Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El lobo de Wall Street' se ve envuelta en un escandaloso caso de corrupción

Pedro G. Alberdi Jueves 21 julio 2016

Esto sí que es irónico: la famosa película de 2013 'El lobo de Wall Street', basada en la historia real de Jordan Belfort, conocido como uno de los mayores delincuentes del mundo de las altas finanzas, podría de hecho estar implicada en un caso de corrupción. Tal y como informa Variety el departamento de justicia de EE.UU habría procedido a confiscar 1000 millones de dólares presuntamente robados de un fondo de inversión malasio.

El fondo de inversión involucrado en el caso es 1Malaysia Development Berhad, fundado por el gobierno de Malasia con el objetivo de invertir internacionalmente y usar los beneficios para la gente del país. Lo que ha ocurrido, al parecer, es que en lugar de usar este dinero para el pueblo tan solo unos pocos se han lucrado con él.

 Leonardo DiCaprio, El lobo de Wall Street

Las sospechas saltaron cuando se descubrió que gran parte del presupuesto de la película de Martin Scorsese provenía de la compañía Red Granite Pictures, que era una completa desconocida en la industria. Riza Aziz, director de Red Granite Pictures, es, para más inri, el hijastro del primer ministro de Malasia. Al parecer Aziz no solo usó dinero público para producir la película, sino también para comprar lujosas casas y jugar en casinos. La acusación declara que Aziz usó fondos públicos para apostar en las vegas con "Actor de Hollywood 1", que presumiblemente se trataría de DiCaprio.

Este no sería el único problema legal en el que se encontraría involucrada la película, ya que Andrew Greene, ejecutivo de Stratton Oakmont que fue encarnado por Jonah Hill en la película, demandó a los productores de la película por difamación. ¿Se podría imaginar Scorsese que su película traería tantos problemas?

Leonardo DiCaprio: sus 8 papeles menos recordados

1 Glen ('La nueva Lassie')
Glen ('La nueva Lassie')

Todo el mundo recuerda el paso del pequeñín DiCaprio en la exitosa serie 'Los problemas crecen', pero casi nadie se acuerda de que su debut televisivo había sido dos años antes interpretando a un crío llamado Ben en este reboot ochentero de las aventuras de la famosa perra collie 'Lassie'. Es más: antes de llegar a la catódica familia Seaver, a Leo le veríamos de manera episódica en otras series como 'The Outsiders', 'Santa Bárbara', 'Roseanne' y, ya como uno de los protagonistas, en '¡Dulce hogar... a veces!'. Vamos, que cuando llegó al set donde se encontraban Kirk Cameron y compañía, era todo un veterano de diecisiete años con un físico que le permitía, eso sí, encarnar personajes más jóvenes.

2 Josh ('Critters 3')
Josh ('Critters 3')

Vale, todo el mundo sabe que esta tercera entrega de estos gremlins del espacio (que en muchos países, como España, se lanzó directamente en vídeo) es el debut oficial de DiCaprio en la gran pantalla. Pero, ¿cuántos la han visto? ¿Quién sabría decir de qué va el argumento? Con una fórmula completamente agotada, 'Critters 3' sobrevive a duras penas en nuestra cultura general por la curiosidad de ver al joven Leo dándose estopa con estos aliens macarras y caníbales, si no estaríamos hablando de un film completamente olvidado y olvidable.

3 Toby Wolff ('Vida de este chico')
Toby Wolff ('Vida de este chico')

Su primera nominación al Oscar (como Actor de Reparto) a los diecinueve años ensombreció no solo el trabajo de sus más populares compañeros de rodaje de '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Johnny Depp, Juliette Lewis, Mary Steenburgen), sino su propia labor como coprotagonista en la estupenda 'Vida de este chico', estrenada casi simultáneamente a la cinta de Lasse Hallström en 1993 y en la que daba vida al escritor Tobias Wolff en su adolescencia. Una pena, porque se trata de un estupendo film donde DiCaprio ya daba muestras del gran actor que podría llegar a ser midiéndose ante todo un Robert De Niro al que superó en todas las escenas que compartieron.

Vida de este chico en eCartelera
4 Bud ('The Fool Shotting Party')
Bud ('The Fool Shotting Party')

Con un pelazo que repetiría años después en 'El hombre de la máscara de hierro' (Randall Wallace, 1998) y compartiendo protagonismo con otros jóvenes aún por descubrir como Jake Busey o Michael Rapaport, DiCaprio aparecería en este cortometraje de 1994 convertido en el líder de una banda de música que ve cómo sus sueños de éxito se desvanecen cuando es llamado a filas para ir a Vietnam. No es de sus trabajos más notables, o al menos nos puede parecer así debido a lo trillado del planteamiento y a cierto aire amateur que desprende todo el conjunto. Podéis encontrar esta película de veintisiete minutos fácilmente en internet, pero en V.O. y sin subtítulos.

