å

CUMPLEAÑOS 'BROKEBACK MOUNTAIN'

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Con motivo del aniversario de 'Brokeback Mountain' repasamos 18 curiosidades del clásico de Ang Lee.

Por Alexander Zarate Ormaeche 20 de Enero 2016 | 15:11

Comparte:

¡Comenta!

Se cumplen diez años del estreno de 'Brokeback Mountain', de Ang Lee. Aparte de ser ampliamente admirada, 'Brokeback Mountain' fue una película controvertida por la naturalidad del abordaje de relaciones homosexuales en una producción de cierto nivel, más aún por plantearla en un género asociado preeminentemente con la virilidad, aunque ya desde hacía tiempo no faltaban los rastreadores de alegorías o insinuaciones sobre conductas o atracciones homosexuales en westerns pretéritos. Fue notoria la polémica suscitada por la concesión del Oscar a la mejor película de ese año a 'Crash', ya que todos apostaban por el triunfo de la obra de Lee, que sí ganaría los de mejor director, guión y música. El desconcierto se podía apreciar en la misma reacción de Jack Nicholson cuando leyó el nombre de la producción ganadora (él mismo había votado por la de Lee). Muchos pensaron que el aspecto sexual fue determinante, opinión sustentada en ciertas declaraciones de veteranos de la academia, como Ernest Borgnine o Tony Curtis, que expusieron claramente su rechazo.

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Los dos cowboys protagonistas de 'Brokeback Mountain' restringen su amor a unos fugaces encuentros clandestinos durante 20 años, debido, sobre todo, que uno de ellos, Ennis, forcejea consigo mismo, incapaz de enfrentarse a un entorno hostil que castraría su relación (e incluso de modo literal) por ser entre dos hombres. Por eso, optan por plegarse a una ordinaria vida que es una representación, por sus matrimonios, resignándose a desperdiciar su existencia, ya que no dan rienda suelta a su amor mutuo. Lee ya había abordado parecidas cuestiones en una obra previa. Es lo que está a punto de ocurrir a la pareja homosexual de 'El banquete de boda' (1993), cuando uno se pliega, para complacer a su padres (y a una tradición), a casarse con una mujer. También había centrado 'Tigre y dragón' (2000) en dos personajes que se aman durante un largo periodo de tiempo, no sólo sin que se definiera en relación, sino incluso sin expresarse lo que sienten. Destacamos 18 curiosidades relacionadas con la elaboración y rodaje de 'Brokeback Mountain'.

1 La motivación de una pareja que posibilitó otra pareja

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Heath Ledger dudó en primera instancia si aceptar el papel de Ennis cuando se lo ofrecieron. Fue su entonces pareja, Naomi Watts, quien insistió en que aceptara. En tal grado le convenció que Heath hubiera sido capaz de ir hasta Taiwan para que le corrobora Ang Lee que el papel era suyo. Durante el rodaje Heath y Michelle Williams se enamoraron, e iniciaron una relación. Antes del estreno ella dio luz a su hijo.

2 La mirada madura

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

A Heath nunca le preocupó encarnar un personaje homosexual. Lo que le preocupaba era no ser lo suficientemente maduro para lograrlo.

3 En busca de la definición precisa

Durante la recepción de la obra se discutió mucho sobre si se debía calificar al dúo protagonista como homosexual o bisexual. La educadora Amy Andre remarcó en la revista de sexualidad americana que ni era una película acerca de personajes homosexuales ni había personajes gays, sino bisexuales. Se preguntaba por qué ningún crítico podía describir a unos personajes como bisexuales ya que mantenían relaciones tanto con hombres como con mujeres, lo que indicaba la triste invisibilidad a la que se ve relegada la bisexualidad, la bifobia manifiesta tanto en los medios heterosexuales como gays. Tanto Gyllenhaal como Ledger acotaron que se habían planteado la historia como la de dos hombres heterosexuales que se enamoran.

4China y las censuras

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

En China sería censurada la película por su contenido homosexual, ya que la homosexualidad es allí un tema tabú. Además, los medios chinos no mencionaron en ningún momento que Ang Lee es taiwanes, citándole siempre como cineasta chino. Incluso se censuró el instante, durante su discurso de aceptación del Oscar al mejor director, en el que Ang Lee grita: ¡Gracias Taiwan!.

5Ensayos para unos besos

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Ambos actores, heterosexuales, sabían que las escenas en las que se besaban debían parecer realistas por lo que procuraron ensayar sus besos antes de comenzar a rodar.

6La inspiración de unos besos

Michelle Williams les pidió a ambos actores que se besaran delante suyo para conseguir ponerse en la piel de su personaje. Como ella mantenía, en ese momento, una relación con Heath pensó que podía ayudarla a conseguir el adecuado estado emocional de consternación. Ella tuvo que pincharles a ambos actores para que se entregaran sin ambages ni medias tintos en sus besos.

7La violencia de unos besos

Heath a punto estuvo de romper la nariz de Jake en una de las escenas en las que se besan apasionadamente.

