å

OTROS TIEMPOS

¿Por qué la nueva 'Ben-Hur' no tiene trasfondo gay como la original?

La película protagonizada por Charlton Heston tenía una de las parejas del mismo sexo más ambiguas de la historia del cine. Eso se ha perdido en el remake de 2016.

Por Javier Pérez Martín 23 de Agosto 2016 | 10:53

Comparte:

Ver comentarios (3)

La clásica 'Ben-Hur' de 1959, ganadora de 11 premios Oscar, ha generado un debate sobre un supuesto trasfondo homosexual en numerosos análisis y estudios.

Subtexto gay en 'Ben-Hur'

Aunque llevaba guion firmado por Karl Thunberg, el abiertamente bisexual Gore Vidal reescribió, según él mismo contó en el documental 'The Celluloid Closet', escenas para insinuar una relación sexual en el pasado entre el personaje interpretado por Charlton Heston y su amigo de la infancia y traidor Messala (Stephen Boyd). Heston y otros involucrados del proyecto respondieron con indignación en 1996, pero lo cierto es que el subtexto gay en la película de William Wyler ha sido algo comentado durante décadas.

En 2016, una nueva 'Ben-Hur' llega a los cines, entre críticas destructivas y unos primeros resultados en taquilla que gritan "ruina" por los cuatro costados. Sin embargo, lo que preocupa a algunos periodistas es que el trasfondo "queer" de la original se ha perdido en el remake. "No es algo que hayamos evitado, pero tampoco lo hemos incluido", comenta Toby Kebbell, que interpreta a Messala en la nueva versión.

The Guardian se pregunta "¿Por qué Hollywood ha devuelto a Ben-Hur al armario?" en un artículo escrito por el crítico Ben Child. Pues bien, Vanity Fair ha publicado una respuesta que podría ser mucho más técnica de lo que algunos esperarían.

Una cuestión de derechos

Remake 'Ben-Hur'

El guionista Keith R. Clarke ('Camino a la libertad'), encargado de escribir la nueva versión, ha contestado a la pregunta sin tapujos: "Tenía que adaptar el material original, y cualquier cosa que estuviera en la película de 1959 pero no en el libro, no podía incluirla". Por cuestión de derechos: la versión protagonizada por Heston, producida por la Metro-Goldwin-Mayer, es propiedad ahora de Warner Bros. Así que el remake, producido también por el estudio del león y distribuido por Paramount, tenía que ser una nueva versión de la novela de Lew Wallace de 1880.

De ahí que algunos momentos míticos de la versión de Wyler no estén en la película dirigida por Timur Bekmambetov ('Guardianes de la noche', 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros'), en concreto aquellos que suscitaron el debate sobre la naturaleza homosexual de la relación entre Ben-Hur y Messala. Por su parte, Kebell cree que el subtexto gay era necesario en el 59, pero ya no: "En 1959, el contexto gay era muy importante. Necesitaban una voz", opina. "No deberías esconder en la sombra algo que sientes y con lo que has crecido. Eso es lo que quisieron retratar, y nosotros no hemos tenido que hacerlo. Son otros tiempos, por suerte". Si tú lo dices, Kebbell.

'Ben-Hur' llega a los cines españoles el 2 de septiembre, y también cuenta en su reparto con Jack Huston, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi y Morgan Freeman entre otros.

Rostros