å

MEMORIA SELECTIVA

Eddie Murphy no cree haber tenido ni un solo fracaso en su carrera

Todo el mundo comete errores... Excepto Murphy que asegura haber acertado con todas y cada una de sus películas.

Por Mario Tejedor Pérez 21 de Agosto 2016 | 19:15

Comparte:

¡Comenta!

4 años después del estreno de 'Mil palabras' vuelve Eddie Murphy a la gran pantalla con 'Mr. Church'. Esta vez el actor de 55 años cambia la comedia por el drama. The Hollywood Reporter ha aprovechado para hacerle una entrevista donde ha dicho cosas muy interesantes.

Lo primero que ha hecho el actor es explicar porqué ha estado tanto tiempo fuera de las carteleras: "No he estado en películas en los últimos 5 años porque estuve dándole un descanso al público, después de un tiempo, los espectadores necesitan un respiro... Y tú lo necesitas también, porque el público y tú empezáis a dar todo por sentado. Yo estoy como, 'Sé lo que os gusta' Y el público como: 'Oh sí, sé lo que él va a hacer".

Eddie Murphy fue un actor muy popular en la década de los 80, y tiene bien claro a que se debe tal éxito: "Fui el primer actor negro que tomó el mando en un mundo blanco en la pantalla". Cree que su impacto en el cine fue algo parecido a James Dean: "Fue como, 'Wow ¿Vendrán a ver películas sobre adolescentes?' Y conmigo fue como, 'Wow ¿Vendrán a ver un tipo joven negro en las películas?' Entonces, después de mí, no era sólo uno. Se cambió la percepción"

Eddie Murphy en 'Mr. Chrch'

El problema vino con el cambio de siglo... En los 80 era uno de los actores más queridos gracias a películas como 'Entre pillos anda el juego' o 'Superdetective en Hollywood'. Popularidad que perduró también en los 90 gracias a 'El profesor chiflado' y 'Dr. Dolittle' sobre todo. Sin embargo, con la llegada de los 2.000, la popularidad de Eddie Murphy bajó. Tal vez la principal razón sea 'Pluto Nash' esa película que unió a crítica y público... En que era muy mala. Sin embargo, él no lo ve de esa manera: "Yo lo veo desde una perspectiva diferente a la forma en que vosotros [los periodistas] podéis verlo. En mi opinión, nunca he tenido una película floja o una película que no funcionó. Si hice la película, y ellos me pagaron montones y montones de dinero para hacerlo, es un jodido éxito. Y, para ser perfectamente honesto, no tenemos día de Navidad en mi casa, tenemos el día de 'Pluto Nash'. Y no celebramos el día Halloween, celebramos el día de 'Un vampiro suelto en Brooklyn".

A pesar de que en el nuevo siglo la popularidad del actor bajase, eso no le impidió recibir una nominación a los Oscar en 2007 por su papel en 'Dreamgirls' aunque finalmente la estatuílla fue a parar en manos de Alan Arkin por 'Pequeña Miss Sunshine'. Sin embargo, Murphy, no pierde la esperanza de alzarse algún día con el premio: "Tengo una tabla preparada donde quedaría muy bien. Voy a esperar porque estoy bastante sano, voy a estar ahí mucho tiempo y si no lo consigo con el tiempo, cuando tenga 90 ¿Cómo se llama ese que te dan por llevar mucho tiempo en el negocio? Un Oscar honorífico, con el tiempo van a tener que darme esa mierda, ya llevo 35 años en el cine, con el tiempo me lo vais a tener que dar".

Lo que nos espera de él

'Mr. Church' se estrena en EE.UU el 16 de septiembre de este año, un film en el que interpreta a un chef con grandes capacidades que ha sido contratado por un hombre que acaba de morir para que cuide a su mujer, víctima de una enfermedad terminal y a su hija. Ya en 2017 le podremos ver en 'Richard Pryor: Is It Something I Said?', una película biográfica sobre la vida del cómico Richard Pryor.

20 actores sin Oscar

Johnny Depp

Johnny Depp

Cuenta con el cariño y la admiración del gran público. Pero últimamente está de capa caída, a pesar de que su último intento, 'Black Mass: Estrictamente criminal', lo situó al principio de la carrera de premios como un probable nominado.

Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' en 2004, 'Descubriendo Nunca Jamás' en 2005 y 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' en 2008.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Sus proyectos futuros están llenos de cintas comerciales en las que seguir explotando su vena de payaso triste. Mucho maquillaje y transformación, eso lo tiene, pero la Academia necesita que sufras, Johnny. Pregúntale a Leo.

