å

POR LA IGUALDAD

El cine español opina: ¿Sigue demasiado presente la desigualdad y el machismo en el sector?

Nuestros artistas coinciden en la importancia de que la polémica por las Cazafantasmas favorezca a fomentar en la igualdad entre hombres y mujeres. 'Cazafantasmas' se estrenará el 12 de agosto en nuestros cines.

Por Jaime Fernández Gómez 8 de Marzo 2016 | 13:41

Comparte:

Ver comentarios (1)
Galerias

La nueva película 'Cazafantasmas' ha abierto un debate interesante sobre el machismo en la industria cinematográfica y en la sociedad en general. Una apuesta polémica ya que después del lanzamiento del primer tráiler, una gran cantidad de personas se han molestado y alarmado por el hecho de que esta nueva entrega la protagonicen mujeres, al contrario que la saga original. Ya debatimos hace unos días sobre la cantidad de preocupantes comentarios vertidos a raíz del tráiler, un gran número de ellos de naturaleza machista. Pero ahora queremos conocer la opinión de los propios actores y actrices de nuestro cine, que pueden haberse topado con situaciones de desigualdad o reacciones machistas.

 Actrices de la película 'Cazafantasmas'

Intérpretes como Pablo Rivero, Eduardo Casanova, Cayetana Guillén Cuervo, Irene Visedo, Adriana Ugarte, Daniel Grao o Marisa Paredes nos contaron su visión sobre el papel de la mujer en el cine y si realmente existe el machismo a gran escala en la sociedad. "El machismo y la misoginia la vivimos absolutamente todo el rato, en mi profesión, en tu profesión y en cualquier tipo de profesión (...) Vivimos en un mundo tremendamente misógino en el que a la mujer se le exige ser guapa y ser fértil", comenta Casanova.

En la entrevista, el director Juan Antonio Bayona también mostró su indignación respecto a este tema "Me parece una polémica estéril, creo que no tiene ningún fundamento prejuzgar a una película por el hecho de que se haya cambiado el sexo de los protagonistas". La opinión de los artistas va en una misma dirección, acabar con este tipo de polémicas y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Es importante que el debate se haya abierto porque así el conjunto de la sociedad puede en un futuro ver con normalidad que estas situaciones se vuelvan a producir. "¿Por qué no pueden ser mujeres Cazafantasmas? Yo creo que además las mujeres saben mucho más de fantasmas, tratan más con ellos..." bromea Fernando Colomo.

El verdadero debate

Por desgracia, situaciones de desigualdad se siguen viviendo todavía, como dice Marisa Paredes, en todos los ámbitos y profesiones. Nos queda mucho por luchar si, por lo visto, se sigue levantando tanto revuelo con el tráiler de un blockbuster veraniego. Esperemos a ver la película terminada para criticar, y pensemos en todo lo que tenemos que luchar todavía para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en la vida. 'Cazafantasmas', con Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, se estrenará en España el 12 de agosto.