Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las únicas películas que aportaron algo al 3D

Santy Torres Lunes 04 enero 2016

La tecnología 3D ha ido ganado cada vez más peso a medida que avanza el siglo XXI. Esta forma de filmar, que en un principio generaba vértigo y mareos en muchos espectadores, ha ido perfeccionándose con el tiempo en un intento por buscar la comodidad del público.

La idea es sencilla pero a la vez complicada: intentar que el espectador se sienta dentro de la película pero sin que ello le provoque náuseas. Y no es un problema baladí. Recientemente, el preestreno de 'El desafío (The Walk)' en Estados Unidos, generó gran controversia. Algunos medios aseguraron que varios asistentes tuvieron que ir al baño durante la visualización del film por el exceso de efectos 3D.

Las únicas películas que aportaron algo al 3D

1 'Avatar', una pionera
'Avatar', una pionera

Una de las pioneras en lo que a popularización del fenómeno 3D se refiere. Los espectadores pudieron adentrarse en las montañas del planeta Pandora como nunca antes habían hecho con ninguna otra película.

El largometraje de James Cameron, estrenado en el año 2009, cuenta con un 60% de animación por ordenador y un 40% de acción real. Con los personajes reales también se utilizaron cámaras 3D, para dotar de mayor realismo el film.

2 'Gravity', la magia de Cuarón
'Gravity', la magia de Cuarón

Sin duda no fue la trama más sorprendente de la historia, ni contaba probablemente con los mejores diálogos, pero sus efectos 3D consiguieron adentrar al público en la oscuridad del Universo. La cinta es una de esas que sí merece la pena ver en tres dimensiones y que, sin embargo, pierde bastante fuelle en 2D.

3 'La invención de Hugo', grandes efectos visuales
'La invención de Hugo', grandes efectos visuales

Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejores efectos visuales, Mejor sonido y Mejor edición de sonido. Son los premios Óscar que ganó esta película, aunque también fue nominada en otras seis categorías. Sus galardones, centrados en el aspecto creativo son una clara muestra de la cuidada producción de esta cinta que llevó al espectador al mundo del joven relojero del París de los años treinta.

4 'Pina', algo desconocida pero...
'Pina', algo desconocida pero...

Quizás no es la más conocida, pero no por ello desmerece estar en este ranking. El documental sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch también es una gran muestra de las bellezas estéticas que se pueden conseguir con el 3D. La película alemana, dirigida por Wim Wenders, se estrenó en el año 2011.

5 'Up', un buen ejemplo animado
'Up', un buen ejemplo animado

En el mundo de la animación destaca 'Up', una de las películas de Pixar que mejor han conseguido representar los efectos de las tres dimensiones. Si bien es cierto que otras, como 'Toy Story 3' también han logrado cuajar en la crítica por su tecnología 3D, quizás el mundo de Carl Fredricksen se merezca un especial reconocimiento por ser una de las pioneras, estrenándose como 'Avatar' en el año 2009.

6 'La vida de Pi', una estética muy cuidada
'La vida de Pi', una estética muy cuidada

Un naufragio, una ballena brillante, un bote en medio del océano, un sorprendente tigre, cielo abierto... El espectador consigue sumergirse de lleno en esta película gracias a su gran potencia visual y el buen uso de la tecnología 3D. Al igual que otras cintas como 'Gravity' o 'La invención de Hugo' destacó en los Oscars especialmente por sus galardones técnicos, entre ellos, Mejores efectos visuales y Mejor fotografía.

7 'El Hobbit', los encantos de la Tierra Media
'El Hobbit', los encantos de la Tierra Media

La trilogía, precuela de 'El Señor de los Anillos', consiguió llevar con acierto -al menos estético- la Tierra Media de Tolkien a la gran pantalla. Seguir las aventuras de Bilbo Bolsón es una muy buena idea para disfrutar del diseño técnico y visual que el cine ha conseguido con los libros del escritor británico.

3D en el cine y televisión

En cualquier caso, lo que sí está claro es que este tipo de tecnología ha llegado para quedarse. De hecho, cada vez son más los televisores capaces de convertir el contenido bidimensional en un sistema tridimensional. Así, programas y series como 'La que se avecina', 'La ruleta de la suerte' o los propios informativos pueden seguirse en directo con una ligera ilusión 3D.

En el mundo del cine, las tres dimensiones no siempre han sido muy efectivas. Para muchos espectadores, sólo es una forma más de encarecer el precio de la entrada. Películas como 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' o 'Alicia en el País de las Maravillas' apenas muestran diferencias en su versión 3D respecto al 2D. Sin embargo, no siempre ocurre así. Algunos largometrajes sí han sabido dar con acierto un salto más allá para mostrar lo que se puede hacer con esta tecnología.

Artículos recomendados

El presentador de los Globos de Oro pide disculpas de antemano

Ricky Gervais, presentador de los Globos de Oro, pide disculpas por adelantado porque ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas