo el cine español

Los estrenos nacionales suelen pasar sin pena ni gloria por la taquilla de su propio país, con algunos títulos destacados como 'Perdiendo el norte' o 'Ahora o nunca'. Por eso sorprende que en el mismo fin de semana nos encontremos con tres producciones españolas -'Atrapa la bandera', 'Un día perfecto' y 'Extinction'- entre las diez más vistas. Esperemos que no vaya a menos este buen momento.

A pesar de que la fuerte caída del título dominante de la semana pasada, los 4,77 millones de euros totales de este fin de semana mejoran los datos previos. 'Anacleto: Agente secreto' y 'Transporter Legacy' son las propuestas más llamativas de este viernes, así que el cine español podría dominar de nuevo.