å

BALANCE ANUAL

La taquilla española cierra 2015 aumentando en recaudación y espectadores

¿Adivinas que película ibérica corona el top cinco? Te damos una pista: está protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 30 de Diciembre 2015 | 13:51
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Y aquí seguimos, preocupados por desentrañar hasta qué punto el 2015 ha sido bueno, o malo, cinematográficamente hablando. Y como si hiciéramos balance de nuestro propio año, nos alegramos o entristecemos ante los números de taquilla que hace el cine español, porque luchar contra el titán norteamericano y su batería de blockbusters cargados de efectos, es una tarea considerable de la que es difícil salir airoso.

Así, cuando los datos que nos llegan de Rentrak vienen envueltos en una pátina de optimismo, celebramos el éxito con un entusiasmo que ni Carrie Bradshaw con zapatos nuevos. Aplausos y vítores rodean a los datos provisionales que apuntan a que un conocidísimo hit ibérico va a convertirse en la película más taquillera del año en nuestro país. Sí, la afortunada en cuestión es 'Ocho apellidos catalanes', exitosa secuela de 'Ocho apellidos vascos' que ha logrado convocar a tantos espectadores como para recaudar 31 millones de euros.

 Películas más taquilleras del 2015

Con 24 millones encontramos, en un segundo puesto, al film de animación 'Los Minions' y con 22,6 a 'El despertar de la fuerza' conformándose únicamente con el bronce, decepción que podría durar poco, ya que el baile de cifras que se producirá en los próximos días probablemente tenga como resultado una subida considerable del ultimo film de 'Star Wars'. En el cuarto y quinto puesto encontramos dos películas cuyo éxito no sólo se limita a nuestro país, sino que se ha extendido por todo el globo. Los dinosaurios amaestrados de Chris Pratt y la concurrida mente de Riley han conseguido que 'Jurassic World' y 'Del revés (Inside Out)' recauden en nuestro país 22,2 millones y 21 millones respectivamente.

Las 5 películas más taquilleras de 2015 en España

1.- 'Ocho apellidos catalanes' (31 millones de euros)

2.- 'Los Minions' (24 millones de euros)

3.- 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (22,6 millones de euros)

4.- 'Jurassic World' (22,2 millones de euros)

5.- 'Del revés (Inside Out)' (21 millones de euros)

Las cifras cambian ligeramente cuando revisamos el ranking de películas ibéricas más taquilleras, y es que lejos de los 31 millones de los catalanes, con 11 millones el film de animación 'Atrapa la bandera' se hace con la plata, mientras que con 10 millones 'Perdiendo el norte' cierra el podio.

En cuarto y quinto puesto con 9 y 8 millones respectivamente encontramos al último film de Alejandro Amenábar, 'Regresión' y a la comedia protagonizada por Dani Rovira y María Valverde 'Ahora o nunca'.

Las 5 películas españolas más taquilleras de 2015

1.- 'Ocho apellidos catalanes' (31 millones de euros)

2.- 'Atrapa la bandera' (11 millones de euros)

3.- 'Perdiendo el norte' (10 millones de euros)

4.- 'Regresión' (9 millones de euros)

5.- 'Ahora o nunca' (8 millones de euros)

Ocho apellidos dorados

Del total de la taquilla, el cine español ha logrado hacerse con un 19%, subiendo por segundo año consecutivo tanto en recaudación (8% más) como en espectadores (7%).

Y es que el film dirigido por Emilio Martínez Lázaro y protagonizado por Dani Rovira y Clara Lago, que parecía casi diseñado para hacer el año, ha cumplido con las expectativas de una industria que parece apoyarse en exceso en sagas nacionales de disfrute masivo pero, ¿qué haremos cuando no haya un Torrente o unos apellidos que nos saquen del atolladero? Ya para el año que viene nos vamos planteando la respuesta.