å

GRAN ACTRIZ ESPAÑOLA

Cuando estuvo a punto de ser Elektra y otras curiosidades de Maribel Verdú

Curiosidades de Maribel Verdú, una de las grandes actrices del cine español y estrella internacional, al trabajar con cineastas extranjeros como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Febrero 2020 | 14:16
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Pocas presentaciones le hacen falta a Maribel Verdú. El solo pronunciar su nombre hace que venga a la mente una de las grandes estrellas de la industria cinematográfica española, al tener una carrera de prestigio que ha roto fronteras, al triunfar en países como México, Argentina o Chile, y también formatos, al haber triunfado en cine, televisión y teatro. Una artista completa, que ha logrado el aplauso unánime de público y crítica.

Maribel Verdú nació el 2 de octubre de 1970 en la Clínica San José, situada en la calle Cartagena de Madrid, en el popular barrio de Prosperidad. Su primera aparición delante de las cámaras fue en la televisión, en el capítulo 'El crimen del capitán Sánchez' (1985), de la aclamada serie 'La huella del crimen' (1985 - 2010). Posteriormente apareció en '27 horas' (1986), dirigida por Montxo Armendáriz, lo que hizo que participase en 'El año de las luces' (1986), de Fernando Trueba y 'La estanquera de Vallecas' (1987), de Eloy de la Iglesia.

Maribel Verdú

Con una potente carrera a finales de los años 80, fue la década de los 90 la que hizo que Verdú se consolidase con actriz, teniendo éxitos tanto en cine con 'Amantes' (1991), 'Belle époque' (1992) o 'La buena estrella' (1997); como en televisión, con 'Canguros' (1994 - 1996), y teatro, en obras como 'Juego de reinas' (1992) y 'Después de la lluvia' (1996). Sin embargo, fue en los años 2000 cuando triunfó internacionalmente, con películas como 'Y tu mamá también' (2001), 'El laberinto del fauno' (2006) y 'Tetro' (2009).

Actriz de renombre nacional e internacional

Culminando la década con la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine en 2008 y convirtiéndose en la sexta actriz en ser galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en 2009, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de la carrera de Maribel Verdú, una de las actrices españolas más importantes de la industria actual.

Desde que debutase en la actuación, Verdú siempre ha trabajado con grandes directores. Sus primeros años estuvo en proyectos de Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba y Eloy de la Iglesia. En los años 90 trabajó con Mario Camus, José Luis Garci, Bigas Luna, Emilio Martínez Lázaro, Gerardo Herrero y Carlos Saura. En los años 2000 salta al panorama internacional con directores como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola. Posteriormente, ha seguido colaborando con importantes realizadores, como José Luis Cuerda, Gracia Querejeta, Paula Ortiz, Pablo Berger y Santiago Segura, entre otros.

Curiosidades de Maribel Verdú

Primero fue modelo

Primero fue modelo

Maribel Verdú empezó inicialmente su carrera como modelo, apareciendo en anuncios de publicidad para marcas como El Corte Inglés o McDonald's. Según la revista Mía, a la actriz le llegaron a pagar 35.000 de las antiguas pesetas. Sin embargo, a la misma edad que trabajaba como modelo adolescente también le llegó su primera oportunidad como actriz, encarrilando, finalmente, su carrera hacia la interpretación.

Maribel Verdú en eCartelera

Debutó como actriz a los 13 años

Debutó como actriz a los 13 años

El debut de Maribel Verdú fue precoz, pues apareció por primera vez delante de las cámaras con solo 13 años, en el capítulo 'El crimen del capitán Sánchez', de la serie 'La huella del crimen', que dirigió Vicente Aranda, con el que posteriormente trabajaría en la miniserie 'Los jinetes del alba' (1990) y en la película 'Amantes' (1991), que inicialmente iba a ser un episodios más de la ficción de TVE.

Maribel Verdú en eCartelera

Sus inicios en el cine quinqui

Sus inicios en el cine quinqui

Con solo 16 años, el talento de Maribel Verdú pudo verse en la cinta '27 horas', dirigida por Montxo Armendáriz. La película es uno de los títulos imprescindibles del cine quinqui y en ella pudo verse cómo, pese a ser una adolescente, la actriz se enfrentaba con madurez a un papel complicado, el de una joven drogadicta. Esto le llevó a participar en producciones similares como 'La estanquera de Vallecas' (1987) o 'Barcelona Connection' (1988). No obstante, en esa época no solo participó en producciones de este estilo, destacando también en la aplaudida 'El año de las luces' (1986) de Fernando Trueba o en 'El aire de un crimen' (1988) de Antonio Isasi-Isasmendi.

Maribel Verdú en eCartelera

'Amantes' redifinió su carrera

'Amantes' redifinió su carrera

En varias entrevistas, Maribel Verdú ha definido su aparición en 'Amantes' (1991) como un antes y un después en su carrera. Dirigida por Vicente Aranda, en la película interpretó a Trini una joven de alma cándida que acaba siendo víctima de su novio, Paco (Jorge Sanz), que se casa con ella solo por interés, puesto que está enamorado de su amante, una mujer madura, Luisa (Victoria Abril). Por este papel, Verdú fue nominada al Goya a la mejor actriz principal. La cinta acabó obteniendo dos premios, a la mejor dirección y a la mejor película. Además, Victoria Abril obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Berlín.

