å

MONEY MONEY

Las cifras lo dicen: Disney impone su hegemonía en las películas de cuentos de hadas

El descalabro de 'El Cazador y la Reina del Hielo' recuerda que las adaptaciones de cuentos que más han triunfado han sido las de Disney.

Por Javier Parra González 30 de Abril 2016 | 10:26

Comparte:

Ver comentarios (1)

El estreno estadounidense de 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' ha supuesto un pésimo arranque para su recaudación en taquilla, pues ha logrado hacerse con 19,4 millones de dólares, tal y como ya os avanzamos. Lo que podría ser una cifra nada desdeñable, sí lo es si se tiene en cuenta que su predecesora, 'Blancanieves y la leyenda del cazador', que en su primer fin de semana hizo un 65% más de dinero en taquilla que esta.

Si a eso le sumamos el brutal éxito que está teniendo 'El Libro de la Selva' tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es de esperar que desde Universal estén valorando ya el blockbuster que protagoniza Chris Hemsworth como uno de los flops de la temporada.

El Libro de la Selva

A esto hay que añadir el anuncio que Disney hizo esta semana, instaurando seis nuevas fechas en su calendario de estrenos. Con estas, sumando las ya establecidas y las que aún quedarían por confirmar de otros proyectos anunciados, hasta diciembre de 2019 tendríamos 14 adaptaciones de cuentos de hadas, comenzando el próximo mes de mayo con el estreno de 'Alicia a través del espejo'.

Desde The Hollywood Reporter dejan entrever que este anuncio no es mas que un golpe encima de la mesa por parte de Disney, que no quiere que nadie les pise el terreno que más han explotado en toda su historia.

El presidente de producción de Disney Studios, Sean Bailey, sí que ha hablado con THR, diciendo que "aquí tenemos un gran legado de historias que contar de este tipo. Es nuestro sustrato". Después añade: "Nuestra gente trabaja todo el tiempo en este espacio. Algunos estudios se sienten cómodos haciendo comedias con clasificación R, eso no es lo que nosotros hacemos. Hay que tener valor para escoger un carril y convertirse en estudiantes".

Hay que remontarse a antes del éxito de 'El Libro de la Selva' para ver que no es reciente que el estudio haya encontrado una nueva gallina de los huevos de oro: la de adaptar sus cuentos clásicos a películas de acción real. En su momento nadie apostaba por que la 'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton fuese a funcionar en taquilla. Y vaya si lo hizo: costó 200 millones y recaudó más de mil. 'Oz, un mundo de fantasía' no fue el bombazo que podría haber sido, pero abrió la veda a futuros éxitos recaudando en su primer fin de semana 79 millones (costó 215), cifra de la que 'El Cazador y la Reina del Hielo' está muy lejos, y al final acabó haciéndose con más de 493 millones.

'Maléfica' costó 180, en su primer fin de semana se hizo con 79 y acabó con un total de 758. Con la mitad de presupuesto contó 'Cenicienta', 95 millones, de los cuales recuperó 67 en su primer fin de semana y 542 en total.

Cenicienta

Universal había tenido suerte con 'Blancanieves y la leyenda del Cazador', pues con un presupuesto de 170 millones, acabó recaudando 396, éxito que repetiría en menor medida Paramount con 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas', que de 50 millones hizo 224. Veremos si Universal decide tirar la toalla o seguir arriesgándose con algo en lo que Disney parece tener hegemonía, tal y como hace Warner.

Warner estrenó en 'Jack el caza gigantes', que con un presupuesto de 195 millones, tan solo consiguió recaudar 197. El año pasado la compañía distribuyó 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', que fue un rotundo fracaso: costó 150 y recaudó 128. Pero no ha cesado en su empeño y habrá que esperar a ver cómo funcionan en taquilla sus próximos tres títulos: 'La leyenda de Tarzán', 'Knights of the Roundtable: King Arthur' y 'Jungle Book: Origins'.

La historia se repite

El analista de recaudaciones en taquilla Jeff Block ha recordado a los espectadores que no es raro ver competir a dos grandes majors por ver cuál de ellas consigue más éxito con un producto similar. "Sé que los proyectos que compiten han tenido éxito en el pasado. 'Volcano' contra 'Un pueblo llamado Dante's Peak', y 'Armageddon' contra 'Deep Impact' eran proyectos similares, aunque no se adaptasen directamente desde un mismo material de origen", dice Bock.

Por lo referente a esa lucha que parece haberse desatado entre Warner y Disney, Paul Dergarabedian ha afirmado que "la temática de los orígenes [haciendo referencia a 'El Libro de la Selva 2' y 'Jungle Book: Origins'] puede marcar la diferencia para Warner, pero dependerá de las fechas de lanzamiento y de lo cercanas que puedan ser en el tiempo".

Gane quien gane, nos espera una avalancha de producciones inspiradas en cuentos de hadas como no la ha habido nunca.