PRIMERAS IMPRESIONES

Steven Spielberg gusta pero no encanta en las primeras críticas de 'El puente de los espías'

El veterano director consigue convencer con su drama histórico, pero tampoco despierta el entusiasmo. Tom Hanks es eclipsado por Mark Rylance en lo que a reparto se refiere.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Octubre 2015 | 10:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Steven Spielberg ha vuelto. El afamado cineasta ha presentado su última película en el Festival de Nueva York y parece que sigue teniendo al público en el bolsillo. Los asistentes al pase rompieron en aplausos cuando terminó la proyección, que momentos antes Spielberg había dedicado a los neoyorquinos: "La mitad de esta película está rodada en Nueva York. Os dedico la primera mitad de la película. Cuando vaya a Berlín en un mes, les dedicaré a ellos la segunda". Tan carismático como siempre, parece que ha aprobado este nuevo examen. Pero veamos qué es lo que dicen los críticos para descifrar si nos encontramos ante un Spielberg sobresaliente o, por el contrario, si no es más que un aprobado justito.

El puente de los espías

La impresión general es que ha gustado a la crítica, como podemos extraer por ejemplo del Hollywood Reporter, que la describe como "un melodrama 'feel-good' y un interesante y real relato de espionaje manejado con mucha mañana por veteranos que saben lo que hacen". Time Out, por otro lado, dice que es "un thriller de espías de la Guerra Fría profundamente satisfactorio que parece más templado de lo normal para el director - más incluso que la filosófica 'Lincoln' - pero que se adapta expertamente a la intensidad de un John Le Carré". Coming Soon es muy entusiasta: "'El puente de los espías' confirma que en dramas históricos, Spielberg sigue siendo el mejor".

Sin embargo, la tónica del resto de críticos es que no es tampoco para levantarse a aplaudir, cumple, pero tiene ciertos problemas. "Mientras que el acercamiento del director parece entretenimiento digno de Capra, las audiencias jóvenes la encontrarán terriblemente antigua - y tendrían razón al pensar así, aunque Spielberg sería el primero en admitir que fue su intención hacer las cosas al modo clásico" dice Variety. The Playlist afirma que es "un tercio drama de juzgado y dos tercios thriller de la Guerra Fría" y aseguran que se hace entretenida "gracias al talento de los actores y a una dirección fantástica" pero añaden que "no está exenta de problemas". TheWrap le echa en cara por ejemplo que es de esas películas con tres o cuatro finales distintos, algo que suele desconcertar bastante al espectador. Slant considera que "parece el trabajo de un maestro que quiere agradar más que explorar". IndieWire dice que "aunque este conmovedor relato de espionaje tiene un montón de cualidades atractivas de la vieja escuela, no hay duda que la habilidad de Spielberg para idear momentos visualmente notables habla de los temas de la película mucho mejor que su historia". Uproxx la considera buena, pero no "buena Steven Spielberg". En Crave son más ácidos, argumentando que "no nos manipula tan bien como su héroe manipula a Rusia y Alemania del Este".

El puente de los espías

Mark Rylance, la verdadera estrella

En lo que a reparto se refiere, parece que Tom Hanks no es la estrella que más brilla. De él dicen, por ejemplo, que parece un James Stewart moderno, según Time Out. Pero el que realmente triunfa para la crítica es James Stewart. Awards Circuit dice que "su impecable y sensacional interpretación" es lo único que llega a llamar realmente la atención, y afirman que Rylance es capaz de robar cada escena en la que sale. New York Magazine va un paso más allá y afirma que "es Rylance quien mantiene en pie 'El puente de los espías'. Ofrece una interpretación pequeñita, ingeniosa y fabulosamente no emotiva, cada diálogo musical y ligeramente irónico - siendo la ironía su negativa directa para engañar en un mundo basado en mentiras".

Para ver la película y formar nuestra propia opinión tendremos que esperar hasta el 4 de diciembre, día en el que llegará a los cines españoles Steven Spielberg con 'El puente de los espías'.