å

CORTOS FAN-MADE (II)

Los mejores cortos realizados por fans (vol. II)

Os invitamos a descubrir esta nueva selección de cortometrajes realizados por fans inspirados por películas, personajes y series de culto.

Por Israel Calzado López 27 de Septiembre 2016 | 18:22

Comparte:

¡Comenta!

Cada vez son más los aficionados de todo el mundo que se lanzan a producir sus propias películas (de corto y largometraje) inspirados por personajes, series, sagas o films de culto que admiran e idolatran. No es vanidad, sino un auténtico y respetuoso homenaje en el que profundizan y expanden algunas tramas que no llegaron a eclosionar completamente o complementan las historias oficiales vistas hasta ahora en la pantalla.

'Darth Maul: Apprentice'

Más allá de la evolución técnica y del abaratamiento de los costes de producción que ofrece el mundo digital, lo que hace distinguir a estos cortos es el cariño y cuidado que ponen a las historias, a los personajes y a los mundos que retratan, llegando, en algunos casos, a mejorar los originales.

Os invitamos a una buena sesión de cine en casa con esta nueva selección de cortometrajes realizados por fans, disponibles, de manera gratuita, en la red:

Los mejores cortos fan-made vol. II

'Darth Maul: Apprentice'

'Darth Maul: Apprentice'

Entre las muchas cosas que se le pueden achacar a George Lucas en su 'Episodio I' es ese villano en falso (o fallido) que, contra pronóstico, resultó ser el esperado Darth Maul, un tipo de aspecto demoníaco que no pasó de la primera película. Un error que ha sido subsanado gracias a este espectacular corto alemán firmado por un tal Shawn Bu (responsable también del guion y de los elaboradísimos efectos visuales) que nos muestra, a modo de breve precuela, el último paso en el adiestramiento de este futuro Lord Sith. Impresionante trabajo de caracterización e interpretación de Ben Schamma, un cosplayer que con su mirada, sus gestos y sin pronunciar palabra (salvo una frase final), se convierte, literalmente, en el personaje.

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma en eCartelera

'Star Trek: Prelude to Axanar'

'Star Trek: Prelude to Axanar'

Primera fase de un proyecto audaz que, aunque camina con retraso, esperamos que más pronto que tarde salga adelante. Christian Gossett y Alec Peters lanzaron en 2013 una campaña de crowdfunding con la meta de conseguir 10.000 dólares para su corto fan inspirado en 'Star Trek'; obtuvieron nada menos que 101.000. 'Preludio a Axanar' es un falso documental de 21 minutos de duración que a través de testimonios y recreaciones nos cuenta, como si de una lección de historia se tratara, los orígenes de los enfrentamientos bélicos entre la Federación y los klingons, y todos los eventos acaecidos antes de la batalla definitiva que dirimiría el resultado de la guerra y el futuro de la galaxia. Se trata, por tanto, de un brillante prólogo del que pretenden que sea si siguiente y ambicioso proyecto: una secuela en forma de largometraje que sería, a su vez, precuela de toda la saga trekkie (los responsables del corto ya están en negociaciones con Paramount y los herederos de Gene Roddenberry para lograr el consentimiento oficial). Si tenéis curiosidad, su impresionante web oficial está repleta de información.

Star Trek en eCartelera

'Severus Snape y los merodeadores'

'Severus Snape y los merodeadores'

Al final de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004) no sólo se revelaban las intenciones y la naturaleza de personajes como Sirius Black, Remus Lupin o Peter Pettegrew, sino que se sugería la posibilidad de que el idolatrado padre del protagonista hubiese tenido un pasado menos honorable e impoluto, por así decirlo. 'Severus Snape y los merodeadores' refuerza esa hipótesis, presentando a un James Potter algo gallito y pijín plantándole cara al marginado de Snape, que no se metía con nadie: casi produce más empatía el futuro profesor de Artes Oscuras que el listillo gafotas y su pandilla de abusones. Un enfrentamiento que traerá consecuencias (ya conocidas por la saga cinematográfica) y que encajaría perfectamente, como un paréntesis, entre el segundo y el tercer acto de la magnífica película dirigida por Alfonso Cuarón.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'Red Dead Redemption: Seth's Gold'

'Red Dead Redemption: Seth's Gold'

Desde hace unos años, la productora madrileña Zapruder Pictues se ha especializado, entre otros trabajos, en realizar magníficos cortometrajes inspirados en videojuegos, como 'Max Payne' o 'Grand Theft Auto'. El nivel demostrado en su versión de 'Red Dead Redemption', titulado 'Seth's Gold', es sencillamente apabullante, realzando todas las virtudes del western y sacando el máximo partido a personajes y escenarios (se rodó en diversas localizaciones de Toledo, Segovia y, por supuesto, el almeriense desierto de Tabernas) sin renunciar a explícitos guiños para deleite de los fans del original. Cuenta además con una canción original que es una auténtica delicia.

