Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere Chus Lampreave a los 85 años

Miguel Ángel Pizarro Lunes 04 abril 2016

La actriz Chus Lampreave ha fallecido a los 85 años de edad en Almería. Icónica chica Almodóvar, ganó un premio Goya por 'Belle époque' de Fernando Trueba. Con más de 50 años de carrera tras sus espaldas, reconocidas son sus interpretaciones en películas como 'El año de las luces', 'La vida alegre' o 'El artista y la modelo'. Era uno de los rostros más reconocidos del cine español.

Chus Lampreave

7 curiosidades de 'Volver'

1 Volver a los orígenes

Pedro Almodóvar siempre ha tenido muy presentes sus orígenes. Manchego de nacimiento, criada rodeado de mujeres y con su madre como referente. 'Volver' se presenta precisamente como un homenaje a sus raíces. Algunas partes de la película son perfectas radiografías del costumbrismo manchego. Sobre todo las escenas del velatorio donde las actrices observaron la actitud de la figuración para recrear mejor la actitud de sus personajes.

2 De culo

Almodóvar realizó, como suele ser costumbre en el director, un trabajo exhaustivo con cada una de las actrices. En el caso de Penélope Cruz, tenía la actitud de Raimunda totalmente absorbida, sin embargo, físicamente le faltaba el perfil de mujer con un cuerpo menos estilizado. Para ello, se sirvieron de un trasero postizo. Cruz se sentía tan cómoda con el añadido que incluso lo llevaba fuera de rodaje.

3 Inspirados

Para configurar el personaje de Raimunda, una mujer que cambia el pueblo por la ciudad, Almodóvar se inspiró en otros papeles. En unas declaraciones al diario El Mundo, el director aseguraba que es "una maruja inspirada en la Sophia Loren de los inicios, la que vendía pescado en Nápoles. Con el peinado de Claudia Cardinale y muchas cosas de Anna Magnani en la 'Bellissima' de Luchino Visconti".

4 La abuela fantasma

Almodóvar contaba con el guion de 'Volver' al mismo tiempo que rodaba 'La mala educación'. De hecho, en las escenas del principio de la película se pueden ver dos pósters de 'La abuela fantasma', en la que algunos aseguran se puede leer el nombre de Carmen Maura. Supone por tanto, un guiño al siguiente proyecto del cineasta que iba a llevar, precisamente, ese mismo nombre.

5 La flor del secreto

'La flor de mi secreto' servirá de alguna forma para dar cuerpo al argumento de 'Volver'. En esta película, Leo -el personaje de Marisa Paredes- escribe una historia en la que una mujer esconde el cadáver de su marido en un arcón congelador en el restaurante de un amigo. Un texto que poco después formó parte de la trama de 'Volver'.

6 Cannes

'Volver' obtuvo más de 40 premios en todo el mundo. Reconocimientos como: cuatro Premios del Cine Europeo, cinco Premios Goya o la nominación de Penélope Cruz al Óscar a la mejor actriz. Pero el más emotivo fue el del Festival de Cannes en el que todas las actrices, ex aequo, fueron premiadas por su interpretación coral.

7 Limando asperezas

La relación entre Pedro Almodóvar y su otra musa, Carmen Maura, se había resquebrajado tras el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. ¿La razón? Parece ser que el cineasta no quedó del todo contento con la interpretación de la actriz en esta película, sin contar la palpable lucha de egos. Sin embargo, acercaron posturas para rodar esta historia escrita para Maura. Tras ésta, las declaraciones de la actriz advirtiendo lo difícil que era trabajar con el manchego cerró por el momento las puertas a una nueva colaboración. Agustín Almodóvar, hermano y productor, dejó claro que no iban a volver a llamarla después de sus palabras.

Según confirma la Academia de Cine, la actriz murió en hospital Torrecardenas, en Almería. Nacida en Madrid el 11 de diciembre de 1930, ella misma reconoció que nunca tuvo vocación de actriz. Pese a ello, trabajó en más de 50 producciones cinematográficas y varios trabajos hechos para la televisión. Antes de debutar como en actriz en televisión en 1958, estudió Bella Artes. Durante su primera época, participó en películas como 'El pisito' o en producciones de Luis García Berlanga como 'El verdugo', 'La escopeta nacional' o 'Patrimonio nacional'.

Sin embargo, cobraría notoriedad en los años gracias a sus colaboraciones con Pedro Almodóvar. Lampreave estuvo presente en la ópera prima del cineasta manchego, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. Esa primera película provocó que la actriz estuviese en otras producciones del aclamado realizador como 'Entre tinieblas', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Hable con ella' o 'Los abrazos rotos'. De hecho, por su participación en la película 'Volver', la actriz se llevó la Palma de Plata en Cannes a la Mejor Actriz junto con el resto de las actrices de la película.

Además de trabajar con Almodóvar, Fernando Trueba, Colomo y Berlanga, también se la pudo ver en varias producciones conocidas como 'Amanece, que no es poco', 'Fuera de carta' y en películas de la saga 'Torrente'. En televisión se le pudo ver en series como 'Hermanas' o 'Fenómenos'.

Artículos recomendados

Un Daniel Radcliffe pedorro en el tráiler de 'Swiss Army Man'

El cadáver de Daniel Radcliffe tiene gases en el tráiler de 'Swiss Army Man'

Comentarios

Noticias relacionadas