Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Guiños y homenajes de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' a la trilogía original de la saga

Berta F. del Castillo Lunes 21 diciembre 2015

El artículo contiene spoilers de 'El despertar de la fuerza'

Tres décadas después no podemos con la emoción que nos embarga, porque por fin ha habido un despertar y esos personajes tan queridos que hicieron de la trilogía original de 'Star Wars' algo inolvidable, vuelven al cine cargados de un espíritu galáctico que no habíamos vuelto a disfrutar en la gran pantalla desde los 80. Sí, George Lucas, eso va por ti y tus precuelas, aquellos films de calidad discutible que podían estar ambientados en una galaxia muy muy lejana lo mismo que en esta.

 Darth Vader 'El despertar de la fuerza'

Guiños y homenajes de 'El despertar de la fuerza' a la trilogía original de 'Star Wars'

1 Rey vive en un antiguo AT-AT abandonado

Cuando termina la jornada, esta chatarrera vuelve a casa, donde se cocina ese cuarto de ración que ha ganado con el sudor de su frente. Después, lo saborea apoyada en el lomo de esta nave abandonada que viviera sus momentos de gloria en el planeta helado de Hoth que vimos en 'El Imperio Contraataca'. Más tarde, se pone el casco que Luke lucía cuando terminó con la primera Estrella de la Muerte en 'Una nueva esperanza'.

2 El Halcón Milenario recorre los entresijos de otra nave

Para destruir la segunda Estrella de la Muerte, Lando conduce el Halcón Milenario al interior de esta estación espacial en 'El retorno del Jedi'. Rey y Finn nos recuerdan esta mítica escena cuando, tratando de escapar de las tropas del Primer Orden, se adentran en el interior de un destructor imperial abandonado.

3 Volvemos a ver el Holochess, el Remote y los compartimentos secretos del Halcón

Finn, en su ansia por encontrar algo con lo que curar a Chew que ha recibido un disparo, encuentra el Remote, la bola flotante con la que entrenara Luke en el episodio IV. Momentos después en ese mismo rincón de la mítica nave, activa sin querer el tablero holográfico con el que jugasen el Wookie, R2-D2 y C-3PO en este film. Después Finn y Rey se ocultan en los compartimentos que Han utilizara para el contrabando, y que sirvieron para que nuestros héroes se ocultasen de las fuerzas imperiales.

4 Una cantina como la de Tatooine

Llena de criaturas espaciales con las que es mejor no toparse. Para evitar conflictos como el que surge entre Luke y Jabba el Hutt en 'Una nueva esperanza', lo mejor para Finn y Rey es seguir el consejo de Han y no mirar directamente a ninguna de las especies que pueblan esta nueva cantina. Curiosamente, Abrams ha calcado algunos de los planos que Lucas nos mostró en el debut de la saga.

5 El casco de Darth Vader

El villano que inspira a Kylo Ren no es otro que aquel que pronunciara una de las frases más míticas de la saga. Suena la marcha imperial, vemos lo que queda de este referente del Lado Oscuro y casi escuchamos aquel "Luke, yo soy tu padre".

6 Kylo Ren contempla el mal que le rodea

En un claro recuerdo a aquellos planos en los que Vader se asomaba a ese gran ventanal de la Estrella de la Muerte. De hecho, de espaldas parecen la misma persona.

7 La nueva arma definitiva

Esta vez es una Estrella de la Muerte del tamaño de un astro la que succiona el poder del sol para después terminar con varios planetas a la vez, entre ellos Coruscant. Este pequeño guiño al planeta-ciudad, es de las pocas referencias que 'El despertar de la fuerza' hace a las precuelas.

La Estrella de la Muerte vuelve a hacer su aparición, en forma de holograma, para mostrar que su tamaño es muy inferior al de su nueva arma letal.

8 Rey usa la Fuerza para atraer el sable de Luke

Al igual que hiciera Luke Skywalker cuando el Emperador amenaza a sus amigos hacia el final de 'El retorno del Jedi'. Luke trata de resistirse pero sucumbe y usa la Fuerza para recuperar su arma y atacar al Sith, iniciando el enfrentamiento con su padre, al final del cual vuelve a intentar la misma maniobra sin éxito. En 'El despertar de la fuerza' es Rey la que llama al sable láser de Luke para luchar contra Kylo Ren.

9 La batalla final

Los rebeldes identifican el punto débil de la nueva Estrella de la Muerte, Han y Finn desactivan el escudo y a pocos minutos de que el arma este completamente operativa... ¡Boom!

Exactamente igual que el final de 'Una nueva esperanza' y muy similar al desenlace de 'https://www.ecartelera.com/peliculas/la-guerra-de-las-galaxias-episodio-6-el-retorno-del-jedi/'.

10 "Que la fuerza te acompañe"

Eso le dijo Han Solo a Luke Skywalker antes de que este partiese a tratar de destruir la primera Estrella de la Muerte, a pesar de que no creía en la fuerza. La recordada frase también tiene su momento de protagonismo en 'El despertar de la fuerza' cuando la General Organa le desea esto mismo a Rey antes de que esta vaya en busca de Luke.

11 El soldado FN2187

El número de identificación ante el que respondía Finn como miembro de las tropas del Primer Orden, FN2187, es un homenaje especial para los fans premium, porque cualquiera se acuerda de dónde vienen estas cifras. 2187 era la celda en la que Darth Vader tenía prisionera a la princesa Leia en 'Una nueva esperanza'. Ahí es nada.

Ese sentimiento romántico de cine de aventuras en mayúsculas, de compartir con familia, amigos, de ver palomitas en mano, ¡de querer repetir! Esa nostalgia entrañable que llama en lo más hondo a cualquier cinéfilo en todos los rincones del mundo, adquiere su máxima expresión en esta película de J.J. Abrams cargada de guiños a la trilogía original. 2h 15 minutos de acción trepidante que deja ver una dedicación infinita de su director que, a pesar de caracterizarse por abusar de su estilo personal, se ha contenido bastante con este film que agradece esos pequeños toques del cineasta entre tanto bombardeo dedicado al recuerdo.

El déjà vu es tal, que si parpadeas te pierdes alguna de las alusiones, repartidas estratégicamente a lo largo del film para que esa sensación de estar de nuevo viendo lo mejor de 'Star Wars' no desaparezca en ningún momento. Mientras John Boyega y Daisy Ridley conquistan a los espectadores que menos idea tengan de lo que ocurrió hace mucho tiempo, los expertos en la trilogía clásica se emocionan ante ese despliegue de recuerdos que evocan sus films favoritos.

'El despertar de la fuerza' sabe a mucho y a poco al mismo tiempo, y desde luego deja con ganas de más, tiene varios visionados. Porque la película esta tan cargada de pequeños homenajes y referencias que no perderse ninguno es casi imposible. Y tú, ¿te fijaste en todos estos?

Artículos recomendados

Primeras imágenes de Channing Tatum como Elsa de 'Frozen'

Channing Tatum se convierte en Elsa de 'Frozen' en 'Lip Sync Battle'

Comentarios

Noticias relacionadas