5 Arthur Rimbaud ('Vidas al límite')
Arthur Rimbaud ('Vidas al límite')

Durante la primera mitad de los años noventa parecía que todos los biopics sobre escritores americanos debían pasar por las manos de DiCaprio. Tras ser Tobias Wolff en 'Vida de este chico', encarnó a James Carroll en 'Diario de un rebelde' y al poeta Arthur Rimbaud en 'Vidas al límite', ambas de 1995. Como ya pasara dos años antes, un título ensombreció al otro, y mientras que la primera aún hoy es recordada, aunque sea ligeramente, por las turbias escenas de violencia, drogadicción y sexo por las que pasó Leonardo, de la segunda no se acuerda hoy prácticamente nadie.

Vidas al límite en eCartelera
6 Hank ('La habitación de Marvin')
Hank ('La habitación de Marvin')

Y como no hay dos sin tres, pues vino a ocurrir otra vez lo mismo en 1996: Jerry Zaks le dio a DiCaprio la oportunidad de medirse de nuevo con los mayores, y ahí le tenemos encabezando el reparto de 'La habitación de Marvin' junto a nada más y nada menos que Meryl Streep, Diane Keaton y (de nuevo) Robert De Niro. Pero aquel año todos los ojos se pusieron en Leo, sí, pero en el de la exitosa 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrman, todo un taquillazo que le puso en la pole position para protagonizar el inminente y titánico proyecto que James Cameron se traía entre manos y que condenó a 'Marvin's Room' a ser descubierta en videoclubs o en pases televisivos de sobremesa.

La habitación de Marvin en eCartelera
7 Derek ('Don's Plum')
Derek ('Don's Plum')

De entre los títulos que componen esta selección, sin duda el más controvertido es el de este pequeño film de Serie B casi experimental, filmado en 2001 en blanco y negro y con sonido Mono, cuyo guion mezclaba el estilo juvenil y urbanita de Kevin Smith y los lugares comunes de Tarantino. 'Don's Plum' hubiera continuado en el más absoluto anonimato de no ser por una extraña e incómoda disputa entre el director R.D. Robb (un debutante que venía del mundo de la interpretación al que pudimos ver en 'La tribu de los Brady' o 'Matilda') y dos de los protagonistas, los entonces emergentes Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire. Según éstos, 'Don's Plum' no iba a ser un film, sino tan solo un corto de experimentación (nada se preparó, nada se ensayaba y todos los diálogos eran pura improvisación) al que se le quiso sacar partido comercial (¿ilícito?) aprovechando el tirón de los nombres de Leo y Tobey. Por contra, el realizador y los productores les acusan de pura y dura censura (quizá porque sus personajes terminaban siendo algo antipáticos y rozando lo misógino), y a día de hoy la película tiene vetada su distribución en EE.UU. y Canadá. La polémica ha vuelto a reavivarse estos días, al calor del estreno (y nominación) de 'El renacido', ya que Maguire y DiCaprio han logrado que la plataforma Vimeo elimine este film después de que hubiera sido subido por el propio Robb. Continuará...

Don´s Plum en eCartelera
8 Bonus: Cob ('Inception: The Cobol Job')
Bonus: Cob ('Inception: The Cobol Job')

'Origen' (2010) es uno de los films más aplaudidos y aclamados del director Christopher Nolan, y por ello sorprende doblemente la escasa repercusión que tuvo este spin-off en forma de cortometraje de animación, lanzado apenas unos meses después del estreno de la película, en el que DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Lukas Hass se convertían (literalmente) en personajes de cómic gracias al arte y al talento de dibujantes y animadores. Vale, admitimos que Leo y el resto del reparto no tienen una participación directa en esta pequeña precuela sin diálogos, pero no queríamos dejar de recordar la versión dibu de una de las cintas de ciencia-ficción más sorprendentes de la última década que, como 'The Fool Shooting Party', se puede encontrar en la red con los bocadillos de las viñetas en inglés.

'Silencio' será el próximo estreno de Scorsese

Desde el estreno de 'El lobo de Wall Street' Martin Scorsese no ha estrenado ningún nuevo proyecto (si no tenemos en cuenta la fallida serie de HBO 'Vinyl'), pero eso cambiará muy pronto cuando llegue a los cines 'Silencio'. Todavía sin fecha de estreno, se prevé que la película se estrene en 2016. Es bastante probable que la película trate de hacer carrera en los Oscar, por lo que es una firme candidata a estrenarse en fechas navideñas. El proyecto parte de una novela de Shusaku Endo y cuenta la historia de dos jesuitas portugueses que viajan al Japón del siglo XVII para buscar a un misionero perdido que ha renunciado a su fe. La película cuenta en su reparto con estrellas como Liam Neeson, Andrew Garfield o Adam Driver.

Artículos recomendados

Los mejores y peores Tarzán y Jane del cine

Los mejores y peores Tarzán y Jane que hemos visto en el cine

Comentarios

Noticias relacionadas