å

EL MOMENTO

J.J. Abrams explica por qué en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' Kylo Ren toma la decisión que toma

El director habla de las razones para tomar una de las decisiones clave en el transcurso de la película.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 22 de Diciembre 2015 | 22:11

Comparte:

¡Comenta!

SPOILER: Es imposible hablar de estas declaraciones sin los spoilers masivos sobre 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza'. El propio titular de la noticia, confuso cuando menos, da buena muestra que nos movemos en un terreno increíblemente sensible para el que no ha visto la película. Bajo vuestra responsabilidad a partir de aquí.

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' es un reencuentro con viejos personajes de la franquicia, pero sobremanera es la presentación de un nuevo grupo de héroes que nos acompañarán en esta nueva película. Un nuevo grupo de héroes, y también un nuevo y discutido grupo de villanos. De entre los villanos el que sobresale es Kylo Ren, interpretado por Adam Driver y con la aspiración de ser el nuevo Darth Vader. Kylo Ren tiene un momento crucial en la película, el momento en el que tiene que decidir si matar a su padre, Han Solo, o si le deja vivir y vuelve al lado de la Luz. La decisión todos la conocemos, la flameante espada de Ben Solo atraviesa sin pudor el torso de nuestro héroe arrebatándole la vida.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza

Este es el momento impactante de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', el momento spoiler por excelencia de esta primer capítulo de la nueva trilogía. Pero, ¿qué fue lo que motivó a Abrams y Lawrence Kasdan para tomar la decisión de matar a Han Solo en el Episodio VII? Abrams lo ha explicado: "Star Wars tuvo el mejor villano en la historia del cine, por lo que la manera de incluir un nuevo villano en este universo es algo complicado. Sabíamos que teníamos que hacer algo jodidamente arriesgado. La única razón por la que Kylo Ren tiene alguna esperanza de ser un sucesor digno es porque hace que perdamos a uno de los personajes más queridos. Mucho antes de que tuviésemos este título, la idea del 'Despertar de la Fuerza' era que esta película no sólo sería la evolución de un héroe, sino también la de un villano. No un villano ya completado, sino un villano que estaba en proceso", comentó el director.

El componente parricida

Incluir en esta ecuación el ingrediente familiar, asume Abrams que aporta todavía más potencia al momento. Cuando Solo sale en busca de Ren tiene una misión muy importante encomendada por Leia, madre de Kylo Ren: "Trae de vuelta a casa a nuestro hijo". Han deposita un voto de confianza en el despiadado Ren, cuando sin ninguna prudencia se acerca a él en el interior de la nave, prudencia que finalmente paga cara. El parricidio es siempre una idea muy despiadada, y Abrams entiende que este acto de maldad aporta un grado de mezquindad muy fuerte al personaje.

Este es el momento crucial de la película, así lo entiende el director: "Si no hubiésemos hecho esto, la película no tendría ningún valor". Esta es una película de exposición de personajes, y esta es la carta de presentación para Kylo Ren, que nos seguirá en el resto de la trilogía.

A lo largo de los últimos días J.J. Abrams y el resto del equipo implicado en la producción han estado dando detalles de la producción, explicaciones acerca de las decisiones tomadas y rutas alternativas que por momentos tuvieron sobre la mesa. Aquí podéis descubrir tramas que en algún momento estuvieron sobre la mesa para el guión y que finalmente fueron desechadas para la versión final.

Rostros