å

¿FRIKI, YO?

Polémica con la fuente de los rótulos iniciales de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

El episodio VII de 'Star Wars' resultó un bombazo en taquilla para Disney y otro acierto artístico por parte de J.J. Abrams, pero no todo el mundo está contento, y menos los fans más hardcore.

Por Javier Pérez Martín 10 de Mayo 2016 | 14:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Star Wars: El despertar de la Fuerza', el episodio VII dirigido por J.J. Abrams, resultó un bombazo en taquilla para Disney y otro acierto artístico para el director de 'Star Trek', que es ya un signo de éxito comercial para los grandes estudios. La cinta recaudó más de 2000 millones de dólares en todo el mundo y ya está arrasando en el mercado de Home Video. Mientras tanto, en Rotten Tomatoes 'El despertar de la Fuerza' amasa un 92% de críticas favorables.

'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

Pero no hay película perfecta, y menos en la era de Internet, en la que todas las opiniones encuentran un medio para ser oídas. Entre los que creen que el Episodio VII es un simple plagio de 'Una nueva esperanza', los que salieron decepcionados con el villano Kylo Ren o los que no encontraron a los nuevos protagonistas Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac a la altura de sus predecesores, 'El despertar de la Fuerza' también cuenta con bastantes detractores.

Algunas de las críticas rozan lo obsesivo, y esta última polémica de la que se hace eco Slashfilm es ya el colmo de lo friki. Pero claro, es 'Star Wars', y hay gente que ha adoptado el universo de George Lucas como una religión, literalmente. Debe de ser el caso del usuario de Medium que ha analizado la fuente del rótulo inicial del Episodio VII y ha subrayado una revelación que muchos no conocían: no es el mismo tipo de letra que tenían los rótulos de las otras seis películas de la saga.

Comparación entre los rótulos iniciales de 'Star Wars'

En los rótulos originales, el número de cada episodio estaba escrito en fuente News Gothic, y el título del episodio en fuente Univers. Sin embargo, en 'El despertar de la Fuerza', el título está escrito en News Gothic Ultra Condensed. ¿Qué diferencia hay? Según el usuario de Medium, "News Gothic (también utilizado en el texto del cuerpo) es muy redonda, amigable y legible, mientras que Univers le daba al título un peso majestuoso, dando la sensación de que lo que se iba a contar está escrito en piedra, destinado". Un cambio sutil, admite el autor del post, pero notable.

El diseñador originario de los rótulos de 'Star Wars', Dan Perri, también se ha unido al debate. Aunque no ha visto aún el Episodio VII, cuando le contaron en una entrevista la fuente que Abrams y su productora Bad Robot habían usado, su reacción fue: "Dios mío, no tiene nada que ver". Perri dice que usó News Gothic en 'Toro salvaje' porque era algo de los años 40 y 50, y que ni se le habría ocurrido utilizarla en 'Star Wars'.

Así se grabó el rótulo inicial de 'Star Wars'

Por su parte, John Knoll, el supervisor de Efectos Visuales de la trilogía de precuelas, ha salido al paso y ha admitido que el problema es que "nadie tomó notas concretas cuando esas escenas se rodaron". Hay mucha información en la red sobre el complejo proceso con el que Knoll y su equipo consiguieron reproducir hace casi dos décadas la fuente original, recreando en ordenador incluso la curvatura que hacía la lente de la cámara de 24mm.

Como con todo en Internet, ya hay gente ocupando su tiempo activamente en pedir y luchar por una causa muy concreta: que arreglen los rótulos. No ya solo para el episodio VIII que está dirigiendo actualmente Rian Johnson, sino en siguientes ediciones de 'El despertar de la Fuerza'. En Twitter, una cuenta llamada "Fix The Crawl" ("Arreglad los rótulos") consiguió que el encargado de la continuidad narrativa de Lucasfilm, Pablo Hidalgo, admitiera el "error".

"Sabemos que la tipografía aprobada por el director cambió las cosas". Es decir, que el balón queda en el tejado de J.J. Abrams, que aún no se ha pronunciado al respecto. Lo curioso es que el material promocional de la cinta, incluido un creador de rótulos oficial en Internet, utilizó la fuente correcta. Así que todo parece una decisión artística consciente, a pesar de que George Lucas llegó a cambiar el rótulo de 'Una nueva esperanza' para que tuviera coherencia con los siguientes. ¿Crees que Lucasfilm debería "arreglar" el rótulo o respetar lo que hizo el director, J.J. Abrams?

¿Y en 'Rogue One'?

'Rogue One: Una historia de Star Wars'

Otra duda que ha surgido en Internet, en torno a este tema y con la fecha del estreno de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' cada vez más cerca, es si el primer spin-off de la saga en pantalla grande contará con el rótulo inicial o no. Muchos fans consideran que este recurso narrativo es propio de la historia principal de los Skywalker, y que 'Rogue One' debería utilizar todo lo que esté en su mano para diferenciarse de esas películas y no confundir a los espectadores. Otros no nos imaginamos una película de la saga 'Star Wars' sin el mítico comienzo: la música de John Williams, el espacio y las letras amarillas. Un principio perfecto para un viaje a una galaxia muy, muy lejana.

Rostros