Maribel Verdú en eCartelera

'Y tu mamá también', su gran impulso en Iberoamérica

'Y tu mamá también', su gran impulso en Iberoamérica

Aunque ya había hecho sus pinitos en el cine iberoamericano, en 1999 apareció en la cinta chilena 'El entusiasmo', dirigida por Ricardo Larraín, fue en 2001 cuando realmente triunfó en la industria hispanoamericana al ser una de las protagonistas de 'Y tu mamá también', dirigida por Alfonso Cuarón, que ya se había hecho un nombre en Hollywood con 'La princesita' (1995) y 'Grandes esperanzas' (1998).

Nominada al Oscar al mejor guion original, supuso para la actriz el impulso que necesitaba para triunfar en los años 2000, una década en la que su carrera arrancó definitivamente con 'El laberinto del fauno' (2006), su segunda incursión con un cineasta mexicano, esta vez con Guillermo del Toro.

Maribel Verdú en eCartelera

Rechazó ser Elektra y también a Hollywood

Rechazó ser Elektra y también a Hollywood

Su aparición en 'Y tu mamá también' le abrió las puertas de Hollywood y estuvo a punto de seguir los pasos de Penélope Cruz y Paz Vega, puesto que le ofrecieron el papel de Elektra en 'Daredevil' (2003), la denostada cinta protagonizada por Ben Affleck, quien pensó en ella para la superheroína tras haberle visto en la cinta de Cuarón. Maribel Verdú rechazó el proyecto, que acabó en manos de Jennifer Garner, para posterior alivio, puesto que el filme es uno de los peores valores respecto al cine de superhéroes y fue un fracaso comercial.

En más de una ocasión, Verdú ha declarado no sentir "la llamada" de la Meca del Cine, pese a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywod (como también lo es de España, México y de Europa). La intérprete ha comentado en más de una ocasión sentirse muy cómoda trabajando en proyectos con artistas españoles o iberoamericanos.

Maribel Verdú en eCartelera

... aunque ha trabajado con Coppola

... aunque ha trabajado con Coppola

Pese a no mostrarse interesada en ir a Hollywood, Maribel Verdú sí ha tenido proyectos con profesionales relacionados con la industria estadounidense. Uno de ellos es 'Tetro' (2009), filme dirigido por Francis Ford Coppola y en el que compartió cartel con Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Carmen Maura y Rodrigo de la Serna. La cinta obtuvo buenas críticas y estuvo entre las diez mejores películas de 2009 de la lista de la revista Cahiers du Cinéma.

Otro proyecto que realizó antes fue 'Las mansiones de Jericó' (2003), dirigido por Alberto Sciamma, cinta de nacionalidad canadiense y grabada en inglés, aunque rodada en parte en España. En esta cinta de corte independiente, Verdú trabajó con Jennifer Tilly, James Caan y Geneviève Bujold.

Maribel Verdú en eCartelera

No sueña con ser chica Almodóvar

No sueña con ser chica Almodóvar

Aunque ha trabajado con cineastas importantísimos, hay uno con el que nunca ha trabajado: Pedro Almodóvar. Pese a ser una actriz de renombre internacional, el cineasta manchego no ha contado con ella para ninguno de sus proyectos. "No soy el perfil de Almodóvar. Ha hecho muchas películas ya y no ha pensado en mí. Pero eso jamás me ha quitado el sueño", declaró para la biografía que escribió de ella la periodista y escritora Nuria Vidal. Sobre los motivos, la intérprete tiene una respuesta muy clara. "Pregúntaselo a él. ¿Por qué no le preguntáis a Almódovar: «Oye, cómo es que nunca has trabajado con Maribel Verdú». Nunca me ha llamado, en la vida", declaró en una entrevista para Icon.

Maribel Verdú en eCartelera

Tiene un blog de belleza y literatura

Tiene un blog de belleza y literatura

Maribel Verdú es fan de la moda y una apasionada de la literatura. De hecho, la actriz tiene un blog en la web 'Belleza en vena', donde habla sobre ambas aficiones, dando recomendaciones de libros, consejos de cosmética, como también experiencias de viajes.

Maribel Verdú en eCartelera

Lleva casada más de 20 años

Lleva casada más de 20 años

Aunque no suele hablar mucho de su vida privada, lo que sí se sabe de Maribel Verdú es que lleva casada desde el 2 de septiembre de 1999 con el productor teatral Pedro Larrañaga, miembro del famoso clan familiar de actores y artistas, al ser hijo de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo. En varias entrevistas, la actriz no ha dudado en confesar que considera a su marido "el amor de su vida".

Por otro lado, un tema que ha dejado claro en más de una entrevista es que está harta de que le pregunten por su decisión de no tener hijos. "Me han preguntado más por los hijos que por cómo estoy o qué película voy a estrenar", declaró a El Mundo.

Maribel Verdú en eCartelera
Películas
  • Año: 2007
  • 115 min. España Comedia
Tetro 6,7 Tetro
  • Año: 2009
  • 127 min. EE.UU. Drama
Sin hijos 5,2 Sin hijos
Series
Rostros