Johnny Depp en eCartelera

Brad Pitt

Brad Pitt

Es quizá la megaestrella más establecida de Hollywood, pero su carrera como actor ha estado centrada en cintas de acción y comedias. Tiene un Oscar, sí, como productor de '12 años de esclavitud', pero no cuenta.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor de reparto en 'Doce monos' y Mejor Actor en 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. En 2016 interpretará al general Stanley A. McChrystal en 'War Machine', una importante figura en las guerras de Irak y Afganistán. En contra: es una sátira política. Muy bien tiene que estar Brad para que le tengan en cuenta seriamente.

Brad Pitt en eCartelera

Will Smith

Will Smith

El anterior príncipe de Bel-Air es el actor negro más famoso de Hollywood. Lo ha intentado con algunos dramas que llevaban "nominación al Oscar" escrito en el primer borrador, el último de ellos 'La verdad duele'.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor en 'Ali' y 'En busca de la felicidad'.

Esperanza de conseguirlo: Mucha. Tras el drama de los #OscarsSoWhite, la Academia va a buscar buenas interpretaciones de actores no blancos hasta debajo de las piedras. Will prepara 'The American Can', del director de 'El último samurái', basada en una historia real sobre un veterano de guerra que arriesgó su vida en el huracán Katrina. En bandeja lo tenéis, académicos.

Will Smith en eCartelera

Amy Adams

Amy Adams

Lo de esta chica clama al cielo, por la cantidad de veces que ha sido nominada. Y tiene 42 años, se acerca peligrosamente a la edad en la que Hollywood te olvida. Amy, date prisa, hija.

Nominaciones a los Oscar: 5. Mejor Actriz por 'La gran estafa americana' y Mejor Actriz de Reparto por 'Junebug', 'La duda', 'The Fighter' y 'The Master'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Quizá su papel en la segunda película de Tom Ford ayude. Mientras tanto, se está ganando la jubilación como Lois Lane.

Amy Adams en eCartelera

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

Adoramos a Scarlett. Pero alternando películas indie con megablockbusters no entras en el radar de la Academia.

Nominaciones a los Oscar: 0. Ni 'Lost in Translation' ni 'La joven de la perla' ni 'Match Point', por ejemplo, fueron razón suficiente.

Esperanza de conseguirlo: poquísima, ninguna. Porque protagonizar la versión en acción real de 'Ghost in the Shell' no ayuda.

Scarlett Johansson en eCartelera

Tom Cruise

Tom Cruise

Olvidad lo que he dicho de Brad Pitt. Él es la estrella más conocida en todo el mundo. Pero es tan polémico, y su imagen en Estados Unidos está tan dañada, que no lo vemos agradeciendo su Oscar a menos que nos sorprenda en alguna película puntual.

Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'Nacido el cuatro de julio' y 'Jerry Maguire' y Mejor Actor de Reparto por 'Magnolia', probablemente su mejor papel.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Lleva 16 años sin recibir nominación, y su carrera sigue centrada en películas de acción en las que él es un superhéroe sin capa. No nos quejamos, vaya.

Tom Cruise en eCartelera

Ben Affleck

Ben Affleck

No es el mejor actor, pero es como de la familia. Tiene dos estatuillas, una como guionista (junto a su amiguísimo Matt Damon) y otra por haber producido 'Argo'.

Nominaciones a los Oscar: 0.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Seamos sinceros. No es que su papel como el nuevo Batman le vaya a conseguir votos académicos. Con redimirse de 'Daredevil', ya es bastante.

Ben Affleck en eCartelera

Matt Damon

Matt Damon

Su carrera sí ha estado más orientada a buscar el beneplácito de la Academia, pero aún no ha tocado el cielo del Dolby Theatre (si no contamos la estatuilla que comparte con Affleck por haber escrito 'El indomable Will Hunting').

Nominaciones a los Oscar: 3. Mejor Actor por 'El indomable Will Hunting' y 'Marte (The Martian)', y Mejor Actor de Reparto por 'Invictus'.

Esperanza de conseguirlo: Bastante. Prepara thrillers con el director de 'La Casa de las Dagas Voladoras', George Clooney y Alexander Payne. Es cuestión de tiempo que tenga su Oscar.

Matt Damon en eCartelera

Tom Hardy

Tom Hardy

Tom es tan cool que se nota que no sabría dónde poner el Oscar en su casa. Le da igual, está por encima de todo eso.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor de Reparto por 'El renacido (The Revenant)'.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Habrá que ver cómo se desarrolla el nuevo proyecto de Christopher Nolan, en el que está.

Tom Hardy en eCartelera

Emily Blunt

Emily Blunt

Está convirtiéndose en la primera heroína de acción de Hollywood (ah, no, esa es Milla Jovovich, y Angelina Jolie antes de ser filántropa).

Nominaciones a los Oscar: 0.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Si 'La reina Victoria' no le consiguió la nominación, poco hay que hacer. Pero está a punto de convertirse en Mary Poppins a las órdenes de Rob Marshall, quién sabe... No, la verdad es que no.