8Cowboy australiano

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Heath Ledger declinó asistir a una acampada de instrucción de cowboy que debía durar un mes. El motivo: Se había educado en un granja australiana. En cambio, Jake sí debió asistir para 'curtirse' como cowboy.

9La rebelión de las ovejas

Durante el rodaje de 'Sentido y sensibilidad', Ang Lee había declarado que nunca rodaría de nuevo con ovejas. Y siete años después rueda 'Brokeback mountain', una obra sobre dos vaqueros que guían y cuidan un rebaño de ovejas. Durante el rodaje intentó denodadamente que las ovejas bebieran en la corriente del río. Pero fue en vano, las ovejas tienden a beber en estanques o pozas.

10La dedicatoria a la encarnación de su personaje

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

La autora de la novela adaptada, Annie Proulx, envió un copia de su obra firmada a cada uno de los dos protagonistas. Encabezaba la dedicatoria a Jake Gyllenhaal con su correspondiente 'A Jake', pero sin darse cuenta comenzó la de Heath Ledger con un 'A Ennis'. Reconocería, durante un pase privado de la película, que en un principio se planteó corregir su lapsus, pero decidió enviárselo de ese modo, porque reflejaba cómo sintió que el actor realmente era Ennis. Había encarnado al personaje tal como lo había imaginado en todos y cada uno de sus aspectos.

11Dilemas de guionistas

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

La productora Diane Ossana leyó el texto de Annie Proulx y le ofreció al novelista Larry McMurtry que colaborara con ella en la escritura de la adaptación a guión. En primera instancia, McMurtry se negó a leer el texto aduciendo que él no lee relatos cortos porque no puede escribirlos. Ella insistió y McMurtry acabó cediendo. Pero remarcó que él se encargaría de desarrollar los dramas maritales y las escenas de western, mientras Ossana desarrollaría la relación entre los dos hombres, porque no se creía con la suficiente capacidad para abordarla con el adecuado realismo.

12Los actores que no quisieron o no pudieron ser Ennis y Jack

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Mark Wahlberg declaró a la revista Premiere que tanto él como Joaquin Phoenix fueron considerados para interpretar a ambos personajes protagonistas. Lo consideró por su relación de fraternal amistad con Joaquin, pero lo rechazó porque le parecíó que planteaba secuencias sexuales demasiado explicitas. Previamente, cuando era un proyecto de Gus Van Sant, había sido considerado Matt Damon. Este lo rechazó porque había ya interpretado a alguien gay en 'El talento de Mr. Ripley' y un cowboy en 'Todos los caballos bellos, y no quería que su siguiente película fuera sobre un cowboy gay. Otros actores considerados fueron Josh Hartnett, Ben Affleck, Colin Farrell, Joseph Gordon-Levitt y Billy Crudup.

13Las omisiones y mentiras de una actriz

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Anne Hathaway mintió durante las pruebas cuando dijo que sabía montar por si podía ser motivo para que la rechazaran. También procuró su agente no mencionar sus obras previas, como 'Princesa por sorpresa', por si podían influir en que no se la considerara como la actriz idónea para un papel mucho más dramático.

14La actriz que tosió demasiado

Sienna Miller fue considerada para el personaje de Anne Hathaway, Laure, pero no logró siquiera asistir a la audición por sufrir una intensa tos.

15La predilección de un gran actor

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Es una de las películas predilectas de Daniel Day-Lewis. La razón: la interpretación de Heath Ledger. Cuando recibió el premio al mejor actor por 'Pozos de ambición' en la SAG, lo dedicó a Heath, recientemente fallecido, y mencionó su escena final en la caravana como una de las más conmovedoras que había presenciado en una pantalla.

16La escena rodada que no fue montada

Se rodó una escena, durante tres días, en la que Ennis y Jack ayudan a unos chicos hippies a sacar su coche del río. No aparecía en la novela de Proulx. Era una secuencia escrita por el productor James Schamus para intentar dotar de cierta aura heroica a ambos personajes. Pero es una escena que no gustó a nadie. Por eso, fue desestimada.

17La ambigüedad de unos motivos

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Anne Hathaway declaró que no sabía a ciencia cierta si su personaje, Lureen, era sincera cuando le comunicaba por teléfono a Ennis que Jack había fallecido. De hecho, se rodó esa escena de dos modos completamente diferentes. Una siendo consciente de que su esposo había mantenido relaciones con otros hombres, y otra en la que lo ignoraba y simplemente comunicaba la trágica noticia del accidente. Y tampoco ayudaba a aclarárselo el hecho de que el cineasta combinó tomas de ambos planteamientos de la escena. Reconoce que no quiso tampoco preguntárselo a Lee, porque le parece que esa ambigüedad dota de más fuerza a esa secuencia, y la hace más conmovedora.

18Camisas visibles, sentimientos ocultos

'Brokeback Mountain': 18 cosas que quizá no sabías

Cuando Ennis encuentra la camisa de Jack, y la suya, en el armario infantil de Jack, la segunda está cubierta por la primera. Cuando, en las secuencias finales, las lleva a su hogar, las cuelga de modo contrario, visible su camisa, y cubierta la de Jack. La guionista Dianne Ossana reconoce que fue idea de Heath Ledger.

Películas