å

SAN SEBASTIÁN - DÍA 3

Enamorados de la sencillez de Kore-Eda en el Festival de San Sebastián 2015

Nuestra tercera crónica del Festival de San Sebastián está protagonizada por 'Our Little Sister' y 'Amama'.

Por Verónica Dávila 21 de Septiembre 2015 | 16:17

Comparte:

Ver comentarios (1)

El día de hoy fue más escaso a nivel filmográfico, ya que tan solo fui capaz de ver la película japonesa 'Inumachi Diarie (Our Little Sister)' en la sección Perlas y el film vasco 'Amama' que se presenta en la sección oficial del festival.

Our little sister, belleza en la sencillez

Es la segunda vez que el director japonés Hirokazu Kore-Eda, acude al Festival de Cine de San Sebastián, dos años después de haber presentado 'De tal padre, tal hijo' (otra preciosa película que os recomiendo) en la sección Perlas.

'Our Little Sister' no solo no esta escrita por él, sino que el guión es una adaptación del manga homónimo escrito por Akimi Yoshida. En él se narra la historia de tres hermanas que ante la muerte de su distante padre, deciden acoger a la hija de este con otra mujer y aceptarla como una hermana más.

El equipo de Amama en el Festival de San Sebastián 2015

Al igual que el resto de la filmografía de Kore-Eda, la comida tiene un papel más que importante y en este caso la utiliza para expresar las relaciones familiares y también para mostrarnos el paso del tiempo.

Kore-Eda retrata cada escena con una estética muy cuidada y todas las emociones en su película son cálidas y entrañables. Da como resultado un soplo de aire fresco respecto a sus anteriores dramas como 'De tal padre, tal hijo'.

Una película puede ser optimista de principio a fin, no hace falta un conflicto o un drama constante para que esta tenga el tirón esperado. Cierto es que desde el inicio de la historia se puede apreciar la rapidez con la que funciona la química entre las cuatro hermanas, pero no por ello tiene que resultar negativo, todo lo contrario.

El resultado es esperanzador. La sección Perlas nunca decepciona.

'Amama' y su fuerza en las tradiciones

La película vasca del director Asier Altuna en su primer largometraje en solitario, nos muestra como afectan las tradiciones en el seno de una familia rural.

Un padre extremadamente tradicional de un caserío vasco intenta a toda costa que sus tres hijos sigan con las tradiciones que sus ancestros le enseñaron. El personaje de la abuela (amama en vasco) nos representa la fuerza de la mujer así como el fin de una tradición sobrepasada por la cultura moderna.

Un aprobado para Altuna

Asier Altuna nos muestra una fotografía deslumbrante y unas imágenes sobrecogedoras de la vida en estas zonas más rurales, pero nos hace pensar que se complica con la evolución de la historia. Su lenguaje metafórico y poético que, si bien no esta mal al principio de la película, en el final llega a ser exagerado y excesivo hasta resultar pretencioso.

A ratos el film tiene ese toque de cine oriental debido a la estética y música escogida. Quitando el tramo final la película y teniendo un ritmo muy pausado se deja ver. A pesar de todo eso, recibió una buena acogida del público que le aplaudió acaloradamente y hasta se escucho un "POETA" de alguien entre las butacas.

Películas
Amama 6,2 Amama