å

INSPIRACIÓN ESPACIAL

Así fue como 'Star Wars' provocó que se hiciera 'Alien'

Ridley Scott cuenta cómo el estreno de 'Star Wars' provocó que dirigiera 'Alien, el octavo pasajero'. Gracias al éxito de 'La Guerra de las Galaxias', el director se interesó por el proyecto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Septiembre 2015 | 12:34
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Los éxitos de taquilla pueden provocar reacciones por parte de otros estudios de querer emular esos triunfos con películas similares. Ahora que Marvel está siendo sinónimo de blockbuster asegurado, Warner y DC se han puesto las pilas para ofrecer otro universo cinematográfico. Algo similar le ocurrió a Ridley Scott, que ha contado cómo le influyó la saga 'Star Wars' para producir una de las grandes obras maestra del cine: 'Alien, el octavo pasajero'.

mash up de 'Star Wars' y 'Alien'

Aprovechando la promoción de su nuevo filme, 'Marte (The Martian)', en el Festival de Toronto, el realizador comentó por qué decidió dejar a un lado su adaptación de la leyenda de 'Tristán e Isolda' y crear a uno de los clásicos de la ciencia ficción: 'Alien, el octavo pasajero'.

"Nunca en mi vida, vi ni sentí tanto la participación de la audiencia de esa manera. Cuando esa Estrella de la Muerte llega al inicio, pensé que no era posible hacer 'Tristán e Isolda', había encontrado algo más. Cuando terminó la proyección, fue tan impresionante que me hizo sentir miserable. Ese es el mayor halago que le puedo dar; me sentí así durante una semana. No conocía a George Lucas en ese momento, pero pensé, ¡maldito George! Entonces me llegó el guion de 'Alien'. Y dije, guau, lo haré", dijo el aplaudido cineasta.

Una clásico de la ciencia ficción

La leyenda trágica de 'Tristán e Isolda', que inspiró a Wagner para crear su gran ópera homónima, era el proyecto que Scott preparaba tras triunfar en Cannes con 'Los duelistas' en 1977. Sin embargo, la space opera de George Lucas trastocó estos planes e hizo que Fox, que no tenía mucho interés en la película, se interesara más en el proyecto y ampliara el presupuesto a los 11 millones de dólares, cuando originalmente le habían asignado 4.

La historia de Dan O'Bannon y Ronald Shusett consiguieron a su director, Ridley Scott, que tomó referencias de la propia 'La Guerra de las Galaxias' y de otro gran clásico del género, '2001: Una odisea en el espacio' de Stanley Kubrick, para crear otra obra maestra que le dio a la ciencia ficción la consideración de la crítica y el público como género de prestigio. 'Alien, el octavo pasajero' se estrenó en mayo de 1979 en Estados Unidos y recaudó más 200 millones de dólares en taquilla.