å

QUÉ SERÁ, SERÁ...

Globos de Oro 2016: Favoritos y olvidados en las nominaciones de televisión

Después de saber los nominados a los 73º Globos de Oro, hay varios olvidos y sorpresas que tenemos que comentar. Querida Cersei Lannister, los Dioses nos asistan.

Por Javier Pérez Martín 10 de Diciembre 2015 | 19:25

Comparte:

Ver comentarios (4)

Ya sabemos las nominaciones a los Globos de Oro y... que tiemblen los siete dioses: Lena Headey no ha sido nominada por su interpretación de Cersei Lannister en la quinta temporada de 'Juego de tronos'. Si buscábamos un olvido más obvio que este, ya podemos abandonar.

Globos de Oro

Pero la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood es famosa por hacer lo que le da la real gana a la hora de premiar lo mejor del año en televisión, y en un 2015 en el que uno de los debates más encarnizados en cuanto a la producción de la pequeña pantalla es si hay demasiado contenido, han querido, por lo visto, dejar los galardones bien repartidos. Así nos encontramos con ninguna serie que destaque mucho por encima de las demás. Las que más nominaciones tienen son 'Mr. Robot' (USA Network), 'Outlander' (Starz), dos debutantes en drama, 'Transparent' (Amazon) repite en comedia y en miniserie 'Fargo' (FX), 'American Crime' (ABC) y 'Wolf Hall' (BBC) riñen por el podio. Todas ellas tienen tres nominaciones.

Tampoco destaca ninguna cadena o plataforma de streaming, a diferencia de los últimos Emmy, que concedieron a HBO no solo tanto el galardón a la mejor comedia para 'Veep' y al mejor drama para 'Juego de tronos' (ambas optan al mismo premio en esta ocasión), sino que la cadena de cable cosechó 43 estatuillas en total. Los Globos de Oro serán mucho más igualitarios, y sigue creciendo la importancia de las plataformas on-line, que en la candidatura de Mejor Serie de Comedia copan 4 de las 6 nominaciones (entre Amazon, Netflix y Hulu).

No podrá repetir 'The Affair', que fue la mejor serie dramática de 2015 y este año se conformará, si acaso, con el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Maura Tierney. 'Transparent' sí opta, y probablemente gane, digámoslo ya, su segundo galardón consecutivo a la Mejor Comedia por una segunda temporada que, aún sin estrenar, dicen las lenguas de los críticos que ya la han catado, mejora a la primera. 'Fargo' tiene mucha competencia, pero si las críticas cuentan, podría también repetir jugada en su segundo año. Pasemos al análisis categoría por categoría, pero ya os adelanto: este año es un sálvese quien pueda. Las porras van a ser divertidas, desde luego.

Globos de Oro 2016: Televisión

Mejor actor de serie - Comedia o musical

Mejor actor de serie - Comedia o musical

Aquí sí ha entrado Aziz Ansari, ex-'Parks & Recreation' y que se ha metido en el mundo del autor-protagonista de series de comedia con 'Masters of None', e inexplicablemente también Rob Lowe, que también estaba en la serie de NBC y ahora protagoniza un comedia que no ha tenido especialmente buenas críticas, 'The Grinder'. Otra sorpresa ha sido Gael García Bernal por 'Mozart in the Jungle', que nadie ha visto, aceptémoslo. Lo mismo pasa con 'Blunt Talk', por la que Patrick Stewart se podría llevar el galardón.

Apuesta: Jeffrey Tambor probablemente repita. Su Maura es inabarcable en 'Transparent'.

El gran olvidado: Louis C.K. Mientras 'Louie' siga en emisión, él debería tener nominación vitalicia.

Mejor actriz de serie - Comedia o musical

Mejor actriz de serie - Comedia o musical

Nadie esperaba que 'Scream Queens' se colara por ninguna parte, pero parece que Jamie Lee Curtis ha convencido a los votantes. Otra sorpresa es Rachel Bloom de 'Crazy Ex-Girlfriend', una comedia musical muy loca sobre... una ex-novia. Vuelve Gina Rodriguez, que se llevó el galardón el año pasado, y repite Julia Louis-Dreyfus, nominada por cuarta vez. Lleva desde 1989 sin llevarse un Globo de Oro (por la mítica 'Seinfeld'), así que...

Apuesta: Julia Louis-Dreyfus. También se llevó el Emmy este año.

La gran olvidada: Un ex-aequo entre Abbi Jacobson e Ilana Glazer por esa maravilla que es 'Broad City' y no quiere ni necesita premios, pero eh, sería un gustazo.

Mejor actor de serie - Drama

Mejor actor de serie - Drama

Aquí los votantes de la Asociación de la Prensa Extranjera podrían aplicar la lógica de la "última temporada" y, como los Emmy quisieron compensar, darle ese último Globo de Oro a Jon Hamm por su ya clásico Don Draper de 'Mad Men'. O todo lo contrario: darle el merecido reconocimiento a Rami Malek por su explosiva interpretación como un hacker con Asperger en 'Mr. Robot'. Por lo demás, Bob Odenkirk, Wagner Moura (y su acento brasileño para interpretar a un colombiano) y Liev Schreiber me suenan a nominaciones de relleno.

Apuesta: Rami Malek. A los Globos de Oro les gusta liarla.

