å

TAQUILLA EEUU

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' sigue reinando la taquilla estadounidense y 'Padres por desigual' sorprende

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' sigue arrasando en el puesto más alto de la taquilla estadounidense y apenas deja espacio para los otros estrenos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Diciembre 2015 | 18:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La Fuerza sigue teniendo el control absoluto de la taquilla estadounidense, algo que realmente que se veía venir. 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' logra unos robustos 153,52 millones de dólares en su segundo fin de semana y ya acumula 546 millones, superando los mil millones en todo el mundo sólo en su segundo fin de semana. Apenas se desinfla descendiendo un 38,1% respecto a su semana anterior.El reto de superar a 'Avatar' sigue ahí, aunque el objetivo ahora es hundir a 'Titanic'.

La taquilla estadounidense tenía este año el extra de Navidad que, paradójicamente, le ha jugado a la contra por caer viernes. Pero no hay que preocuparse ya que los datos crecen brutalmente respecto al mismo intervalo de tiempo en 2014, cuando 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' reinaba el ranking con 40 millones de dólares, que menos de lo que consiguió el séptimo episodio de 'La Guerra de las Galaxias' en su taquilla del viernes. La cinta ha tenido un magnífico mantenimiento entre semana y el fin de semana ha logrado unos datos estables entre los 50 millones cada día.

Star Wars: El despertar de la Fuerza

En segunda posición se encuentra la comedia 'Padres por desigual' que supera las expectativas y logra uno 38,8 millones de dólares. Protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg, parece ser que la cinta ha logrado encontrar a su público. Este fin de semana era clave para la comedia, ya que no se la augura un largo recorrido internacional precisamente. Con un coste de 50 millones, la cinta no será un dolor de cabeza para Paramount.

'Joy' y 'Hermanísimas' cumplen, 'Point Break' se estrella

En tercera posición está lo nuevo de David O. Russell, 'Joy'. Protagonizada por Jennifer Lawrence, la cinta logra un digno tercer puesto. Pese a tener comentarios regulares, gracias a las múltiples nominaciones que tiene en varios premios y a que todavía suena para los Oscar, está nominada a dos Globos de Oro, el filme ha tenido el efecto deseado en los espectadores que han aportado 17,5 millones de dólares para su taquilla. Con un coste de 60 millones, queda por ver si logra tener el suficiente aire para conseguir entrar en el terreno de los beneficios, todo dependerá de la venta a otros países y del boca-boca que provoque el público y los premios a los que opta la cinta. El carisma de Jennifer Lawrence también ayuda.

En cuarta y quinta posición están 'Hermanísimas' y 'Alvin y las ardillas 4'. La comedia protagonizada por Tina Fey y Amy Poehler apenas se despeina y logra 13,88 millones de dólares, solamente desciende en 42.000 dólares y ya tiene un acumulado estimado de 37,15 millones de dólares. Esta comedia femenina ya está entrando en el terreno de los beneficios al tener un coste de 30 millones, la cinta capea el haberse estrenado en la misma semana de 'Star Wars' gracias un magnífico boca-boca. La que baja más notablemente es 'Alvin y las ardillas: Fiesta a bordo', la cinta logra 12,7 millones de dólares, con un coste de 90 millones, juega a su favor el factor cine familiar (que tiene más vida en la taquilla), que ya lleva casi 40 millones y que son cintas que internacionalmente funcionan mejor. Con todo, quizás su fecha de estreno no ha estado acertada y, al ser ya la cuarta entrega de la franquicia, tiene un cierto desgaste.

Joy

En la parte baja del top están 'La verdad duele', 'La gran apuesta'. 'Point Break', 'Los Juegos del Hambre' y 'Creed'. La primera debuta con 11 millones de dólares y en sexta posición. Al ser una cinta que principalmente depende de la temporada de premios y de la crítica, ambos no han acompañado del todo al filme protagonizado por Will Smith. Queda por ver cómo funcionará el boca-boca y sus ventas internacionales para saber si, finalmente, este drama deportivo tendrá beneficios.

La que sí está funcionando excelentemente es 'La gran apuesta' que pasa de ocho salas a 1.585 y logra unos magníficos 10,50 millones de dólares. Ya consiguió más de un millón de dólares en sólo dos semanas de estreno limitado. El efecto premio y la sensación de estar a un must-see han hecho que se esté ante uno de los filmes independientes del momento. 'Point Break', el remake de 'Le llama Bodhi', obtiene unos muy flojos 10,22 millones y se sitúa en un desastroso octavo puesto. Las feroces críticas, así como una nula visión de la cinta, ha provocado que se estrelle en la taquilla. Ya de por sí la cinta original no logró un éxito apabullante, este refrito se veía como algo innecesario. Con un coste de 105 millones, la cinta ha podido rascar algo en su debut asiático (que fue semanas antes). 2015 no ha sido un año brillante para Warner precisamente.

'Sinsajo' se despide y brutal dato de 'Los odiosos ocho'

El 'Sinsajo - Parte 2' cuenta con un acumulado internacional de más de 616 millones de dólares que supone el peor dato de la saga. El haber partido el último capítulo en dos le ha perjudicado a la franquicia. 'Creed' es otra que baja decentemente y logra en su quinta semana 4,5 millones de dólares y un acumulado de casi 100 millones. El bajo coste, así como el tener un aura de cierto prestigio y estar presente en la temporada de premios le han permitido gozar de un éxito inesperado. La cinta tiene un largo recorrido ya que todavía no faltan varios estrenos internacionales. 'El viaje de Arlo' se queda fuera del top 10 en quinta semana pero sobrepasa los 100 millones de dólares en la taquilla. Pese a los bajos datos, en Pixar han insistido en no verlos como un fracaso. La cinta lleva más de 214 millones de dólares en todo el mundo.

Los odiosos ocho

En el área de estrenos limitados toca resaltar el glorioso dato de 'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino. En sólo 100 salas en 75 mm la cinta se sitúa en el puesto 11 con 4,5 millones de dólares y una brutal media de más de 45.300 dólares por salas. Esta "versión extendida" ha funcionado de maravilla. La sensación de estar de nuevo ante un buen filme y el propio fanbase de Tarantino ha sido el principal impulsor de semejante cifra.

Otras que están entrado con fuerza han sido 'El renacido' y '45 años'. La de González Iñárritu logra unos robustos 471.000 en sólo cuatro salas. La estrategia de Fox será similar a la que ha hecho Paramount con 'La gran apuesta'. La cinta británica protagonizada por Charlotte Rampling tampoco decepciona con sus 69.300 en sólo tres salas, se espera que dé la sorpresa en los Oscar. 'Spotlight' mantiene el tipo con 1,07 millones y descendiendo apenas un 24,5%; 'La chica danesa' aumenta salas en más de 440 y logra unos estupendos 1,5 millones; también suben 'La juventud' en 345.000 dólares y 'Carol', llegando casi a la misma cifra que 'Spotlight' pero sólo en 180 salas. Las que se hunden son 'La habitación', con apenas 86.415 dólares en 100 salas y 'Macbeth' bajando casi un 70% respecto a su semana anterior.