'James Bond y el Síndrome del Re Bemol'

'James Bond y el Síndrome del Re Bemol'

El grupo de humor canario El Supositorio pergeñó y realizó en 2012 (coincidiendo con el 50 aniversario del personaje y el estreno de 'Skyfall') este delirante y divertidísimo cortometraje parodiando todos los clichés de un 007 que debe realizar una operación secreta en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña. No faltan ni el villano megalómano, ni los sicarios sanguinarios, ni los inventos de Q ni las mujeres fatales. Una propuesta inmejorable para echarse unas buenas risas.

'Critters: Body Hunter'

'Critters: Body Hunter'

Un ejercicio casi minimalista con los elementos esenciales de la película original de 1986 que dio pie a una saga de culto: escenario rural, chalet unifamiliar, las pequeñas y letales criaturas haciendo de las suyas y un cazarrecompensas galáctico dispuesto a exterminarlas. El guion es puro y simple acción-reacción, pero la puesta en escena es sublime, los FX más que notables y, además, el corto logra lo que pretende: evocar el espíritu trash de la Serie B de videoclub ochentero con su atmósfera Amblin y su potente rock pegadizo de los créditos finales. Muy para fans.

'Dédalo'

'Dédalo'

Producción portuguesa firmada por el realizador Jerónimo Rocha que recrea con absoluta fidelidad la atmósfera opresiva, claustrofóbica, industrial y terrorífica del clásico de Ridley Scott 'Alien, el octavo pasajero' (1979). Lo mejor: una fotografía y una ambientación memorables y el magistral trabajo interpretativo de su única protagonista, Sofía Helena, simplemente magnífica en un ejercicio de pura expresividad corporal. Lástima que el corto pinche en lo que probablemente sea lo más importante, la criatura, cuyo diseño, completamente alejado del xenomorfo clásico, no termina de funcionar y parece demasiado humano. 'Dédalo' lleva cosechados un buen número de premios en festivales de cine fantástico.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

'Batman: Dead End'

'Batman: Dead End'

Un pequeño clásico del año 2003 que se adelantó, en casi década y media, a la nueva ola de crossovers entre personajes míticos del celuloide, con este enfrentamiento a tres bandas entre el justiciero de Gotham, su más popular némesis (Joker) y un invitado no esperado, un cazador llegado de otro mundo (Predator), un guiño al cómic de Dave Gibbons y Andy Kubert publicado por DC once años antes. Aunque hoy puede verse como un trabajo algo irregular, en su momento 'Batman: Dead End' se convirtió en todo un mito del mundo del cortometraje, gracias a su excelente fotografía y vestuario y el espléndido trabajo del guasón Andrew Koenig que nada tenía que envidiar al de sus ilustres predecesores (César Romero, Jack Nicholson).

'Dragon Ball Z: The Fall of Men'

'Dragon Ball Z: The Fall of Men'

Tras el colosal fiasco de 'Dragonball Evolution' en 2009, los fans de este popular anime japonés parecían condenados a resignarse a sus historietas bidimensionales de toda la vida, sin posibilidad de que una digna adaptación cinematográfica se vislumbrara en un horizonte cercano. Sin embargo, este espectacular de producción francesa demostró a propios y extraños que sí era posible llevar a cabo una versión potente y espectacular en imagen real con actores de carne y hueso. A 'The Fall of Men' se le podría achacar un metraje algo excesivo y una narración algo densa, pero consigue que nos olvidemos de aquel desaste de James Wong y nos hace pensar que, con un guion y unos personajes algo más elaborados, una buena película de 'Bola de dragón' sí es posible.

Dragonball Evolution en eCartelera

Bonus: 'Dirty Laundry'

Bonus: 'Dirty Laundry'

Aunque mejoraba notablemente aquella versión (muy) ochentera que protagonizara Dolph Lundgren, 'The Punisher (El Castigador)' (Jonathan Hensleigh, 2004) supuso un pequeño fiasco en la cresta de la ola cinematográfica del nuevo siglo. Thomas Jane, lejos de guardarle rencor al personaje, aceptó la propuesta del realizador Phil Joanou ('Análisis final' 'La vida en juego') de retomar el personaje de Frank Castle ocho años después en este trepidante, brutal e hiperviolento cortometraje que, con apenas diez minutos de metraje, supera notablemente a su antecesora en planteamiento, tensión, puesta en escena y moraleja justiciera. Atentos al guest starring de Ron Perlman.

El castigador en eCartelera