El gran olvidado: 'The Leftovers'. No, en serio. Que alguien le dé a Justin Theroux un premio y/o una palmadita en la espalda. Y le diga que le queremos.

Mejor actriz de serie - Drama

Mejor actriz de serie - Drama

Hum. Aquí está la cosa dividida. Taraji P. Henson ha pegado fuerte por su Cookie Lyon de 'Empire', Viola Davis se llevó el Emmy por 'How to Get Away With Murder' y Robin Wright ha tenido una tercera temporada de 'House of Cards' de fuegos artificiales. En concreto, el episodio en el que tiene que viajar a Rusia para "rescatar" a un homosexual estadounidense preso es para enmarcarlo. Caitriona Balfe ha sido una sorpresa (por no hablar de Eva Green), pero 'Outlander' es una de las series con más nominaciones, así que quién sabe. Me voy a dejar llevar por el corazón.

Apuesta: Robin Wright

La gran olvidada: 'The Leftovers'. TODAS. En concreto Carrie Coon, si hay que elegir. Muchos dirán que Tatiana Maslany, que casi se llevó el Emmy por 'Orphan Black'.

Mejor actor de miniserie o película para televisión

Mejor actor de miniserie o película para televisión

Aquí hay un ganador clarísimo, sobre todo porque su miniserie ha sido ninguneada en las demás categorías posibles. Patrick Wilson no tiene muchas más posibilidades que Kirsten Dunst por 'Fargo', e Idris Elba ya se ha llevado un Globo de Oro por 'Luther', además de ser su cuarta nominación.

Apuesta: Oscar Isaac

El gran olvidado: Habría estado bien que viéramos a alguien de 'Downton Abbey' por su última temporada. Quizá a Jim Carter, cuatro veces nominado en los Emmy por su Charles Carson, pero nunca en los Globos de Oro.

Mejor actriz de miniserie o película para televisión

Mejor actriz de miniserie o película para televisión

Muy bien, Lady Gaga ya está obligada a ir a la gala. Más allá de eso... ¿Se llevará el orbe? No hay una ganadora tan clara como los años anteriores (Maggie Gyllenhaal estaba imponente en 'The Honorable Woman'), pero yo optaría por Queen Latifah por su papel en 'Bessie', que ha sido una de las olvidadas en la categoría de miniserie. Kirsten Dunst también está bien en 'Fargo', aunque no muy por encima del resto del reparto. Y Felicity Huffman es mucha Felicity Huffman, pero no parece que 'American Crime' opte a nada más que nominaciones, excepto por Regina King.

Apuesta: Queen Latifah

La gran olvidada: La transformación de Catherine Keener en 'Show Me A Hero', que debajo del maquillaje envejecedor puede derribar muros (de ignorancia) con la mirada.

Mejor miniserie o película para televisión

Mejor miniserie o película para televisión

No resulta sorprendente que 'True Detective' no esté nominada este año, después de su defenestrada segunda temporada, pero que los premios sigan haciendo caso al monstruo creado por Ryan Murphy, 'American Horror Story' ('Hotel', ojalá 'Hostal Royal Manzanares'), es de juzgado de guardia. También se ha colado por aquí una desconocida 'Wolf Hall' de BBC y 'Flesh & Bone', que ha hecho ruido en los medios como la serie que se parece a 'Cisne negro' de Aronofsky. 'American Crime' podría hacerse con el galardón fácilmente, pero si tenemos que decantarnos por una...

Apuesta: 'Fargo', que ha tenido una segunda temporada aún mejor que la primera, que ganó el año pasado.

La gran olvidada: 'Show Me A Hero', lo nuevo de David Simon, y una de sus mejores creaciones.

Mejor Serie - Comedia o Musical

Mejor Serie - Comedia o Musical

Se han colado aquí dos comedias, 'Casual' de Hulu y 'Mozart In the Jungle' de Amazon, que no esperaba absolutamente nadie, mientras que la preferida 'Masters of None' no está entre las elegidas. Quizá estén bien, quién sabe, pero no vamos a apostar por ellas. La cosa quedaría entonces entre las dos de HBO, y 'Veep' fue la gran triunfadora en los últimos Emmy, pero llegan cánticos, odas y sacrificios a los dioses después de haber visto la segunda temporada de 'Transparent' que se estrena en unos días. Que 'Orange Is the New Black' esté nominada después de una nefasta, aburridísima tercera temporada, es muy insultante.

Apuesta: 'Transparent'

La gran olvidada: 'Unbreakable Kimmy Schmidt' (emoji de corazón)

Mejor Serie - Drama

Mejor Serie - Drama

Solo 'Juego de tronos' repite candidatura, por segunda vez consecutiva (y tercera desde su primera temporada). Más allá del sinsentido de que 'Empire' esté nominada en la categoría de drama, las dos con más nominaciones son 'Mr. Robot' y 'Outlander', dos primerizas que han cosechado buenas críticas y poca audiencia. Que se haya quedado fuera 'Homeland', que ganó dos años seguidos, inclina la balanza hacia el thriller político de USA Network. Sin embargo, 'Narcos' ha pegado muy fuerte desde su estreno...

Apuesta: 'Mr. Robot'

La gran olvidada: 'The Leftovers'. Maldita sea, esta duele mucho.