Emily Blunt en eCartelera

Jessica Chastain

Jessica Chastain

Es buena se ponga lo que se ponga. Este año fue lo mejor de 'La cumbre escarlata', pero no era una película de Oscar.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actriz por 'La noche más oscura' y Mejor Actriz de Reparto por 'Criadas y señoras'.

Esperanza de conseguirlo: Muchísima. Tiene en la agenda tres biopics, uno de ellos dirigido por Xavier Dolan, y un thriller político. O sea, lo mismo se lleva cuatro Oscar durante estos años.

Jessica Chastain en eCartelera

Michael Fassbender

Michael Fassbender

Este año se lo podría haber llevado, si no hubiera sido el año de Leo. Su carrera se divide entre bombazos comerciales y dramas prestigiosos. Es un tío muy listo.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor por 'Steve Jobs' y Mejor Actor de Reparto por '12 años de esclavitud'.

Esperanza de conseguirlo: Mucha. Incluso se parece a la propia estatuilla. Imagináoslo en dorado.

Michael Fassbender en eCartelera

Naomi Watts

Naomi Watts

Es una buena actriz, pero en su carrera falla algo. Las buenas películas pasan desapercibidas, y los proyectos comerciales no tienen buenas críticas.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actriz por '21 gramos' y 'Lo imposible'.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Quizá tenga que volver a ponerse en manos de un español como Juan Antonio Bayona o un mexicano como Alejandro González Iñárritu, visto lo visto.

Naomi Watts en eCartelera

Tom Hiddleston

Tom Hiddleston

Sus fans son numerosos y ruidosos en las redes sociales, y no solo por su Loki. Pero no está en el radar de la Academia, de momento.

Nominaciones a los Oscar: 0. El biopic 'I Saw the Light' era su mejor oportunidad, pero la crítica le dio duro.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Solo tiene que acertar con un proyecto, pero su segundo nombre es Oscar. Tom Oscar Hiddleston. ¿No lo sabíais?

Tom Hiddleston en eCartelera

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt

Centrándose en comedias tontas y gamberras se ha alejado de los gustos de la Academia, pero con 'El desafío (The Walk)' se ha visto que no le importaría tener una estatuilla en casa.

Nominaciones a los Oscar. 0.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Pero quién sabe, solo tiene 35 años, y cara de tener 20.

Joseph Gordon-Levitt en eCartelera

Idris Elba

Idris Elba

Está constantemente a punto de convertirse en una súper estrella, pero algo se interpone en su camino. En 2017 protagonizará la adaptación de 'La torre oscura' de Stephen King, que catapultarlo o ser un gran fracaso.

Nominaciones a los Oscar: 0. 'Beasts of No Nation' debería haberle conseguido una, pero era 2016, el Año Blanco.

Esperanza de conseguirlo: Poca. Tiene que hacer un drama en el que su personaje se quiebre, que es lo que mola ver cuando eres un titán enorme. Mientras tanto, os recomiendo que escuchéis su disco, que es muy bueno.

Idris Elba en eCartelera

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Podría tener un Oscar si quisiera, pero prefiere personajes sutiles y thrillers de perfil bajo y buenas críticas.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor de Reparto por 'Brokeback Mountain'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Él también está en 'Nocturnal Animals', la segunda de Tom Ford. Por lo demás, tiene un futuro muy indie.

Jake Gyllenhaal en eCartelera

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

Un actor respetado por la industria pero centrado ahora en ganar muchísimos millones con Marvel. Muchísimos millones valen mucho más que un Oscar. Además, la Academia no te deja venderlo.

Nominaciones a los Oscar: 2. Mejor Actor por 'Chaplin' y Mejor Actor de Reparto por 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'.

Esperanza de conseguirlo: Ninguna. Cuando Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! muera en el Universo Cinematográfico Marvel construirá un planeta con su fortuna y se retirará en él.

Robert Downey Jr. en eCartelera

Ryan Gosling

Ryan Gosling

No sabemos hasta qué punto Ryan es un buen actor o es tan guapo que no nos enteramos de lo malo que es. Pero su carrera roza el Oscar constantemente.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor por 'Half Nelson'.

Esperanza de conseguirlo: Poca. A ver si protagonizar la nueva película del director de 'Whiplash' le ayuda.

Ryan Gosling en eCartelera

Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch

Estuvo a punto de conseguirlo el año pasado, pero acaba de llegar a Hollywood, como quien dice, así que con toda seguridad tendrá nuevas oportunidades pronto.

Nominaciones a los Oscar: 1. Mejor Actor por 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'.

Esperanza de conseguirlo: Alguna. Protagonizará un biopic a cargo de Gary Oldman este año, 'Flying Horse'.

Benedict Cumberbatch en eCartelera
Rostros